Las cuentas de cientos de usuarios de Instagram están desapareciendo: la plataforma ya se ha pronunciado

Instagram

Unsplash / Solen Feyissa

  • Decenas de usuarios de Instagram comparten en otras redes sociales cómo en el mediodía de este lunes sus cuentas han comenzado a desaparecer.
  • Por el momento la red social no ha hecho ningún comunicado. Los usuarios han recibido un mensaje en el que se les notificaba la suspensión de su cuenta.

Decenas de usuarios en Instagram están publicando en redes sociales que sus cuentas en la plataforma de Meta han desaparecido del mapa. Primero han recibido un aviso del propio servicio en el que se les notificaba la suspensión de su cuenta por infringir las normas de la comunidad. Cuando los usuarios intentan apelar la decisión, la pantalla de carga de inicio de sesión se queda en blanco.

Business Insider España ha podido comprobar que este problema en el servicio está afectando también a usuarios en España. Una vez la pantalla de inicio de sesión se queda en blanco, la cuenta del usuario en cuestión deja de estar accesible. Al tratar de visitar un perfil afectado, Instagram arroja el mensaje de página "no disponible". "Es posible que se haya eliminado la página".

Cómo contactar con el soporte de Instagram para pedir ayuda con tu cuenta

Los primeros casos se han empezado a reportar en torno a las 14:00 horas en España. En Down Detector, portal en el que los usuarios notifican caídas de servicio como la que WhatsApp sufrió hace unos días, ya hay un reporte de alertas que centran las quejas en el inicio de sesión de la aplicación.

En redes como Twitter algunos usuarios están tomándose con humor lo que parece que es un error de la red social de fotografías. "Usuarios reportan error en Instagram: aparece un mensaje con suspensión de cuenta a muchos perfiles", destacaba un perfil, al que una usuaria respondía: "Ya perdi 70 seguidores así que ahí van lmao".

Instagram ya se ha pronunciado. En un tuit, la aplicación ha dicho ser "consciente" de que "algunos de vosotros estáis teniendo problemas para acceder a vuestras cuentas". "Estamos investigándolo y pedimos disculpas por las inconveniencias". En el tuit se adjunta la etiqueta #instagramdown (Instagram caído).

No se conoce la naturaleza de este error. Lo esperable es que en cuestión de horas el mismo se subsane y los usuarios que aparentemente han perdido sus cuentas —y estas han desaparecido— puedan recuperarlas. Hace unos días la aplicación de mensajería WhatsApp también estuvo inactiva unas horas.

Sin embargo, la gran caída de los servicios de Meta se produjo en octubre del año pasado, cuando durante buenas horas del día los servicios de la compañía tecnológica —Instagram, pero también WhatsApp y Facebook— estuvieron inaccesibles.

Este error en Instagram se produce apenas unos días después de que Meta presentara los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal ante Wall Street, con sensibles retrocesos en sus beneficios tanto en el cuarto como en el acumulado anual con respecto a los mismos períodos del año anterior. Los inversores están perdiendo la paciencia con el metaverso que propone Meta.

El problema también llega en plena lucha contra otras alternativas como TikTok, a la que la propia Instagram trata de hacer frente desde hace meses con su propuesta, los Reels.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.