Estos son los errores más comunes que se cometen al cocinar

Hombre hipster cocinando

Getty Images

Cocinar es una arte que requiere tiempo, mucho o poco, pero lo requiere. En el día a día las prisas, el preparar el táper, o las ideas preconcebidas sobre cómo hacer una cosa, hacen que cometas pequeños fallos al cocinar. 

No solo errores a la hora de servir o hacer los ingredientes, si no incluso de higiene, y podrían ser perjudiciales a la larga. 

Esa hamburguesa que has pedido a través de Glovo ha salido de una 'cocina fantasma' y probablemente ni te lo imaginas

Por ello, a continuación puedes leer los errores más comunes que se cometen al cocinar para intentar solventarlos:

1. Demasiada salsa

salsa ensalada

Getty Images

Este es uno de los delitos de los que hablan en Cooking Storming. Has hecho un plato delicioso, y de repente, lo cubres absolutamente todo con salsa.

¡No debes hacerlo! Ahora todo el plato tendrá ese sabor, y dependiendo de la salsa que hayas hecho, puede que sea muy fuerte. Una salsa debe potenciar y dar un toque al plato, pero en ningún caso ser la protagonista.

Ni que decir tiene que si encima es en una ensalada césar o de este tipo, estarás sumando muchas calorías inútiles a tu comida.

2. ¡Mala amiga la prisa!

reloj de cocina

Getty Images

Ir con prisa puede marcar la diferencia entre hacer un plato de calidad o una comida salvable. 

Es importante que respetes siempre los tiempos de cocción, en mucho alimentos, uno o 2 minutos importan. ¡Y no aproveches y pongan todo a la vez! Si deben ir por separado, respétalo.

Otro punto importante, pon el alimento sobre la sartén cuando ésta esté caliente, no antes.

 3. Respeta las normas de higiene básicas

lavarse las manos

Getty Images

Lávate las manos antes de cocinar, siempre. Recógete el pelo si lo tienes largo, y recuerda cubrir las heridas. 

Otra cosa importante que recuerdan en Cooking Storming, es que te quites anillos, pulseras y reloj para cocinar, porque son núcleos de suciedad. Y que repitas el lavado de manos después de manipular alimentos, sobre todo aquellos crudos.

4. No probar la comida hasta el final

Probar la comida

Getty Images

¡Imposible! No puedes hacer esto, y menos si cocinas para más gente. El punto de sal, la textura, cocción... Si lo dejas para el final nunca podrás corregir. 

Por eso, ve probando durante todo el proceso cómo va quedando el plato, así podrás saber qué le falta o que le sobra, para que quede perfecto. 

5. Hervir agua con aceite

Hervir agua

Getty Images

Es una de las cosas que trae de cabeza a Gorka Barredo en su blog. Y es que no tiene sentido echar aceite al agua para que, por ejemplo, la pasta no se pegue. 

Si cueces la pasta el tiempo necesario sin pasarte no tiene porqué pegarse, de la misma manera que si estás cociendo verduras, ese aceite estará siendo derrochado. ¡El agua de cocción solo necesita sal!

 6. Volver a pasar lo hervido por agua fría

Agua por alimentos

Getty Images

¡Otro error que cometes en la cocina! No vuelvas a pasar por agua fría los alimentos,si los has hervido con sal, puedes quitarle el sabor, y además por echarle agua fría no cortas la cocción. 

Simplemente retira el agua hirviendo y déjalo en un recipiente distinto. Con eso será suficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.