Más de 50.000 personas se quedan sin cobrar el ERTE en diciembre por un error del SEPE: cuándo recibirás la prestación si eres uno de los afectados

Personas haciendo cola en una oficina de empleo
  • Si estás en ERTE es posible que no hayas recibido la prestación este mes. Hasta 50.000 personas se han quedado sin cobrarla.
  • Una modificación de una aplicación del SEPE ha sido la culpable de este error. Pero esto no significa que te vayas a quedar sin el dinero: te lo ingresarán más adelante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás en ERTE es probable que no hayas recibido la prestación este mes.

Tanto el ERTE como el paro se cobran entre los días 10 y 15 de cada mes, por lo que si a estas alturas de diciembre no tienes el dinero en tu cuenta es porque no van a hacerte el ingreso.

No se trata de un problema que te haya afectado solo a ti: hasta 50.000 personas se van a quedar sin el ingreso de su ERTE en el mes de diciembre.

Esto se debe a un fallo del SEPE. Una modificación técnica en una aplicación informática ha provocado el error, que todavía está en vías de solución.

En las ciudades grandes es donde se concentran la mayoría de beneficiarios perjudicados, sobre todo en Madrid y Barcelona. Las poblaciones de menor tamaño han podido solventar el fallo rápidamente.

El responsable del CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, explica a Economía Digital que en las grandes ciudades no ha habido tiempo ni capacidad para arreglar el problema con todos los expedientes afectados.

Según Galdeano, la culpa de este contratiempo es de la "gravísima carencia de efectivos para gestionar las prestaciones y la obsolescencia de las aplicaciones informáticas".

En cualquier caso, el CSIF manda un mensaje de tranquilidad para aquellos que no hayan cobrado el ERTE en diciembre: siguen teniendo derecho a este cobro y lo recibirán en las próximas fechas.

"La previsión es que todo el mundo que no ha cobrado este mes cobre el que viene, junto con el mes correspondiente", adelanta Galdeano al mismo medio de comunicación.

Es decir, si eres uno de los beneficiarios que no ha obtenido el ingreso del ERTE en diciembre, debes saber que en enero vas a cobrar el doble de cantidad, pues recibirás al mismo tiempo el pago de diciembre y el del primer mes del año, concretamente entre el 10 y el 15 de enero.

Para combatir la saturación que se registra desde hace año y medio en el SEPE, el Gobierno ha convocado 926 plazas de empleo público para reforzar su plantilla en 2022.

De este modo, se pretende dotar de medios humanos suficientes a este organismo público, que ha perdido más de 3.400 efectivos en los últimos 10 años.

El CSIF se ha desmarcado del acuerdo, ya que en un primer momento pidieron un refuerzo de 3.500 profesionales y la cifra final se ha quedado lejos de ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.