Los 11 errores que estás cometiendo a la hora de hacer tu maleta para estas vacaciones

Chica haciendo la maleta
  • Decidir qué llevar en la maleta depende de varios factores, desde el medio de transporte en el que viajarás hasta el tipo de itinerario que hagas o las inclemencias meteorológicas de las zonas a visitar.
  • Uno de los errores más habituales es dejar todo para el último minuto y llenar la maleta de 'por si acasos'.
  • Sigue estos consejos y no cometerás ningún error que pueda estropear tu viaje.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para la mayoría de la gente, hacer la maleta antes de un viaje es una tarea que se deja para el último minuto, momento en el que la única opción es ya meter todo en una bolsa y confiar en que no te hayas olvidado nada importante. 

Esta tendencia puede provocar, sin duda, errores que pueden estropear tu viaje.

Leer más: Esta es la maleta que deberías tener según tu forma de viajar

Por eso, estilistas y organizadores profesionales han compartido con Reader's Digest sus consejos para preparar la maleta perfecta estas vacaciones.

1. Tienes demasiado en mente los 'por si acaso'

Llevar la maleta cargada suele ser el error más habitual y responde por temor a necesitar algo y no tenerlo cuando estemos de vacaciones, algo que en la mayoría de los casos no ocurrirá. Según Sarah Nelson, organizadora profesional de la empresa Less is More, lo que hay que hacer es extender la ropa en la cama y combinar conjuntos para ver qué funciona. Si eliges colores neutros o un esquema de color, la elección se vuelve mucho más fácil. 

Además, cuando los viajes son largos no es necesario llevar un conjunto para cada día. No pasa nada si repites algunas prendas; por tanto, deja en casa la mitad de la ropa que pensabas llevar. Las probabilidades de ponerte 3 conjuntos en un solo día son nulas y, al final, siempre acabarás poniéndote lo mismo.

2. La haces en el último minuto

Si haces la maleta poco antes de salir, solo vas a conseguir estresarte y no pensar con claridad, lo que llevará a meter demasiados por si acaso.

Lo ideal es comenzar a preparar las maleta varios días antes de tu salida. Haz una lista con todo lo que piensas hacer en el destino para poder anticipar qué necesitarás en función de esos planes.

3. No miras el tiempo que hará en tu destino

Claro error: no consultar el tiempo antes de salir. Si no lo haces, puedes acabar llevando solo pantalones cortos y ninguna chaqueta, lo que no será además se gran ayuda si se esperan tormentas de verano.

Eso sí, en este caso sí es bueno llevar un poquito de todo porque el tiempo nunca es fiable y cambia en cuestión de días. La clave es llevar capas para poder quitártelas y ponértelas en función del clima. 

4. Doblas la ropa en vez de enrollarla

Uno de los mejores trucos para ahorrar espacio preparando la maleta de viaje es enrollar la ropa en lugar de doblarla.

Para enrollar, dobla la prenda a lo largo una vez. Luego, rueda con fuerza como lo harías con un saco de dormir. Para evitar arrugar, coloca las prendas más resistentes en la parte inferior y cerca de las ruedas. Las más ligeras, como pijamas o camisetas, deben estar encima.

En el caso de las prendas más elegantes, como blusas o vestidos, que no quieras enrollar, colócalos separados por un trozo de plástico o papel tisú para evitar arrugas.

5. No aprovechas al máximo tus zapatos

Por ejemplo, si enrollas los calcetines los puedes meter dentro de los zapatos y así aprovechar ese espacio. No solo los calcetines, también la ropa interior o incluso artículos pequeños como las joyas caben en los zapatos.

Por cierto, esos zapatos siempre tienen que ir protegidos, si no, toda tu ropa acabará manchada. 

6. No te olvides de dejar espacio para los souvenirs

Si te pasas con las compras en tu viaje, puede que intentar cerrar la maleta para volver se convierta en misión imposible. 

Llévate una pequeña bolsa para, que a la vuelta, puedas guardar todos esos souvenirs que compres en tu destino.

7. Renuevas tu armario solo para el viaje

Que no te dé por innovar antes de un viaje porque puede acabar en fracaso. Es posible que la ropa nueva que no estás acostumbrado a usar no te quede tan bien como parecía en la tienda.

Por ello, lo mejor es apostar por los conjuntos que ya conoces y que sabes que te quedan bien.

8. Usas una maleta entera solo para ti

Si viajas con un compañero, parece lógico que cada uno lleve su propia maleta. Pero si, como ocurre algunas veces, una de las dos se pierde por el camino, uno de los dos no tendrá nada que ponerse hasta que aparezca. 

La clave es repartir las pertenencias de los dos y esperar que ambas lleguen a su destino.

9. Tiras la lista que habías preparado para hacer la maleta

Una lista de cosas que llevarte puede ayudarte a que te asegures de que no se te olvida nada importante, pero no la tires a la basura cuando hayas terminado.

En su lugar, métela en la maleta y llévatela al viaje para poder revisarla cuando te vayas a marchar. Así, sabrás que no te estás dejando nada olvidado en la habitación del hotel.

10. No guardas correctamente los productos del baño

Lo mejor que puedes hacer es llevarte productos sólidos, ya que estos pesan menos, ocupan menos espacio y duran bastante más.

Pero, si no puedes llevar una pastilla de jabón o prefieres utilizar geles, tienes que asegurarte muy bien de que todos están perfectamente cerrados. Para evitar desastres, coloca todos estos productos en una bolsa con cierre para mantener tus cosas a salvo de posibles derrames.

11. Te olvidas de la comida

Mantener una alimentación saludable durante las vacaciones es, a veces, un tarea complicada. A menudo no sabes cuándo será la próxima comida ni dónde comerás.

Por tanto, es recomendable que en tu lista de cosas que meter en la maleta incluyas snacks como barritas de proteínas o frutos secos. Así te asegurarás de tener siempre algo saludable a mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.