Los errores financieros más repetidos por la mayoría de los españoles

Errores de los españoles con el dinero
Getty Images
  • Ahorrar poco y al final de mes es el principal fallo de los españoles con el dinero según la AEFP.
  • No planificar el futuro y olvidarse de la pensión es otro error que reconoce EFPA.
  • Solucionar los fallos con el dinero es la mejor vía para mejorar tus finanzas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tasa de ahorro de los españoles se ha duplicado en el último año y muchos se preguntan si esa será la nueva normalidad para las finanzas de los hogares nacionales. Desde la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEFP) Javier Santacruz asegura que mucho tiene que cambiar todavía para llegar a ese punto.

Una de las primeras cosas que debe hacerlo, según el presidente del Comité de Certificación de la AEFP, es aprender a evitar los errores más comunes que los españoles cometen con su dinero

Algunos de estos fallos tienen que ver con la inversión y otros con cuestiones más básicas como el ahorro.

Son los siguientes:

Ahorrar al final y no al principio de mes 

“Cuando planificamos ingresos y gastos y se presume que la variable dada es el gasto, es fácil que no se ahorre nada” explica Santacruz. Al hacer un presupuesto  o pensar en tus finanzas, “primero apartas el ahorro y descuentas lo que quieres ahorrar”, así es como te aseguras cumplir con tus objetivos de ahorro y que los gastos no se coman el presupuesto.

Esto es lo que tradicionalmente se denomina pagarte a ti mismo el primero o preahorrar

Confiar el futuro exclusivamente al Estado

“La pensión pública seguirá existiendo, pero su cuantía disminuirá en los próximos años”, así de tajante se muestra alguien concreto, puedes hacerlo con Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, sobre el futuro de las pensiones

La mayoría de españoles sigue confiando su bienestar futuro a los ingresos del Estado, y desde EFPA tienen claro que “resulta fundamental ahorrar para la jubilación si queremos mantener el poder adquisitivo cuando dejemos de trabajar”

Además, Carreras-Candi puntualiza que “es importante empezar a ahorrar cuánto antes” para “aprovechar las ventajas del interés compuesto”.

Esta es la fórmula para lograr la libertad financiera que todos los libros repiten

Falta de planificación a largo plazo

Javier Santacruz va incluso más allá de la pensión pública. Bajo su punto de vista, las pensiones son un ejemplo de “la falta de planificación de las inversiones y en general de los conceptos a largo plazo”. 

El economista de AEFP descubre otras tres áreas adicionales a la pensión: vivienda, educación y sanidad. “Tanto en educación como sanidad y pensiones, el Estado ha asumido el papel de provisión de largo plazo adoptándolos como provisión de largo plazo adoptándolos como un servicio público, por lo que tienes la sensación de confianza de que siempre los tendrás, cuando en realidad no depende del ciudadano”, precisa. 

La consecuencia es “la reducción estructural de la tasa de ahorro”. En otras palabras, ahorramos menos porque pensamos que no necesitamos hacerlo.

Dejarse llevar por las emociones y los miedos

Somos mucho menos racionales con nuestras finanzas de los que pensamos. Cuando se trata de invertir “uno de los principales errores de cualquier ahorrador e inversor es dejarse llevar por los miedos y emociones”, precisan desde EFPA España. 

10 sesgos cognitivos que condicionan cómo gestionas tus finanzas

“La crisis en los mercados, derivada de la expansión de la COVID-19, supuso un buen ejemplo de reacción de los inversores impulsados por el miedo ante la caída de los mercados”, expone Carreras-Candi. 

En este sentido tampoco ayuda la sobreinformación a la que estamos expuestos o el hábito de “consultar cada día las posiciones de su cartera de inversión, cuando lo adecuado es realizar un planteamiento en el largo plazo”. Al hacerlo, “igual que no nos planteamos comprar en periodos alcistas, porque el mercado está caro, siguiendo esa misma lógica, con los mercados tan baratos, no suele ser el mejor escenario para vender”, receta la directora de EFPA España.

No saber medir el riesgo

“Es la conducta de jugador de Blackjack que todos tenemos en nuestro foro interno”, desvela Santacruz, para el que “somo extraordinariamente conservadores por fuera, pero todo eso es apariencia”.

El mejor ejemplo de esta conducta sería la compra de vivienda. Un 73,6% de los españoles tiene vivienda en propiedad, según los datos de Eurostat, un porcentaje superior al de los países de nuestro entorno. Y el problema no es la compra de vivienda, sino la forma en la que se hace “tolerando un nivel de riesgo mayor que un jugador de Blackjack, porque la mayoría no mide ni el precio de la vivienda, sólo la cuota”.

Este es uno de los errores que muchas familias arrastrarán a lo largo de su vida y que “también se ve en otras inversiones como bitcoin o todo lo que jugamos a la lotería”. 

Poner los ahorros en manos de un profesional no cualificado

La profesión de asesor financiero no es nueva, pero normalmente ha estado relacionado la banca tradicional en España. Desde EFPA España recalcan la importancia de contar con un asesor cualificado, que son quienes “conocen todas las alternativas y opciones que pueden proponer a un cliente, una vez analizado las circunstancias personales, el horizonte temporal y el perfil de inversión y riesgo”. 

LEER TAMBIÉN: Cómo ahorrar hasta 3.000 euros al año: las principales recomendaciones para conseguirlo

LEER TAMBIÉN: Alternativas a los planes de pensiones para invertir y planificar tu jubilación

LEER TAMBIÉN: Cómo planificar tus finanzas cuando tienes varios horizontes temporales

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda