El principal error que cometen los padres al hablar sobre finanzas con sus hijos según Warren Buffett

Consejos de Warren Buffett
Rick Wilking / Reuters
  • El ‘Oráculo de Omaha’ participó, en 2011, en el lanzamiento de una serie de animación para niños que llevaba por título El club secreto de los millonarios.
  • A la temprana edad de seis años, el hoy presidente y máximo accionista de Berkshire Hathaway vendía latas de refrescos, periódicos, revistas y chicles
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Años 30, Omaha, estado de Nebraska. Un niño vocea las noticias del día en una esquina del centro de la ciudad. Con agilidad, va entregando ejemplares a las personas que se acercan a su ‘oficina’. También reparte diarios de puerta en puerta. 


Al acabar esa tarea matutina, vende revistas y chicles. Mientras despacha a los clientes, observa a su alrededor sin perder detalle. Entonces se da cuenta de que más de un transeúnte desearía comprar un refresco en el camino a sus quehaceres. Sin perder el tiempo, evitando entrar en tiendas, en las que, además, las venden por packs. Aunque no es una operación de la dificultad que tendrían las que gestionaría décadas después, aquel crío de seis años se percata del asunto y actúa: compra un paquete de seis latas de Coca-Cola a 25 centavos y las vende después a 30. Beneficio: 5 centavos

Estamos, nada y nada menos, ante el primer negocio de uno de los inversores más exitosos, carismáticos y peculiares del todos los tiempos. Señoras y señores, con ustedes, Mr. Warren Buffet

Warren Buffet y la educación financiera

Mucho ha llovido desde aquel día. Aquel muchacho de mirada viva, casi traviesa -que aún conserva-, es el espejo en que una legión de aspirantes a millonarios se mira para lograr resultados similares. No en vano, el ‘Oráculo de Omaha’ presenta un currículum sin parangón, habiendo liderado, en diferentes momentos de su vida, la lista de los más ricos del planeta. 

Sin embargo, hay un consejo que Warren Buffet suele repetir en público que no encuentra tantos adeptos como sus lecciones básicas para novatos en bolsa o una simple insinuación que haga respecto a apostar por un determinado título bursátil. Aquél está relacionado con la educación financiera de los más pequeños, la cual está mal enfocada. Al menos, en opinión de este legendario inversor.

Cómo de rico era Warren Buffett cuando tenía tu edad: así ha aumentado su fortuna con los años

El error al educar sobre finanzas según Buffet

Suele llegar un momento en el desarrollo del niño o del adolescente en el que debe entender el funcionamiento del dinero, de las compras, del ahorro, etc. En definitiva, le toca hacerse con las herramientas necesarias para desenvolverse en este ámbito de la vida. 

En ese punto, como es lógico, el papel de los progenitores es fundamental. Pero más allá del qué se explica, al presidente y CEO de la todopoderosa Berkshire Hathaway le preocupa el cuándo. “A veces los padres esperan hasta que sus hijos están en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero, aunque podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar”, concreta.

Para Buffet, finanzas desde los 3 años

Aunque habrá padres a los que les parezca sorprendente (“míralo, si todavía es muy pequeño”), la opinión del ‘Oráculo de Omaha’ es clara y contundente en ese sentido: los tres años son una edad razonable para que los críos se inicien en estos conceptos

Se puede legítimamente diferir de ese parecer, por supuesto, pero lo cierto es que la afirmación de Warren Buffet encuentra apoyo en diferentes estudios realizados por instituciones acreditadas. Entre ellos, por ejemplo, en un trabajo llevado a cabo por expertos de la Universidad de Cambridge en el que se asevera que los niños de entre tres y cuatro años de edad cuentan con capacidad para asimilar conceptos básicos relacionados con los billetes y las monedas.

Warren Buffett adora contar este acertijo: descubre si eres un buen inversor acertando su respuesta

Buffet y la educación financiera infantil

Quizá por sus comienzos, puede que debido a la especial relación que mantenía con su progenitor –“mi padre fue mi mayor inspiración”–, este admirado inversor busca estar inmerso en la formación infantil. De este modo, Warren Buffet participó, en el año 2011, en el lanzamiento de una serie de animación para niños que llevaba por título "El club secreto de los millonarios".

El consejo que Buffet recibió de su padre

A pesar de ese retraso en lanzarse a la educación financiera de sus vástagos, el también máximo accionista de la sociedad Berkshire Hathaway defiende que “la mayoría de los padres ya sabe lo importante que es aleccionar a sus hijos sobre el dinero y cómo gestionarlo de forma correcta”

Para ayudarles en esa tarea, rememora una de las enseñanzas de su predecesor: “Lo que aprendí de él, además a una edad temprana, fue a tener los hábitos adecuados desde el principio; el ahorro fue una lección importante que me transmitió”. Como resulta más que evidente, Warren Buffet tomó buena nota de aquella recomendación y hoy, a sus 91 años de edad, continúa teniéndola muy presente.

Otros artículos interesantes:

Este es el motivo por el que Warren Buffett no quiere que sus hijos hereden toda su fortuna

Seguí la dieta de Warren Buffett durante una semana en 2017 y fue una experiencia horrible

10 errores que los padres cometen con sus hijos cuando se trata de dinero