Este es el error que nunca deberías cometer en una entrevista de trabajo, según el español que lidera la división de recursos humanos de LG

Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.
Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.LG
  • Los nervios son difíciles de evitar en las entrevistas de trabajo. Y estos pueden conducir a error. 
  • En todo proceso de selección, hay fallos que no cobran demasiada importancia, mientras que otros son insalvables. 
  • El director general de recursos humanos de LG, Carlos Olave, explica a Business Insider España cuál es el error que nunca deberías cometer al aplicar y al realizar pruebas de admisión.
  • Si bien hay fallos que pueden pasar inadvertidos en las primeras fases, estos no podrán mantenerse a largo plazo. Tampoco si finalmente te incorporas a la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los nervios suelen acompañarnos a las entrevistas de trabajo. Es lógico. La expectativa por conseguir el empleo, presente durante el proceso de selección, provoca cierto estrés. Y esa situación puede conducir a equivocaciones. 

En todo caso, hay errores que no cobran demasiada importancia: aquellos que pasan desapercibidos y que no pesan lo suficiente como para desestimar a un candidato. Sin embargo, hay otros que pueden tener mayores consecuencias, no solo afectando a la decisión final, sino en el largo plazo. 

Para saber qué es lo que siempre debemos evitar en estos casos nos ayuda Carlos Olave, director general de recursos humanos de LG. La envergadura de la compañía en términos de plantilla es de 73.000 empleados. Y del directivo español dependen 40.000, que son todos los que trabajan fuera de la sede, en Corea del Sur, repartidos en más de 100 puntos del mapa. 

Leer más: 24 cosas que debes evitar en una entrevista de trabajo

Su trabajo, como explica a Business Insider España consiste en identificar el talento, atraerlo, contar con los mejores perfiles, desarrollarlos y hacerlos crecer. El objetivo: que una buena plantilla de profesionales contribuya a las cuentas y al negocio de LG. Es la principal línea estratégica del departamento, que siempre busca que los trabajadores evolucionen en su carrera profesional.  

Sin embargo, hay un error que, si cometes en la entrevista, te impedirá tener un buen desempeño a posteriori. "No ser uno mismo", asegura Olave. En su opinión, es algo que siempre debes evitar en un proceso de selección.

Leer más: Una experta en temas laborales comparte el guión que debes usar para hablar con tu jefe si escuchas rumores de despidos y te preocupa perder tu trabajo

El directivo sostiene que si intentas dar la imagen de quien no eres en una entrevista, ese error te perjudicará antes o después —aunque accedas al puesto al que aspirabas—. 

"Si pretendes ser quien no eres y te seleccionan, al final, en el día a día, no vas a poder estar disimulando", dice. "Es un error en todos los aspectos de la vida", opina. Pero hacer esto en una entrevista lo es "todavía más".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.