Un error en FaceTime permite escuchar el micrófono de tu iPhone antes de que contestes a una llamada entrante

Eduardo Álvarez,
El CEO de Apple, Tim Cook, en una Apple store de Shanghai.
El CEO de Apple, Tim Cook, en una Apple store de Shanghai.
  • Un reciente fallo descubierto en la aplicación FaceTime de Apple permitía a cualquier persona escuchar en secreto lo que decía otra a través del micrófono de su teléfono justo antes de contestar a una llamada entrante.
  • El error de seguridad afecta a cualquier iPhone, iPad o Mac que funcione con FaceTime.
  • Business Insider ha sido capaz de replicar la vulnerabilidad en un iPhone.
  • Apple ha explicado que lanzará una actualización de seguridad "a finales de esta semana". Un experto en ciberseguridad asegura que Apple ha eliminado la vulnerabilidad.

Si estás acostumbrado a hacer videollamadas grupales por FaceTime, seguramente habrás notado algo: no funciona. No lo hace porque Apple ha tenido que desactivar de urgencia el servicio debido a un bug que ocasiona un gravísimo problema de seguridad. La respuesta de la marca ha sido rápida, aunque sólo afecta a las videollamadas entre más de dos personas.

El problema de seguridad de FaceTime es particularmente sangrante, y es que permite escuchar el audio de una de las personas implicadas en la videollamada antes de que responsa a dicha llamada. Es decir, en el momento en el que recibe la notificación, la persona que realiza la llamada ya puede oír lo que la otra está hablando.

Son miles las personas en todo el mundo que, a raíz de hacerse público este bug, han probado en sus dispositivos y confirmado que dicho error existe, algo que ha obligado a Apple a cerrar temporalmente FaceTime. Se espera, según algunos medios comoThe Verge, que se restablezca en los próximos días.

Este bug no sólo afectaba a dispositivos iOS, como los iPhone o los iPad, sino también a los ordenadores con distintas versiones de macOS, y es que es una vulnerabilidad en el los servidores y el desarrollo de FaceTime lo que permitía espiar a otros usuarios, aunque hay que decir que para poder hacerlo tenías que realizar la llamada antes, así que son pocos segundos lo que permitía espiar en cualquier caso.

Leer más: Así es por dentro iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

Por el momento, aunque FaceTime no funciona para llamadas de grupo, sí puedes usarlo para llamadas individuales. Podrías también deshabilitar la app desde los Ajustes, aunque teniendo en cuenta que la propia Apple ha cerrado temporalmente esta función, no tienes por qué tener una llamada "espía".

Un representante de Apple ha enviado la siguiente declaración a Business Insider: "Somos conscientes de este problema y hemos identificado una solución que será lanzada a través de una actualización de seguridad a finales de esta semana". 

Un conocido experto en ciberseguridad ha asegurado que Apple ya ha solucionado el error de FaceTime como describe en este tuit:

Si aun así no te fías, puedes usar otras alternativas, como Google Duo, WhatsApp, Skype o Hangouts. No faltan aplicaciones gratis de videollamadas en iOS que además no exigen llamar a otro dispositivo de Apple, la principal característica de FaceTime.

Ninguna compañía está libre de problemas de seguridad como este, ni siquiera Apple o Facebook. De hecho, todas las que han desarrollado aplicaciones durante el suficiente tiempo saben que esto puede ocurrir y tarde o temprano lo hace. La diferencia es la forma de afrontar el problema; en este caso Apple ha reaccionado evitando el riesgo, mientras que en otras ocasiones otras compañías han preferido ocultarlo o directamente mentir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.