Estos son los 4 errores más comunes al usar toallitas desinfectantes

Verónica Tena
Voluntaria desinfectando con toallitas en la Liga Universitaria de Baloncesto de EE.UU.
Voluntaria desinfectando con toallitas en la Liga Universitaria de Baloncesto de EE.UU. Thomas J. Russo/ Reuters
  • Las toallitas desinfectantes se han convertido en un poderoso aliado en esta época de confinamiento, pero, ¿realmente sabes usarlas?
  • Para ser efectivas necesitan, primero, conservarse en buen estado y segundo, que sigas las indicaciones de la etiqueta del producto, ya que pueden variar de una marca a otra.
  • Utilizar una sola taollita para varias zonas o utilizarlas sobre superficies de madera son dos de los errores más comunes a la hora de usar toallitas desinfectantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las toallitas desinfectantes se han convertido en un poderoso aliado esta cuarentena. Si se usan correctamente pueden ser una solución de limpieza efectiva, pero si se utilizan de manera incorrecta puede incluso poner en riesgo la salud de tu familia y la de tus mascotas.

Los profesionales de la salud advierten que se puede hacer un uso incorrecto de este producto: "Creemos que son fáciles de usar, pero el problema es que no funcionan si no se usan correctamente" ha declarado para TodayNeha Pathak, doctora en medicina interna y editora médica de WebMD.

Sí, este tipo de toallitas también tienen fecha de caducidad por lo que lo primero que deberás hacer es buscarla. Si no la tuviera, el doctor Nidhi Ghildayal, investigador especializado en enfermedades infecciosas, advierte en Reader's Digestque no debes usarlas si han pasado más de 2 años desde la compra.

Una vez te asegures de que el producto sigue en buen estado lo siguiente es leer la etiqueta donde vendrá especificado el tiempo de uso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), "la desinfección generalmente requiere que el producto permanezca en la superficie durante un cierto período de tiempo (por ejemplo, dejando reposar durante 3 a 5 minutos)". Además, las etiquetas pueden revelar también contra qué tipos de microbios son efectivas. Al fin y al cabo son toallitas antibacterianas no antivirus, por lo que atender bien a estas aclaraciones puede facilitarte el trabajo de limpieza.

Leer más: Cómo desinfectar tu teclado y ratón en tiempos de coronavirus

Antes de desinfectar asegúrate de que la superficie está limpia, parece bastante obvio, pero aún así los profesionales de la salud recuerdan de cuando en cuando que una desinfección no es posible sin una buena limpieza previa: limpiar y desinfectar son procesos diferentes.

Y cuando hayas acabado asegúrate de almacenar correctamente el paquete: no dejes el envase abierto, estas toallitas suelen llevar alcohol y si se secaran dejarían de ser efectivas, explica en doctor Ghildayal. Recuerda también no desecharlas por el water. "Son más gruesas que el papel higiénico y no se descomponen tan fácilmente; pueden quedar atrapadas en las tuberías, causando posibles bloqueos, o peor, ¡desbordamiento!" ha explicado para Reader's Digest Kathy Turley, directora de marketing de Home Clean Heroes.

Sin contar con estas nociones básicas sobre las toallitas desinfectantes, muchos son los errores que se cometen en su uso y aplicación. 

Utilizarlas más de una vez

limpieza, desinfectar

Según Vixusar la misma toallita para múltiples superficies puede propagar gérmenes y suciedad de un lugar a otro, sin mencionar que una sola probablemente no tenga suficiente alcohol poder para limpiar de manera efectiva varias superficies diferentes.

Aunque te parezca la idea más ahorradora, escatimar en el número de toallitas puede ser perjudicial. De hecho, puede ser necesario usar más de una en una misma superficie para mantenerla húmeda durante el tiempo indicado en la etiqueta.

Limpiar con ellas la pantalla del teléfono móvil

hombre desinfecta teclado
Getty Images

Si bien es cierto que la pantalla del teléfono móvil es una de las superficies con mayor propensión a la concentración de bacterias, el uso de estas toallitas en ellos está contraindicado. "Aunque son generalmente seguras para usar en teclados, deben usarse solo en la parte posterior o en partes que no sean de vidrio de tu teléfono", ha explicado Turley a Reader's Digest. "Los químicos en las toallitas pueden romper el revestimiento de las pantallas que se supone que evitan las marcas de huellas dactilares".

Si quieres desinfectar de manera segura tu teléfono móvil deberás limpiar cada pieza desmontable y utilizar los productos de limpieza que mejor se ajusten.

Utilizarlas sobre superficies de madera

limpiar madera

Getty Images

Las superficies de madera pueden dañarse si se usa sobre ellas toallitas desinfectantes. La madera porosa puede absorber los restos de productos y estropearse.

"Estas toallitas pueden dejar una mancha y, a menos que se especifique lo contrario, generalmente no están diseñadas para usarse con madera", explica el fisioterapeuta Jamie Bacharach para Reader's Digest. Hay que apuntar que esta advertencia se extrapola a cualquier superficie que absorba los productos químicos, como pueden ser moquetas o alfombras.

Limpiar con ellas juguetes o el comedero de tu mascota

Niñas jugando
Getty Images

Ten en cuenta que si los productos químicos no son buenos para algunos materiales, tampoco hacen ningún bien a los seres vivos.Olvídate de limpiar los juguetes del niño o el comedero del perro con este tipo de productos. "Cualquier objeto que una mascota (¡o un niño!) se pueda meter a la boca o chupar debe limpiarse con una solución no química a base de agua para garantizar la seguridad", ha sentenciado Bacharach.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.