12 aberraciones que puedes cometer al utilizar gel desinfectante para manos

Desinfectante para manos.
  • El uso recurrente de geles o toallitas desinfectantes para manos para evitar infecciones o propagar enfermedades contagiosas como el COVID-19 cada vez es más usual. 
  • Pero has de saber que esto no sustituye al lavado de manos con agua y jabón; ni elimina los gérmenes, sino que los mata. 
  • Por ello, al utilizar geles desinfectantes para manos se suelen cometer algunas aberraciones que deberías tener en cuenta y evitar para no dañarte la piel o provocar infecciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Entre las medidas más usuales que se adoptarán en la nueva normalidadpara evitar contagioso propagar cualquier enfermedadinfecciosa, estarán los geles y toallitas desinfectantes de manos, por excelencia. 

Pero estos no sustituyen al lavado de manos con agua y jabón y, en ocasiones, están contraindicados. En escenarios donde trabajes con químicos, tengas las manos grasientas o resecas, los geles podrían provocarte más daño que alivio

Asimismo, debes tener cuidado con el consumo de estos por los niños y, en la medida de lo posible, debes evitar hacerlo en casa. 

Estas son 12 de las aberraciones que podrías cometer al utilizar geles desinfectantes de manos y que has de evitar. 

1. No saturarte las manos

Gel desinfectante en espacios públicos.

La principal aberración que cualquiera puede cometer cuando utiliza un gel desinfectanteen vez de agua y jabón es no hacerlo como si se estuviese lavando las manos. Cuando lo uses, debes extenderlo también entre los dedos y debajo de las uñas saturando toda la mano.

"Debes aplicar desinfectante para manos de la misma manera que lo haría si te lavaras las manos con jabón", explica a Eat This, Not That! Stephen Loyd, director médico de Journey Pure, Estados Unidos. 

2. Creer que sustituye al agua y jabón

Lavarse las manos.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hasta Loyd, los especialistas insisten en que el gel desinfectante para manos ha de utilizarse sólo si no se tiene acceso a agua y jabón

Leer más: Estas fotos muestran por qué el gel desinfectante no funciona igual de bien que el agua y jabón para eliminar los gérmenes

"Nada limpia mejor tus manos que el jabón y el agua", dice el profesional.

3. Por ende, utilizarlo en exceso

Utilizar gel desinfectante en la calle.

Si terminas sustituyendo al agua y jabón, se presupone que estás utilizando más gel desinfectante de lo habitual. Esto no sólo afecta a que hay gérmenes que no se eliminan con el mismo y siguen ahí, sino al estado de salud de tus manos. 

Leer más: Cómo cuidar la piel de tus manos ahora que debes lavarlas tan a menudo para protegerte del coronavirus

"Usar demasiado desinfectante para manos seca las manos y pueden agrietarse y sangrar. Si tienes una afección de la piel como eccema, esto podría empeorarla", detalla a Business Insider Alex Berezow, microbiólogo y vicepresidente de comunicaciones científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud.

4. O bien, no echarte lo suficiente

Utilizar gel desinfectante.

"Las personas generalmente no usan suficiente volumen de desinfectante para manos ni lo extienden alrededor de sus manos tanto como deberían", apunta Berezow.

La cantidad dependerá del gel y suele estar detallada en la etiqueta del producto. Ante la duda, algunos destacan que la cantidad de producto que pongas en tu mano debe parecer como una moneda de 5 céntimos o del tamaño de un guisante.  

5. No dejar que se seque por completo antes de seguir con cualquier actividad

16. Lo que haces con las manos

El gel desinfectante es un químico que no debe entrar en contacto con algunas superficies u otras cosas como la comida o zonas sensibles del cuerpo. Por lo que, cuando lo uses, frótate las manos hasta que se seque por completo. 

Leer más: El gel desinfectante funciona para prevenir el contagio del coronavirus, pero tienes que tener en cuenta sus limitaciones

"He visto a personas echarse chorros o una pequeña cantidad e inmediatamente tocarse la cara. Dale al menos un minuto para que se seque", dice al medio Inna Husain, otorrinolaringóloga de Chicago, Estados Unidos. 

6. Creer que vale cualquier desinfectante para manos

Alcohol en gel desinfectante.

No todos los geles desinfectantes son capaces de evitar o disminuir las posibilidades de contagio con cualquier enfermedad. O, al menos, no lo hacen con la misma eficacia. 

Leer más: 15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Los CDC de EEUU recomiendan que se utilice un desinfectante que tenga como mínimo un 60% de alcohol, tanto para evitar enfermedades como para no propagar gérmenes a otras personas. Preferiblemente, una relación de concentración entre 60% y 95% es la mejor.

7. Asimismo, creer que elimina cualquier tipo de gérmenes

Botes de gel desinfectante.

El jabón y el agua son más efectivos que los desinfectantes de manos para eliminar ciertos tipos de gérmenes, como Cryptosporidium (problemas respiratorios y gastrointestinales), norovirus (vómitos y diarrea) y Clostridium difficile malestar intestinal e infllamación, recogen los CDC

Leer más: Consejos para mantener unas manos limpias y sin gérmenes

"El jabón es un detergente que elimina los microbios, mientras que el alcohol en el desinfectante para manos mata directamente a los microbios. Pero el jabón y el agua son más eficaces para eliminar los microbios", explicita Berezow a Business Insider.

8. Hacerlo tú mismo

Hacer desinfectante para manos.

Como se ha mencionado con anterioridad, los geles desinfectantes son productos químicos, que debes mantener alejado de zonas sensibles o productos comestibles por posibles intoxicaciones —sobre todo en niños. 

Leer más: Los expertos advierten que es "una irresponsabilidad" fabricar gel desinfectante en casa incluso cuando haya desabastecimiento en supermercados y farmacias: estos son los riesgos

"Hacer estos proyectos químicos o formulas magistrales que en realidad hacemos en un laboratorio en la farmacia puede acarrear otros problemas para la salud: si utilizamos demasiado alcohol puede ser corrosivo para la piel, puede producir irritaciones o incluso heridas que pueden ser bastante graves", suscribe a Business Insider España el farmacéutico adjunto Carlos Ambite Bravo que explica por qué no ha de elaborarse en casa.

9. Contagiarte de nuevo

Gel desinfectante en un espacio público.

Esto puede sonar extraño pero, si el gel desinfectante está en un espacio público, en una oficina o es de otra persona, tienes que  asegurarte de no volver a tocarlo una vez te lo apliques en las manos. 

Leer más: La regla de los 6 segundos para evitar contagios por coronavirus al salir a comprar que recomiendan dos científicos en The New York Times

¿Por qué? Porque muchos de los botes dispensadores como de jabón o gel desinfectante pueden albergar gérmenes de personas contagiadas que lo han utilizado con anterioridad. De hecho, según un estudio, 1 de cada 4 dispensadores en los baños públicos están contaminados. Y, si lo vuelves a tocar después de echártelo en las manos, es como si volvieses a recuperar los gérmenes que intentabas eliminar. 

10. Olvidarte de cuándo es imprescindible

Dispensador de gel desinfectante.

"Antes de preparar o comer alimentos, antes y después de atender a una persona enferma o desconocida, después de sonarte la nariz, toser o estornudar", especifica el departamento de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. 

Todos estos escenarios, además de posibles contagios, son posibles eventos de propagación del coronavirus. Si no tienes acceso a agua y jabón, antes o después de hacer algunas de estas cosas, deberías utilizar un gel desinfectante. 

11. O hacerlo cuando no es recomendable

Lavarse las manos con gel desinfectante

Junto al dilema de olvidar utilizar gel desinfectante, está hacerlo cuando es desaconsejado. 

La mayoría de las situaciones en las que debes pensar si utilizar o no un desinfectante, vienen acompañadas de otras de riesgo como el uso previo de químicos o, algo más común, tener las manos muy sucias o grasientas. 

Leer más: Lávate las manos inmediatamente si has tocado una de estas 13 cosas cotidianas

"El jabón es un detergente, por eso se vuelve jabonoso. Los detergentes funcionan disolviendo el agua y el aceite, por lo que simplemente retira los microbios de las manos como si fuera la grasa de un plato", sostiene Berezow coincidiendo con los CDC de EEUU.

Por lo que, si el desinfectante lo que principalmente consigue es reducir o matar los gérmenes pero no disolverlos, en estos casos no será tan eficiente. 

12. Dejar que los niños se lo autoadministren

Desinfectante de manos para niños.

Por las mismas razones por las que no debes tocar alimentos o tu cara al aplicarte el desinfectante en tus manos, no deberías dejar que los niños se lo autoadministren. 

Leer más: Los efectos del coronavirus en los niños siguen siendo un misterio sin resolver: todo lo que se sabe sobre los extraños síndromes inflamatorios y su posibilidad de contagiarse

El mismo es un químico que, al llevarse las manos a la boca, podría provocarles una intoxicación por alcohol que derive en niveles bajos de azúcar en sangre o convulsiones, apunta Healthy Children

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.