Un error de fabricación en monedas de 2 euros dispara su valor en miles de euros

Monedas de dos euros

REUTERS

De vez en cuando se descubren monedas de hace tiempo que tienen un valor incalculable hoy en día. Pese a que ya no se pueden cambiar las pesetas por euros en el Banco de España, algunas de estas antiguas monedas que circulaban libremente por el país han adquirido valores que alcanzan hasta los 40.000 euros.

Pero no hace falta fijarse solamente en las monedas más antiguas para poder ganarse un pellizco. Son muchos los aficionados a la numismática que pagan cantidades elevadas por hacerse con monedas o billetes exclusivos, poco convencionales e incluso con fallos, y no siempre son de muchas décadas atrás.

Es el momento de que te pongas a revisar tu cartera. Al menos busca entre las monedas de 2 euros que estén en tu posesión. Y es que un error de fabricación ha hecho que 500 de estas monedas disparen su valor en el mercado. Los coleccionistas de monedas han llegado a ofrecer miles de euros euros por ellas.

Estas son las pesetas que podrían hacerte rico: obtén hasta 20.000 euros por algunas de ellas

Se trata de una remesa de monedas conmemorativas de calidad BU dedicadas a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas, al sur de Lituania. Llevan en circulación desde 2021, aunque algunas fueron retiradas en su momento, por lo que son menos de 500 las que están repartidas por el mundo. Esta exclusividad ha hecho que su precio alcance hasta los 2.000 euros entre los aficionados.

El fallo que ha revalorizado estas monedas tiene que ver con un texto situado en el canto. En un principio iban a ser 500.000 monedas las que tuvieran las palabras "Laisvé, Vienybé, Gerové" (en español "libertad, unidad, bienestar"). Pero el error, que ha afectado a 500 de ellas, es la colocación de un texto correspondiente al país vecino.

En estas monedas tan buscadas se puede leer "Dievs, sveti, latviju" ("Dios bendiga Letonia"). Este texto corresponde además al himno nacional del país. El Banco de Letonia se terminó dando cuenta del error un poco tarde. Se sospecha que hubo un momento en el que se confundieron los moldes de las monedas.

Otros artículos interesantes:

Esta moneda de 5 pesetas cuesta 36.000 euros: comprueba si la tienes en casa para venderla en el mercado de colección

Si tienes una de estas pesetas puedes ganar hasta 1.600 euros en una subasta online

¿Tienes una de estas pesetas en casa? Puedes ganar hasta 45.000 euros si las vendes en el mercado de colección

Te recomendamos