14 errores que cometes al hacer un test de antígenos por los que puede no servir de nada (y cuándo es mejor realizar una PCR)

Test de antígenos COVID-19

Jon Nazca/Reuters

  • Los test de antígenos son una herramienta rápida, fácil y útil para el autodiagnóstico del COVID-19, pero no son infalibles y pueden dar resultados falsos.
  • "Hay que considerarlos como un escudo para reducir el riesgo en vez de como un arma que lo elimina", explica una experta a Business Insider.
  • Ese riesgo se reducirá aún más si se evitan determinados errores que se cometen al hacer un test de antígenos, desde los más básicos hasta otros más complejos.
  • ¿Cómo saber si la prueba es válida y autorizada? ¿Cuándo debes hacer un test de antígenos si vas a reunirte con familiares o amigos? ¿En qué aspectos cambia el panorama la variante ómicron? ¿Cuándo es mejor hacer una PCR que un test de antígenos, y por qué?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ómicron, frío, navidades: la combinación de estos 3 factores ha llevado a España y a muchos otros países en el mundo a sufrir una ola de coronavirus que está provocando niveles récord de contagios.

La preferencia por lugares cerrados, la aparición de esta variante con alta velocidad de transmisión y el contexto de un periodo navideño caracterizado por aglomeraciones, comidas y reuniones está detrás de la altísima incidencia (más de 1.500, según los datos publicados este miércoles 29) que experimenta España estos días.

Por eso, y con la intención de saber si puede salir de casa a comprar o a ver a sus familiares y amigos, la población se ha lanzado a adquirir test de antígenos, encontrándose con problemas como el agotamiento de suministros y un precio elevado y variable.

Estos son "una herramienta de diagnóstico útil" para "ampliar la capacidad diagnóstica" —recoge el BOE en el real decreto con el que el Gobierno permitía su venta en farmacias el pasado julio—, pero no son infalibles y pueden dar un resultado falso.

También se debe tener en cuenta que "las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa", como recuerda la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

"Hay que considerarlos como un escudo para reducir el riesgo en vez de como un arma que lo elimina, que es, a veces, por desgracia, como creo que se retrata", reflexiona Susan Butler-Wu, quien dirige las pruebas clínicas de enfermedades infecciosas en la Universidad del Sur de California (EEUU), en declaraciones a Business Insider.

Ese riesgo se reducirá aún más si se evitan determinados errores que se cometen al hacer un test de antígenos, desde los más básicos —como ejecutar correctamente la operación y usar pruebas validadas— hasta otros más complejos —como conocer cuándo es el mejor momento para realizar el test covid y cómo cambia ómicron el panorama—:

Utilizar un test no autorizado

Según el listado de la AEMPS, recogido por la OCU, en España hay 21 test de antígenos autorizados hasta el momento, con distintos nombres, fabricantes y tipo de muestra que se necesita (deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo que lo ha evaluado):

  1. Test Rápido de Antígenos SARS-COV-2 (Xiamen Boson Biotech, nasal)
  2. Flowflex Prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 (Acon Biotech [Hangzhou] Co., nasal)
  3. Diaquick Prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 (Acon Biotech [Hangzhou] Co., nasal)
  4. 2019-nCov Test Antígeno (Guangzhou Wondfo Biotech Co., nasal)
  5. Clinitest Rapid COVID-19 Antigen Self-Test (Healgen Scientific Limited Liability Company, nasal)
  6. SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (SD Bionsensor Inc, nasal)
  7. Kit de prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 para autodiagnóstico (Beijing Lepu Medical Technology Co., nasal)
  8. Prueba Rápida del Antígeno del SARS-CoV-2 (Hangzhou Alltest biotech Co., nasal)
  9. Prueba Rápida del Antígeno de COVID-19 (Hangzhou Alltest biotech Co., saliva)
  10. COVID-19 Ag Test Kit (Guangdong Wesail Biotech Co., nasal)
  11. Autotest antigénico de Covid-19 Ag (Biosynex Swiss SA, nasal)
  12. Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH, nasal)
  13. NinoNasal Autotest (NG Biotech, nasal)
  14. SGTi-FLEX COVID-19 Ag (Sugentech Inc., nasal)
  15. Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit (Genrui Biotech Inc., nasal)
  16. COVID-19 (SARS-CoV-2) Antigen Test Kit (Anhui Deepblue Medical Technology, nasal)
  17. Covid 19 Prueba Rápida de Antígeno (Anbio [Xiamen] Biotechnology Co., saliva)
  18. COVID 19 Antigen Detection Kit (New Gene [Hangzhou] Bioengineering Co., nasal)
  19. Wantai SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos (Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., nasal y saliva)
  20. Nadal COVID-19 Ag Test (nal von minden GmbH, nasal)
  21. SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Qingdao Hightop Biotech Co., nasal)

No fijarse en la fecha de caducidad

Si compraste un pack de test de antígenos hace meses y aún no has utilizado todos, comprueba antes de usarlo que aún se pueda. 

Los paquetes de tests de venta libre suelen tener una pegatina en la caja que indica la fecha de fabricación y la fecha de caducidad, y esta última se puede encontrar en un plazo de varios meses a un año.

Los organismos sanitarios seguirán revisando los plazos y analizando la estabilidad. Mientras, asume siempre que un resultado de una prueba caducada es erróneo.

No consultar los niveles de sensibilidad y especificidad del test

Cuanto mayores sean los niveles de especificidad (capacidad de detectar un resultado de la prueba negativo cuando no se tiene la enfermedad) y sensibilidad (capacidad de detectar un resultado positivo si se tiene la enfermedad) de un test de antígenos, mayor será su fiabilidad.

Como informa la AEMPS, la Unión Europea recomienda utilizar test de antígenos con un mínimo de especificidad del 97% y sensibilidad del 90%. Puedes encontrar estos valores en las instrucciones de uso de la prueba.

Hacer el test al aire libre o sobre una superficie fría

Otro aspecto importante en el momento de hacerse un test de antígenos es la temperatura y las condiciones, ya que los pequeños frascos de líquido que se mezclan con la muestra no están diseñados para soportar temperaturas o humedades extremas. 

El propio test especificará las condiciones pero, en general, todos los componentes deben estar a temperatura ambiente antes de ser usados.

Por eso, Michael Mina, director científico de eMed (plataforma digital de pruebas de diagnóstico covid), advierte: "NO utilices las pruebas rápidas en el frío. Si utilizas las pruebas rápidas en estas fiestas y pides a las personas que se hagan la prueba antes de una reunión, o en cualquier momento, sugiere que se hagan antes de salir de casa, o en el coche, etc. En algún lugar a más de 55 F" (unos 13º C).

"Además, si la encimera o la mesa o el lugar en el que las dejas reposar durante los 15 minutos está frío (como una encimera de granito), colócalo encima de la caja o literalmente en cualquier otra superficie que no esté fría (mesa de madera, libro, etc.)", añade.

Tardar en analizar las muestras recogidas...

Otro error que se debe evitar al hacer un test de antígenos es tomarse demasiado tiempo antes de analizar las muestras obtenidas con el hisopo.

Estas deben analizarse "lo antes posible después de su recogida y, en todo caso, en las 2 horas siguientes" a esta, explican las instrucciones de un test autorizado.

... o en mirar el resultado

De similar manera, también hay que estar atentos al reloj a la hora de esperar que aparezca el resultado de la prueba: una línea en la C es negativo, una raya en la C y otra en la T se considera positivo y una línea en la T pero no en la C significa que no es válido.

El tiempo que debe pasar entre que se vierten las gotas y salen las rayas es de 15 a 20 minutos. "Si pasan más de 20 minutos, se puede falsear el resultado", alertan las instrucciones.

Recoger pocas o demasiadas gotas de muestra

"La correcta toma de muestras es el paso más importante en la ejecución del test", se afirma en las instrucciones, que indican que estas se deben depositar en el pocillo de muestras.

"El exceso o escasez de gotas de la solución de extracción puede provocar que el resultado del test no sea válido o sea incorrecto", señala.

Pensar que una línea tenue en la T no significa positivo

Las reglas están claras: si te sale una línea en la C y otra en la T, eres positivo por COVID-19. Así, debes comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma, informa la AEMPS, que recuerda que este positivo deberá ser confirmado en un centro sanitario.

No influye si no tienes síntomas o si la línea de la T es más clara: "el resultado se considera positivo por muy tenue que sea la línea de color de la zona de test", dicen claramente las instrucciones de uso.

Hacer el test días o muchas horas antes de un evento

Las personas que contraen la nueva variante ómicron se contagian mucho más rápido que las que tienen la variante delta, según indican los primeros datos del Reino Unido, por lo que los expertos advierten de que realizar las pruebas demasiado pronto podría significar que no se detectaran casos de coronavirus.

Así, Michael Mina, ex profesor adjunto de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), apunta que las pruebas realizadas uno o 2 días antes de un evento "no funcionan", porque se puede pasar de un número "indetectable" a uno "muy alto" de partículas de virus (carga viral) en 24 horas.

"No importa el tipo de prueba, lo más importante es hacer el test justo antes del evento de participación", recomienda.

Por su parte, Tim Spector, catedrático de epidemiología genética del King's College de Londres, observa que el "tiempo de transmisión" de ómicron es muy corto, de forma que la gente debería hacerse una prueba rápida como mucho "unas horas antes de salir de casa", sin superar las 12 horas de antelación, declara a The Guardian.

Realizar un test de antígenos al principio o al final de la infección

Una persona puede dar negativo en un test de antígenos pero en realidad estar infectada del coronavirus. Esto sucede cuando la carga viral es baja (hay un reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección, explica AEMPS.

"De acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante, deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido", añade.

Eso sí, con la variante ómicron parece que los síntomas empiezan a aparecer antes de lo que se consideraba previamente, a menudo incluso el día después de la exposición, sugiere Michael Mina, una de las voces que ha liderado la defensa y explicación sobre los test de antígenos.

De esta forma, si tienes síntomas, "asume que eres positivo" y "realiza la prueba el día 2 o 3 para confirmarlo", aconseja.

"Si solo tienes una prueba, espera uno o 2 días a [la aparición de] los síntomas para usarla. Es igual que antes, cuando decíamos que había que esperar de 3 a 5 días después de la exposición. La diferencia ahora es que los síntomas aparecen muy rápido, mientras que antes tardaban mucho tiempo", compara el inmunólogo en otro tuit.

Beber, comer o fumar antes de una prueba COVID-19 oral

Si la prueba de diagnóstico del COVID-19 que vas a hacer no es nasal, sino oral (bucal), debes prestar atención a más elementos, ya que lo que ingieras puede influir en el resultado.

Susan Butler-Wu explica a Business Insider que el café y la Coca-Cola pueden causar falsos positivos si se utiliza un hisopo oral, así como otras bebidas ácidas.

Por eso, los sitios de prueba y los kits que incluyen hisopos orales advierten de que debes evitar comer, beber y fumar durante al menos 30 minutos antes de esta prueba.

Confiar ciegamente en un resultado negativo, tengas o no síntomas

Si un resultado negativo en un test de antígenos no significa necesariamente que no tengas COVID-19, ¿qué se puede hacer? "Hazte un segundo test 24 horas después", responde Carlos del Rio, físico, investigador y profesor de Medicina, Salud Global y Epidemiología.

También es importante tener en cuenta que el hecho de presentar síntomas no significa que la carga viral sea alta (sino que las vacunas están funcionando), por lo que se pueden tener sintomas y estar infectado pero obtener un resultado negativo, ejemplifica Mina.

Finalmente, un negativo no implica que se puedan relajar las restricciones y medidas sanitarias y pecar de exceso de confianza, ya que, como se ha visto, este no es definitivo y, por otro lado, no te protege del virus: "Que yo dé negativo antes de ir a una fiesta no me va a ayudar a no dar positivo si alguien resopla a mi alrededor en esa fiesta", recuerda Michael Mina.

No hacerte un test porque no te notas síntomas

"En realidad, deberíamos confiar más en los resultados de las pruebas de antígenos que en los síntomas", comenta a Business Insider Juliet Morrison, viróloga de la Universidad de California en Riverside (EEUU). 

"Tener síntomas significa que es probable que seas infeccioso, pero sabemos que hay muchas infecciones asintomáticas, así como presintomáticas, y que aún podemos conseguir la transmisión en ese escenario", aclara.

Realizar solo un test de antígenos y no volver a hacerlo

El test de antígenos funciona como una especie de fotografía de tu estado de salud vírico: capta si en ese momento concreto tienes una infección (salvo resultados falsos) pero, naturalmente, eso no excluye un contagio posterior.

"Los resultados de las pruebas COVID-19 son pases de medio día. No son pases de varios días. Una prueba es un punto en el tiempo, es decir, en el momento en que se hizo la prueba, es positiva o negativa", explica la epidemióloga Syra Madad.

"Ese resultado puede cambiar día a día. Por eso es mejor hacer pruebas en serie", apunta Madad, directora principal del Programa de Patógenos Especiales para NYC Health + Hospitals, que supervisa la respuesta de Nueva York ante la pandemia.

¿En qué casos es mejor hacer una PCR en lugar de un test de antígenos?

Las pruebas rápidas de autodiagnóstico del COVID-19 son más fiables que una PCR a la hora de determinar si una persona es contagiosa: si estás en aislamiento y buscas saber si ya das negativo, "no quieres una prueba PCR porque te dará un positivo mucho más allá de cuando eres realmente contagioso", analiza Morrison.

Nota: Los periodos de infección varían con múltiples factores, como el sistema inmune de la persona y la variante del virus.
Nota: Los periodos de infección varían con múltiples factores, como el sistema inmune de la persona y la variante del virus.

The Lancet/NEJM/Shayanne Gal/Business Insider

Sin embargo, relacionado con eso, los test de antígenos son mucho menos sensibles que la PCR y detectan el virus durante menos días, como se observa en la imagen.

"Ahora mismo, con la variante ómicron, que es mucho más infectiva, un test de antígenos negativo por la mañana puede convertirse en un positivo por la tarde. Sin embargo, con PCR, da positivo casi de inmediato", compara Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

"Por eso, yo desconfiaría mucho ahora mismo de los antígenos como recomendación antes de cenar con alguien, porque son mucho menos sensibles y, si esta variante prolifera más rápidamente al principio del contagio, puede ser que des negativo pero estar contagiado", comenta a 20 minutos.

La ventaja de las PCR, por lo tanto, es que pueden detectar el virus en una fase más temprana de la infección (así como detectar partes del mismo más allá de lo que puede un test de antígenos); por lo general, pueden dar positivo aproximadamente un día antes que un test rápido.

Aun así, es mejor esperar varios días después de la exposición para realizarse una prueba PCR, con el fin de garantizar un resultado preciso. "Si haces una PCR y la haces al quinto día, debería ser margen suficiente", calcula Butler-Wu.

La distinta sensibilidad y funcionamiento de ambas pruebas puede estar detrás de un fenómeno que han notificado varios expertos: el caso de muchas personas que obtienen un positivo en antígenos y un negativo en PCR, o viceversa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.