Los fabricantes de coches gastan miles de millones en desarrollar baterías, pero están olvidándose de lo que realmente busca un cliente en un coche eléctrico, según el CEO de Lucid Motors

Alexa St. John,
El consejero delegado de Lucid Motors, Peter Rawlison, considera que la industria del coche eléctrico se equivoca centrándose exclusivamente en las baterías.
El consejero delegado de Lucid Motors, Peter Rawlison, considera que la industria del coche eléctrico se equivoca centrándose exclusivamente en las baterías.

MediaNews Group/Bay Area News via Getty Images

  • La mayor parte de la industria automovilística se está centrando en optimizar las baterías con grandes inversiones.
  • Sin embargo, el consejero delegado de la empresa estadounidense de coches eléctricos Lucid Motors, Peter Rawlison, considera que las baterías no son el aspecto que deberían priorizar.
  • "La autonomía es algo del coche, no de la batería", asegura.
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Los fabricantes y las startups están invirtiendo miles de millones de dólares o euros en baterías, con la esperanza de que nuevas composiciones, materiales o procesos productivos les acaben dando el liderazgo en un futuro dominado por los vehículos eléctricos.

Entre ellos, Ford anunció recientemente una inversión de 11.000 millones de dólares (9.500 millones de euros) para construir dos fábricas de baterías en Estados Unidos con la empresa surcoreana SK Innovation; y General Motors pondrá en marcha su centro Wallace Battery Cell Innovation Center para lanzar sus nuevas baterías al mercado.

Asimismo, startups como Sila Nanotechnologies, Addionics, QuantumScape o SES están recibiendo miles de millones de inversores que buscan grandes retornos en un futuro líder del mercado que resuelva las dificultades actuales del sector con las baterías.

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No obstante, para el consejero delegado de la empresa californiana de coches eléctricos Lucid Motors, Peter Rawlison, apostarlo todo a las baterías es una decisión equivocadas. Bajo su punto de vista, la autonomía de un vehículo —y su atractivo para el consumidor— tiene poco que ver con los kilovatios que puede almacenar.

"La batería está sobrevalorada y mucha gente no se entera. El coche es el que tiene la autonomía, no la batería", enfatiza el empresario en declaraciones a Business Insider. "Y es el coche el que da la eficiencia, no la batería", añade.

El primer modelo de Lucid, denominado Air, tiene una edición, denominada Dream con una impresionante autonomía de 520 millas (836 kilómetros). Este hito se debe "en un 10% a la batería y en un 90% a lo demás", asegura su primer ejecutivo.

La batería del Lucid Air, de 113 kilovatios hora, es la mayor del sector, pero estos más de 800 kilómetros de autonomía no se deben solo a su tamaño.

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Según Rawlison, la capacidad de alcanzar ese nivel de autonomía se debe a que trabajan en cada elemento de su coche, incluyendo el motor, el transformador, la transmisión, los neumáticos, la aerodinámica o el sistema de refrigeración.

"Si pusieras la peor batería en un Lucid Air seguiría yendo más lejos que cualquier otro, porque el resto del vehículo es tremendamente eficiente", afirma el ejecutivo.

De la misma manera, el CEO de Lucid Motors asegura que si pusieran la batería de cualquiera de sus competidores en su modelo, "seguiría llegando a más de 800 kilómetros".

Lucid comenzó recientemente la producción de su modelo Air en Arizona y prevé entregar los primeros modelos a clientes de Estados Unidos a finales de este mes de octubre. Los precios de este modelo están entre los 69.900 y los 77.400 dólares, entre 60.400 y 66.900 euros.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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