8 errores que cometes que provocan que te roben en casa cuando te vas de vacaciones

ladrón robo en casas
Primero en Upday Cintillo

Dejar tu casa vacía durante las vacaciones pueden aumentar el riesgo de robo, pero el miedo a que pueda ocurrir algo así no debe frenar tus ganas de marcharte unos días de descanso.

Pese a ello, no hay que obviar que los ladrones aprovechan la temporada estival para entrar en los hogares, ya que esta es la época donde van a encontrar más casas vacías durante varios días o incluso semanas. 

Según el estudioSeguridad Residencial en la era post-Covid-19 elaborado por ADT,  al 47% de los españoles le preocupa mucho dejar su hogar desocupado durante las vacaciones de verano por miedo a que les entren a robar. Es más, un tercio de los encuestados afirmó incluso conocer a alguien de su entorno que ha sufrido un robo en su hogar.

Pero antes de borrar de un plumazo todas las preocupaciones laborales tumbado en la hamaca de la playa mientras tomas el sol, es aconsejable que tengas en cuenta una serie de errores que deberás evitar si no quieres tener visitas indeseadas durante tu ausencia.

1. No tener a alguien de confianza que esté pendiente de tu casa

Un vecino abriendo la puerta de su portal.

No todo el mundo cuenta con alguien cercano (ya sea un vecino, un amigo o un familiar) que pueda acercarse de vez en cuando a la casa, pero en caso de poder pedirle ese favor a alguien, no dudes en hacerlo.

Si vives en un lugar más aislado o en una zona en la que se producen robos vacacionales, pídele a esa persona que pase por tu casa con frecuencia, encienda y apague alguna luz, genere una atmósfera de movimiento en el interior y vigile que está todo el orden.

2. Anunciar en redes sociales el lugar y la fecha de las vacaciones

Me gusta en redes sociales

Getty Images

Si no se ha publicado, no ha ocurrido. En un mundo en el que muchas personas relatan su día a día desde que se levantan hasta que se van a dormir, muchos caen en el grave error de anunciar públicamente información tan sensible como cuándo se van a ir de vacaciones.

Algo que podría parecer muy inocente puede poner en bandeja a los ladrones la posibilidad de entrar a robar en esa casa. 

3. No activar la alarma

kit de seguridad Alexa Ring Alarm

Amazon

Mucha gente tiene instalada una alarma en su casa como si fuera un elemento más de la decoración o creen que realmente no les va a hacer falta.

5 cámaras de seguridad para vigilar tu casa si te vas de vacaciones

Si te vas de vacaciones y además tu alarma cuenta con cámara de vigilancia, échale un vistazo desde el móvil de vez en cuando para poder monitorizar cualquier alerta.

4. Dejar un mensaje en el teléfono fijo que indique que no vas a estar

Teléfono fijo para mayores

Es verdad que el uso del teléfono fijo es cada vez menos frecuente, pero si cuentas con uno en casa, que no se te pase por la cabeza dejar un mensaje en el contestador señalando que estás de vacaciones.

Si tu teléfono lo permite es mejor que desvíes las llamadas a tu móvil y así podrás responder sin levantar sospechas.

5. Dejar pistas que indiquen que llevas unos días sin pasar por allí

sacando basura

Getty Images

Cualquier detalle puede ser una pista para un ladrón. Por ejemplo, si no vacías los contenedores de basura alrededor de la casa podrás dar señales a los ladrones (por no hablar del olor o los bichos que puedas atraer).

Lo mismo ocurre con dejar el césped sin cortar mucho tiempo o dejar el coche aparcado y visible. Esto es algo de lo que una persona de confianza se puede encargar por ti si te marchas una larga temporada para simular que te encuentras presente.

6. Dejar las persianas bajadas hasta abajo

Persianas en casa

Un claro indicio que revela que te has ido de vacaciones es dejar las ventanas y persianas cerradas a cal y canto.

Es conveniente dejar alguna algo abierta para poder disminuir las sospechas, aunque es mejor hacerlo en una que tampoco revele que la casa se encuentra vacía.

7. Esconder llaves en lugares clásicos

llaves de puerta, casa, hipoteca

No debería ser necesario mencionar este grave error, pero hay gente que sigue confiando en que no pasa nada si deja una llave escondida para que la pueda coger esa persona de confianza.

Que no se te ocurra esconder duplicados de llaves en lugares clásicos como felpudos o macetas, porque será tan fácil de encontrar como si la hubieses dejado puesta en la cerradura. 

8. Dejar que las cartas y propaganda se acumulen en el buzón

Buzones

Getty

No hay señal más evidente de que en un domicilio no hay nadie que ver cómo sobresalen las cartas y los folletos en el buzón de correos. 

Pídele a alguien el favor de que eche un vistazo a tu buzón para que no se acumule y así, además, podrás saber si ha llegado alguna carta urgente. 

Si no cuentas con esa persona de confianza, una alternativa es que el cartero local no entregue cartas ni paquetes en tu domicilio y los recojas cuando regreses.

Lo más útil es simular que hay gente en casa y avisar de cualquier sospecha a la policía

Para ahorrarte disgustos, además de evitar cometer estos 8 errores, lo más aconsejable es que simules que la casa no está vacía. Desde dejar una radio encendida hasta utilizar programadores de luces, que enciendan y apaguen las lámparas de manera automática, todo puede servir para jugar al despiste. 

Y, por supuesto, si algún vecino te avisa de que ha notado algo raro o llegas a casa y encuentras algo abierto que te haga sospechar, llama inmediatamente a la policía para avisar de un posible robo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.