Los 5 principales errores que cometes con tu dinero y te están impidiendo generar riqueza

Los errores que cometes con el dinero
Gettyimages
  • Hacer que tu dinero crezca es fundamental para tener unas finanzas personales óptimas, aunque no siempre se consigue.
  • A continuación, puedes ver los principales errores que evitan que generes riqueza.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacer que tu dinero crezca es una máxima que se debe atender dentro de tus finanzas personales.

Al margen del ahorro y de saber cómo se deben atajar ciertas filosofías con tu patrimonio es fundamental estar centrado. Mantenerse al día con los gastos, tener cuidado con las deudas que eres capaz de cerrar o vivir con lo justo son prácticas que pueden hacer que no goces de una salud financiera adecuada. 

Es muy habitual tener errores que impiden que generes riqueza con tu dinero. Fallos comunes de los que no se es plenamente consciente, pero que pueden terminar generando una dura losa en el largo plazo. Por eso, es necesario detectarlos, analizarlos y ver, posteriormente, cuáles son las mejores fórmulas para sortearlos

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Algunos de ellos tienen que ver con la actitud, otros con la planificación y otros tienen relación con el estado anímico. Sin embargo, todos ellos tienen como denominador común que se pueden evitar y que se pueden tomar las medidas adecuadas para que terminen por desaparecer.

A continuación, puedes ver cuáles son los fallos más recurrentes que evitan que puedas generar riqueza con tu capital.

1. No tener un presupuesto

Hombre haciendo un presupuesto.Hombre haciendo un presupuesto.
Getty Images

Todo el mundo necesita crear un presupuesto y adherirse a él, pero, desgraciadamente, hay muchas personas que no lo hacen. Puesto que no pueden ver si están gastando más de lo que ganan con exactitud, a menudo les trae problemas económicos

Después observar con atención tu patrimonio y comprender a dónde va, los presupuestos te ayudan a saber cómo dirigir tu capital. Cuando no tienes una planificación, es probable que gastes demasiado en áreas en las que no eres consciente que empleas mucho dinero. 

Si notas que este es tu caso, entonces necesitas comenzar a reducir los gastos innecesarios y debes hablar con un asesor financiero para que te pueda orientar. 

2. Vigila cada céntimo de tu economía personal

Niña metiendo dinero en la huchaNiña metiendo dinero en la hucha

¿Sabes a dónde va todo tu dinero? Puede sonar un poco absurdo ser tan cuidadoso, pero si primero quieres controlar tu dinero, lo que debes hacer es averiguar dónde se encuentra.

Hacer un seguimiento es relativamente sencillo y puede convertirse rápidamente en un hábito después de uno o 2 meses. Recurrir a la gestión del capital, en el que pueden perseguir cada centavo, hace que sea más fácil ahorrar, liberar deudas y finalmente lograr la tan ansiada libertad financiera.

3. Depender de una sola fuente de ingresos

Como invertir el dineroComo invertir el dinero
Business Insider España

Las personas con mucho dinero tienen varias fuentes de ingresos. Esto se traduce que, para aquellos que aspiran a generar riqueza, tienen que invertir parte de sus ingresos en pagar deudas, y reservar parte para su jubilación y para invertir.

Esto no quiere decir que tengas que conseguir un segundo trabajo mientras esperas resultados (no es una mala idea hasta que tengas una mejor opción). Podría ser algo que te apasione. Hay muchas maneras de intentar ganar dinero con ingresos pasivos. Valóralas para conseguir que generar riqueza no sea un problema. 

4. La importancia del plan del pago de deudas

Cómo evitar endeudarse.Cómo evitar endeudarse.

Getty Images

Otro de los errores financieros importante que pueden hacer que tu riqueza no sea vea incrementada es no es tener un plan para pagar tus deudas. Si debes capital, has de tener un plan concreto para pagarlo y amortizar lo más rápidamente posible. De este modo, puedes concentrarse hacer crecer tu capital más rápidamente.

Es difícil crear riqueza cuando aún estás debiendo dinero. No solo por el capital que debes, sino por el pago de intereses, que a largo plazo es un gran lastre y un gasto añadido que puede pesar sobre tus cuentas. 

Por eso, si no tiene un plan para pagar su deuda para quedarte en números verdes más pronto que tarde, sentirás el estrés de ese apalancamiento de manera indefinida. Pero eso no debería ser así y hay razones para buscar la solución. 

5. La ignorancia y el estrés pueden actuar en tu contra

Te estresas.Te estresas.
iStock

iStock

Gastar sin conocimiento de causa o basado en la impaciencia es otro error en las finanzas personales que suele traer consecuencias importantes que se traducen en fugas de dinero. Destinar un recurso de peso sin el razonamiento pertinente, la gran mayoría de las ocasiones, conlleva a una mala decisión financiera, ya que para formar los hábitos correctos es importante saber de antemano que los atajos no existen o son improbables. Evita que puedas generar riqueza.

A ello hay que sumarle el factor del estrés. Bien es sabido que el miedo paraliza. Por eso, para tomar decisiones en un contexto de tensión e incertidumbre sin darle paso a la cabeza fría, se torna especialmente difícil. 
El estrés en el cerebro se traduce en una reducción de los procesos cognitivos hasta en un 13%, de modo que tomar decisiones de dinero con tal entorno por lo general suele traducirse en un fracaso. Por consiguiente, siempre será bueno darse un tiempo para estudiar y analizar cada caso.

LEER TAMBIÉN: Las mejores hipotecas de los bancos a tipo fijo del 2021

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero tienes que tener ahorrado a los 45 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Cómo invertir el dinero que estás ahorrando al no ir a discotecas, cines, restaurantes o viajes

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo