9 aberraciones que debes evitar hacer con tu dinero para ahorrar en la declaración de la renta de 2023

Hombre haciendo la declaración de la renta
  • Si quieres ahorrar de cara a la declaración de la renta de 2023 debes empezar a tomártelo en serio cuanto antes.
  • Estas son las 9 aberraciones que has de dejar de cometer con tu dinero para conseguir el ansiado ahorro en impuestos.

Si quieres ahorrar para la declaración de la renta de 2023 debes tomártelo en serio cuanto antes.

La última oportunidad para el ahorro impositivo es el mes de diciembre, ya que la declaración que vas a entregar en abril es la que tiene en cuenta tus movimientos tributarios de 2022.

Es decir, para intentar que la próxima declaración de IRPF te salga a devolver es momento de ponerse a trabajar en ello. Lo que hagas a partir del 1 de enero afectará al trámite de 2024.

Para ello es importante que conozcas todas las deducciones a las que tienes derecho, ya que esta es la forma de ahorrar en impuestos de manera totalmente legal.

 

Además, necesitas saber cuáles son las aberraciones que estás cometiendo con tu dinero y que te van a perjudicar en este objetivo.

A continuación, puedes ver 9 errores típicos en los que no debes caer si quieres ahorrar en la declaración de la renta 2023.

Ignorar las aportaciones a los planes de pensiones

hucha, pensiones, dinero, ahorro

Si tienes plan de pensiones esta es una de las mejores opciones para ahorrar dinero en la declaración de la renta.

El dinero que aportes al plan de pensiones se va a descontar de tu base imponible. Es como si hubieras ingresado menos dinero a lo largo del año, lo que se traduce en un ahorro de impuestos.

La cantidad máxima que puedes ahorrar en 2022 es de 1.500 euros. En 2021 era de 2.000 euros, pero el importe se ha reducido.

Que se te pase el plazo para hacer obras de eficiencia energética

Obras en una casa

Si tienes una vivienda en propiedad o alquilada puedes deducirte entre un 20% y un 30% de las obras realizadas en ella. 

Hay 2 requisitos principales: que sea la vivienda habitual del inquilino (en el caso de que sea un inmueble de alquiler) y que las obras se lleven a cabo para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.

Cómo te afectará este impuesto que entra en vigor en 2023: así se reducirá tu salario

Tienes hasta el 31 de diciembre para hacer las obras, así que te corre mucha prisa. Quizás podrías planificarlo para el año que viene.

No amortizar la cuota de la hipoteca

Rehipotecar una vivienda es cancelar la hipoteca actual para contratar una nueva.

Si compraste una vivienda antes del 1 de enero de 2013 tienes derecho a una deducción en la hipoteca.

La desgravación es de hasta el 15% de las cantidades que hayas invertido en las cuotas de la hipoteca, con un límite de 9.040 euros anuales. 

Ojo, hay que cumplir algunos requisitos. La vivienda debe ser tu residencia habitual por un periodo de al menos 3 años y debes habitarla de forma continuada hasta 12 meses después de la compra o las obras realizadas.

Esto excluye a las segundas residencias, que tributan como ingreso por renta imputada y no cuentan con ventajas fiscales, y las viviendas no habituales que estés alquilando.

Ser insolidario

Una mujer contando dinero en casa

Tal vez no lo habías pensado, pero ser insolidario te sale caro.

Las donaciones a las ONG y fundaciones son otra de las deducciones que la mayor parte de la gente se suele olvidar.

El porcentaje deducible es del 80% para los primeros 150 euros aportados. Una vez la cifra supera esta cantidad, el porcentaje que puedes desgravarte es del 35%. En el caso de que hayas donado más de 150 euros a una misma organización durante al menos 2 años, la cantidad deducible es del 40%.

Estás a tiempo de contribuir con alguna causa solidaria.

Olvidarte de las deducciones a las que tienes derecho como autónomo

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

Los autónomos pueden ahorrar mucho dinero en la declaración de la renta gracias a las deducciones fiscales.

Las desgravaciones más típicas son las relacionadas con la compra de material, siempre y cuando esté relacionado con tu trabajo, o el gasto en combustible y transporte.

Lo mismo ocurre con la inversión en vestuario, como los uniformes, ropa de protección o prendas corporativas. El uso del teléfono móvil tiene hasta un 50% de deducción. Lo más recomendable es disponer de un móvil personal y otro profesional.

También existen las reducciones en los gastos que son difíciles de justificar. Esto sirve para todas aquellas inversiones en las que tengas dudas. Aunque el máximo es de 2.000 euros al año.

Olvidarte de las deducciones autonómicas

Pareja joven haciendo la declaración de la renta

A la hora de conseguir el ahorro de dinero debes fijarte especialmente en las deducciones autonómicas, pues son las que más te pueden ayudar en ese sentido.

Existen desgravaciones por nacimiento o adopción de hijos, por arrendamiento de vivienda, por adquisición de libros de texto, por gastos de guardería o por familia numerosa. Dependiendo de cada comunidad autónoma podrás ahorrar más o menos.

Aquí puedes consultar todas las deducciones autonómicas que hubo en la última campaña de la renta. Lo normal es que no haya muchos cambios en la próxima.

¿Vas a compensar las pérdidas de tus inversiones?

Hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta: estas son todas las fechas clave y detalles que debes conocer

Esta opción hace que pagues impuestos sólo sobre las ganancias reales de tus inversiones.

La base imponible del ahorro se divide en 2 conceptos: los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Cómo evitar multas de Hacienda en las transferencias bancarias entre familiares

Estos grupos tributan por tramos en la declaración de la renta: desde un mínimo del 19% para los beneficios inferiores a 6.000 euros hasta un máximo del 26% si los beneficios están por encima de los 200.000 euros.

Pero ojo, para hacer esta compensación debes vender activos o realizar las operaciones oportunas antes de que termine 2022.

No tener en cuenta los gastos del teletrabajo

Una mujer descansando en el teletrabajo

Si eres autónomo y trabajas desde casa puedes sacarle mucho provecho a esta situación.

La reducción es de un 30% de lo que hayas pagado en agua, luz, gas y gastos relacionados con el suministro del hogar.

No se trata de una deducción completa, sino que corresponde a la parte de la vivienda en la que se lleva a cabo la actividad. Por ejemplo, la habitación en la que trabajas normalmente.

Cuidado si tienes bienes en el extranjero: ahórrate esta multa

Un hombre haciendo la declaración de la renta

Una forma de ahorrar en la declaración de la renta es evitar que te pongan multas.

Si tienes bienes en el extranjero no olvides incluirlos en el modelo 720 de Hacienda. De lo contrario, la sanción será de hasta 150 euros.

Esta norma afecta a las criptomonedas. Los contribuyentes tendrán que informar de manera obligatoria sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero.

Las divisas como el Bitcoin han de quedar debidamente reflejadas en la casilla 0027 de la declaración de la renta.

Otros artículos interesantes:

Cómo declarar los planes de pensiones con el nuevo modelo 345 de Hacienda

Cómo evitar multas de Hacienda en las transferencias bancarias entre familiares

Cuánto dinero puedes recibir en una donación sin pagar a Hacienda

Te recomendamos