Ciertos caracteres especiales en los nombres de las redes wifi pueden inutilizar la conexión inalámbrica en los iPhone y demás dispositivos iOS

Dos personas trasteando con un iPhone

Reuters

Los sistemas operativos más conocidos como Windows,Android, Linux o iOS son populares por ser un software muy pulido y cuidado por parte de los desarrolladores, lo cual se refleja en su buen funcionamiento. Pero ni siquiera esto hace que los sistemas operativos más famosos se libren de tener ciertos errores.

Ahora, unos investigadores han descubierto la existencia de un error que afecta a dispositivos iOS como el iPhone, y este error consiste en defectos de funcionamiento de la conectividad wifi si el dispositivo se conecta a una red que cuente con el símbolo de porcentaje en su nombre.

De hecho, se trata de un error que no solo puede provocar problemas en la conectividad, sino incluso desactivarla permanentemente, tal como el analista de seguridad Carl Schou ha publicado en su cuenta de Twitter tras descubrir este error, algo que Apple seguramente ya esté tratando de remediar mediante una actualización del sistema.

Este ingeniero publicó una serie de tweets en los que explica que parece que se puede desactivar el wifi permanentemente si se nombra una red pública con este símbolo.

Por su parte, desde 9to5Mac han explicado que el símbolo del tanto por ciento "%" se utiliza en lenguajes de programación para dar formato a ciertas variables, algo que hace que el wifi pueda interpretar este símbolo de una manera errónea cuando el SSID —el nombre de la red— incluye este símbolo. Esto, provocaría una escritura de memoria arbitraria que a su vez haría que el buffer se desbordase y que iOS eliminara el proceso, lo que sería el causante del error.

Por suerte, este tiene solución, ya que según comenta más tarde el propio Schou, basta con editar una copia de seguridad del dispositivo y eliminar las "entradas maliciosas" con extensión .plist de las redes recordadas por el móvil. Y es que, según la experiencia del ingeniero, no basta con restaurar el móvil o los ajustes de red del mismo.

Se trata de un error que tiene solución, aunque esta no es precisamente sencilla para un usuario sin conocimientos de desarrollo, por lo que lo mejor será que, de momento, evites conectarte con un iPhone a una red wifi en cuyo nombre se encuentre el símbolo del porcentaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: