Millonarios gracias a los errores del Cyberpunk 2077: un fondo de inversión obtiene más de 15 millones tras apostar contra CD Projekt

Cyberpunk 2077 retirado
  • Los errores de Cyberpunk 2077 provocaron un aluvión bajista en las acciones de CD Projekt, la empresa polaca que ha desarrollado el videojuego: sus títulos se hundieron más de un 38% en bolsa.
  • Sin embargo, esta circunstancia ha sido aprovechada por Melvin Capital Managment, hedge fund que se ha embolsado más de 15 millones de euros con su apuesta bajista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los errores cruciales en Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más esperados del año, y que han provocado que Sony tenga que retirarlo de PSN, hicieron que el precio de las acciones de su desarrollador, CD Projekt, cayera más de 38% desde su lanzamiento en la bolsa.

Aun así, no todo han sido malas noticias para este título, ya que mientras los jugadores y los inversores han vivido una experiencia absolutamente negativa, algunos hedge fund consiguieron aprovechar estos fallos de desarrollo a lo grande.

Melvin Capital Management, hedge fund con sede en Nueva York, es uno de los grandes beneficiarios de esta situación que ha generado tantas críticas en la industria de los videojuegos.

En solo 3 semanas, tal y como contó Business Insider, el valor de mercado de la compañía desarrolladora de Cyberpunk 2077 perdió en los mercados más de 15.000 millones de euros. Eso dejó en el dique seco a muchos operadores, pero otros como Melvin Capital Management, efectivamente, consiguieron obtener importantes réditos con sus posiciones cortas. 

La compañía fundada en 2014 consiguió embolsarse con su apuesta bajista en CD Projekt más de 15 millones de euros, debido al descenso abrupto que comenzó a dibujar en el parqué de Varsovia a partir del pasado 4 de diciembre, días antes del lanzamiento del tan esperado videojuego de mundo abierto. 

Varios inversores de CD Projekt Red planean lanzar una demanda colectiva contra Cyberpunk 2077 por "falsedad para obtener beneficios económicos"

El 22 de septiembre de 2020, Melvin Capital Management informó a la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia que sus posiciones cortas en acciones de CD Projekt excedían el equivalente al 0,5% de su capital social.

Desde entonces, el tamaño de esta inversión de la compañía, que tiene hasta 5.700 millones de euros de activos totales bajo gestión, ha fluctuado fuertemente. Hasta octubre, la compañía amplió su apuesta bajista, pero los días 10 y 11 de diciembre, es decir, poco después del estreno de Cyberpunk 2077, la redujo significativamente. 

Especular a la baja como táctica de inversión

Melvin volvió a posicionarse en corto entre el 14 de diciembre y el 22 de diciembre. En teoría, esto podría ser una señal de que, según los expertos, las acciones de CD Projekt todavía están sobrevaloradas incluso después de la ola de ventas que ha sufrido hasta ahora. Solo el martes 22 de diciembre la gestora vendió algunos títulos por un valor de unos 8 millones de euros.

Cabe destacar que, para realizar una operación de este tipo, un inversor, generalmente un hedge fund como Melvin Capital Management, primero debe pedir prestado dichas acciones a otro inversor (por ejemplo, un fondo institucional, por la que la empresa recibe una remuneración). Luego los vende con la esperanza de poder volver a comprarlos a un precio más bajo y devolverlos a la entidad de la que las tomaron prestados.

Si tiene éxito, el beneficio del inversor será el resultado de la diferencia entre el valor de compra y el de la venta de los títulos.

Cyberpunk 2077 ya ha vendido más de 13 millones de copias incluso a pesar de que ha sido retirado de PlayStation Network

Así, las ventas en corto suelen formar parte de una estrategia más amplia en la que el fondo gestiona su riesgo de inversión. Estas posiciones pueden contrarrestar las apuestas "largas". Es decir, aquellas en las que el operador se beneficia "tradicionalmente" del aumento de los precios de las acciones en la bolsa.

No obstante, al menos otros 3 grandes hedge funds trataron de sacar provecho del desplome de las cotizaciones de CD Projekt. Eso sí, puede haber habido más, pero en la UE se requieren informes a los reguladores de los cambios en las posiciones cortas solo cuando su valor supera el 0,5% del capital de la compañía.

No todos los bajistas han ganado dinero con el desarrollador de Cyberpunk 2077

Estos especuladores bajistas, que juegan contra la tendencia natural, fueron las firmas de inversión estadounidenses Eminence Capital y Light Street Capital Management. Ambas probablemente tomaron posiciones solo en los últimos días, lo que significa que aún no han obtenido réditos de su posicionamiento.

Igualmente, no todos los vendedores en corto ganaron dinero. Marshall Wace, cuya compañía también mantiene posiciones cortas en acciones de CD Projekt, perdieron varios miles de euros por vender precipitadamente sus títulos.

Dicho hedge fund anunció por primera vez que había adoptado una posición corta en octubre de 2018, cuando el precio de las acciones no excedía los 44 euros. Claramente aumentó sus posiciones solo el 18 y 22 de diciembre, cuando el precio estuvo ligeramente por debajo de la cotización durante la mayor parte de la sesión. Una estrategia que no ha estado acertada en el timing.

LEER TAMBIÉN: 'Cyberpunk 2077' es uno de los videojuegos más esperados del año: cuando salió ayer a la venta ya lo habían reservado 8 millones de personas

LEER TAMBIÉN: Cyberpunk 2077 está lleno de dildos por todas partes, pero parece que es un error que ya se está corrigiendo

LEER TAMBIÉN: Cyberpunk 2077 podría provocar el renacimiento de Google Stadia

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Videojuegos
  2. Cyberpunk 2077
  3. Mercados
  4. Bolsa
  5. Trending
  6. Top