Errores comunes al elegir contraseñas que te ponen a merced de los hackers, ¿cometes alguno?

Un hombre mirando el móvil delante de un ordenador

Getty

Hoy es día es fundamental elegir una buena contraseña para protegerte y que así sea mucho más complicado que cualquier ciberdelincuente pueda acceder a tu información privada. 

Sin embargo, hay muchos errores comunes que igual cometes al elegir una que te pueden poner en la diana y convertirse en el objetivo perfecto para los hackers

Es cierto que puede ser complicado dar con una contraseña perfecta y más todavía cuando hay cientos de sitios web, aplicaciones, redes sociales y demás que piden credenciales para así poder acceder a tus distintos perfiles. 

Así son los datos a los que no das importancia y con los que los ciberdelincuentes pueden saberlo todo sobre tu vida y preparar sus ataques, según expertos en OSINT

Esto puede dar lugar a cierta pereza a la hora de poner una contraseña, algo que se convierte en el principal germen del problema y que hace mucho más sencillo que los hackers puedan averiguar tus datos de acceso a cualquier sitio y te quedes completamente expuesto

Para tratar de ayudarte a que te sientas más seguro navegando por internet, aquí te vas a encontrar con los principales errores que se cometen a la hora de elegir una contraseña, para que los evites por completo y sea mucho más difícil que puedan robarte información sensible. 

No repitas contraseñas...

Es normal que ante tantos sitios que necesitan credenciales para acceder te invada la pereza y utilices la misma contraseña en distintos sitios. 

Aunque sea fuerte y segura, como los hackers accedan a ella de algún modo, pueden probar suerte en otros sitios como tu correo personal, tus aplicaciones móviles o tu cuenta del banco y si es la misma, puede producirse una reacción en cadena desastrosa que te deje completamente expuesto. 

... ni variaciones de ellas.

Tampoco es aconsejable que emplees una contraseña con ligeras variaciones. Sí, es cierto que es diferente, aunque a grandes rasgos sigue siendo la misma. 

Si los hackers han accedido a la contraseña principal, les puede ser mucho más sencillo probar suerte con ligeras variaciones sobre la misma. 

Unos números al final, cambios en mayúsculas o minúsculas, algún guión de por medio... Si ya tienen la base, lo normal es que puedan encontrar fácilmente las que se originan desde este punto. 

Actualiza tus contraseñas periódicamente.

Aunque ya tengas una buena contraseña blindada y segura, no puedes despistarte.

Aunque es cierto que los expertos no coinciden, es bueno que revises cada cierto tiempo tus credenciales, sobre todo si crees que se ha filtrado alguna base de datos en donde tienes cuenta. 

En este sentido, muchos aconsejan cambiar las contraseñas cada 3 meses. Sin embargo, otra corriente asegura que no es necesario hacerlo si cada una de las que tienes es única y segura y está protegida por autenticación en 2 pasos, ya que si se cambian cada cierto tiempo es normal tomar atajos que las hagan más débiles. 

En este sentido, apuestan por un cambio de contraseña únicamente si piensas que tu cuenta ha sido pirateada o tus credenciales se han filtrado en algún hackeo masivo de una plataforma. 

Échale un rato y no vayas a lugares comunes.

Otro error frecuente al elegir una contraseña es acudir a lugares comunes. Esto quiere decir que es clave evitar fechas de cumpleaños, personajes de la cultura popular, marcas, frases populares, expresiones de amor/odio o cualquier cosa que pueda ser conocida en general. 

Además, también debes evitar pasear por el teclado, así como combinaciones de números sencilla. Un estudio de NordPass deja una lista de las contraseñas más frecuentes de 2021 de las que debes huir por completo:

  • 123456
  • 123456789
  • 12345
  • qwerty
  • password
  • 12345678
  • 111111
  • 123123
  • 1234567890
  • 1234567
  • qwerty123
  • 000000
  • 1q2w3e
  • aa12345678
  • abc123
  • password1
  • 1234
  • qwertyuiop
  • 123321
  • password123

Activa la verificación en 2 pasos donde puedas.

Aunque tengas una contraseña segura y única, si consiguen acceder a ella, estás perdido... a menos que actives la autenticación en 2 pasos. 

Puede ser un poco aburrido y tedioso durante el día a día, ya que cuando metas la contraseña de algún sitio, necesitas verificar ese acceso a través de un correo electrónico o un mensaje en el móvil, pero si alguien averigua tus credenciales de un sitio, no podrá hacer nada, puesto que le faltará otro código único al que no tendrá acceso. 

Muchos sitios web ya cuentan con esta verificación en 2 pasos y activarla es realmente sencillo y no te llevará más de un par de minutos

No anotes tus contraseñas en el móvil...

Si utilizas un generador de contraseñas, algo fundamental para así crear credenciales más fuertes, únicas y seguras, es normal que tengas cientos de contraseñas diferentes y es normal que no te acuerdes de todas ellas. 

Algo habitual es guardarlas en el bloc de notas en el móvil, pero es algo que debes evitar por completo. Cada vez es más común que aparezca algún tipo de malware que infecta tu dispositivo y da el control total al hacker y si encuentra esa nota, puedes despedirte de tu información privada. 

Aquí tienes unas cuantas formas seguras de guardarlas para evitar olvidarte de tus contraseñas y que los hackers no puedan acceder a ellas. 

... ni las guardes en tu navegador.

Y a pesar de la facilidad que ofrecen los navegadores para guardar tus contraseñas en su interior, también debes evitar almacenarlas en su interior. 

Es francamente cómodo y seguro, pero si algún tipo de virus se cuela en el equipo, pueden acceder a estas credenciales de una manera muy sencilla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.