Consumo da la razón a los clientes y obliga a Fnac a entregar un móvil un 75% más barato a pesar de ser un error informático

Fnac
Reuters
  • Fnac ofreció en su web un Huawei de alta gama por 124 euros cuando su precio era de 699.
  • La compañía francesa recibió cerca de 13.000 pedidos y 18.000 unidades, que canceló al momento al tratarse de un "error tipográfico", según ellos.
  • Tendrán que devolver el dinero y los móviles a los clientes, aunque cabe posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
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El Ministerio de Consumo ha dado la razón a los clientes de Fnac que compraron un móvil de alta gama por un 25% de su precio real debido a un error de la empresa.

La compañía francesa ofreció el pasado 27 de octubre un Huawei P30 Pro 6,47” Breathing Crystal por 140 euros (125 para los socios) cuando su precio real era de 700 euros. Los usuarios advirtieron lo que a priori era una gran oferta e hicieron 12.911 pedidos (18.432 unidades), que Fnac no tardó en anular al percatarse del error.

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Ahora, un laudo arbitral al que ha tenido acceso Business Insider España da la razón a 30 clientes que reclamaronque se les entregase el teléfono al precio anunciado y no al original, una mediación sin precedentes que abre la vía a futuras reclamaciones por el mismo motivo.

Fnac devolvió el dinero pero no entregó los teléfonos

Una vez se dio cuenta del "error tipográfico", Fnac devolvió el dinero más los gastos de envío a sus clientes, que exigieron la entrega de unos pedidos que, al fin y al cabo, habían comprado legalmente. El conflicto se ha extendido hasta la resolución del laudo, fechado hace dos días.

En su fallo, la Junta Arbitral Nacional de Consumo estima que la firma francesa deberá "hacer entrega del modelo de teléfono móvil objeto del pedido" y abonar a los reclamantes el precio de la compra. De no haber stock disponible, Fnac tendrá que entregar otro teléfono "de similares o superiores características", aunque sólo uno por pedido.

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La empresa alega "que existió un error tipográfico, dado que el precio debía ser de 699,90 euros" y que se realizaron "12.911 pedidos por adquisiciones de un total de 18.432 unidades". Tras comprobar el equívoco, Fnac ejecutó "medidas inmediatas [...] y la cancelación del pedido", pero la Junta lo ha ignorado. Por tanto, da la razón a los clientes al estimar que "no se puede considerar probado que los reclamantes fueran conscientes de que se trataba de un error y no de una ganga".

Ahora, Fnac tiene 15 días para cumplir este laudo, vinculante y ejecutivo, que se hace eficaz desde el día de su notificación, es decir, desde este miércoles. La resolución se aplica a los 30 clientes que pusieron una reclamación a través de este sistema, pero además abre la puerta a futuras reclamaciones por el mismo motivo. Todavía tienen abierta la vía del recurso de anulación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero la empresa no ha especificado todavía si quiere llevar el caso a los tribunales.

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¿Y si no entregan los teléfonos?

En caso de que Fnac no entregue los teléfonos, los consumidores podrán solicitar un nuevo laudo a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, adscrita a la Dirección General del ministerio que encabeza Alberto Garzón. Para que la empresa se someta al arbitraje tendrán formular una reclamación ante la asociación empresarial Confianza Online, de la que forma parte Fnac.

Si esta entidad resuelve en contra del reclamante, como viene ocurriendo hasta la fecha con este caso, Fnac no podrá negarse a someterse el arbitraje, ya que es un compromiso vinculante de los socios de Confianza Online, según ha adelantado Europa Press.

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