Pasar al contenido principal

Todo lo que no debes hacer a bordo de un avión y mucho menos en tiempos de coronavirus, según tripulantes de cabina

Pasajeros avión
Pasajeros en un avión de la aerolínea China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Shenzhen-Bao'an, en China. REUTERS/Martin Pollard

  • Las aerolíneas están volviendo a volar tras el parón por la crisis del coronavirus, aunque aún siguen muy por debajo de los niveles habituales.
  • Business Insider España ha hablado con tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para saber cómo es trabajar en el aire en estos momentos.
  • Estas son algunas de las quejas que los tripulantes han compartido y que pueden servirte para recordar qué no debes hacer en un avión y menos en plena pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Al volar en avión, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) se encuentran con todo tipo de viajeros, buenos y malos, más acostumbrados a volar y menos, miedosos ante la experiencia y valientes.

Y, aunque los TCP destacan el mayormente buen comportamiento de los viajeros en plena crisis del coronavirus, un tiempo en que estos se han mostrado especialmente pacientes y agradecidos con su trabajo, siempre hay quien no se porta tan bien, sobre todo ahora que ha pasado lo peor de la pandemia y las aerolíneas están retomando sus operaciones —aunque a niveles muy por debajo de los habituales: el aeropuerto de Barajas registró la semana pasada 80 vuelos diarios entre salidas y llegadas, frente a los 1.200 que había de media antes de la crisis del COVID-19—.

Por eso, y como los viajes que han realizado les han llevado a tener muy claro todo lo que no se debe hacer nunca a bordo de un avión, y menos en medio de una pandemia, Business Insider España les ha preguntado por sus consejos para viajar en estos tiempos.

Esto es todo lo que han dicho: 

No tengas miedo a volar con el virus

Un trabajador de Emirates desinfecta la cabina de un avión de la compañía en el aeropuerto de Dubai
Reuters

Volar sin una pandemia mundial ya resulta complicado para muchas personas y ahora puede serlo más si a su alrededor muchas otras personas tienen pánico a volar y a infectarse en el viaje. Es la razón por la que varios TCP han pedido que los pasajeros recuerden que volar no es más peligroso que estar en cualquier otro espacio cerrado, que existen filtros que lo hacen más seguro y que se han implantado protocolos y medidas para prevenir contagios, por ejemplo, desinfectando las cabinas frecuentemente. 

Sobre todo, insisten en que el terror a bordo nunca es una buena opción para ninguno de los que viajan en un avión.

Leer más: Todo lo que debes tener en cuenta antes de viajar en avión durante el desconfinamiento

Por otro lado, una tripulante, extrabajadora de Norwegian y Vueling y con más de 4 años de experiencia, explica a Business Insider España que sí recomienda llevar toallitas para desinfectar el asiento y la mesita, ya que "no te pueden garantizar" la total desinfección de esas zonas.

No te saltes las medidas de seguridad: no te quites la mascarilla o estornudes sin taparte con el codo

Pasajero avión
Una pasajera y un bebé antes de hacer el check in en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. REUTERS/Ahmed Jadallah

En el extremo contrario de quienes tienen pánico a volar se encuentran los pasajeros que, "nada más entrar al avión, se quitan las mascarillas", comenta una tripulante en activo —muchos de ellos no lo están por los ajustes temporales de empleo (ERTE) que han aplicado las aerolíneas—.

Las mascarillas pueden ser agobiantes, pero deben mantenerse puestas a bordo todo el tiempo posible —durante la comida sería una excepción— y es importante que las lleves de casa porque solo algunas aerolíneas las reparten.

Además, si estornudas debes hacerlo sobre tu codo para evitar que se dispersen las gotitas que expulsarás en ese momento.

 

No olvides llevar contigo un táper con tu propia comida: en muchas aerolíneas no encontrarás nada a bordo, en otras las opciones estarán más limitadas

Azafatas avión
Tripulantes de cabina de pasajeros sirven agua en un vuelo de Bamboo Airway en Vietnam. REUTERS/Kham

Una TCP recuerda a Business Insider España que, por los cambios en los cátering para ajustarse a las medidas de seguridad por la pandemia, las aerolíneas ahora están llevando "muy pocos menús" a bordo, por lo que si el pasajero no ha indicado correctamente sus alergias o intolerancias al comprar el billete, podría quedarse sin su menú, algo especialmente problemático en vuelos de largo radio.

También apuntan que, en muchos de estos vuelos, se ha suprimido la opción de pedir a la carta —meal service—, cuando no es un servicio obligatorio, o se ha suprimido al mínimo. Así, un pasajero con intolerancias podría quedarse fácilmente sin nada que comer si no puede consumir la opción habitual del menú, por lo que los TCP recomiendan llevar algo de casa para evitar estos posibles problemas.

Leer más: Aerolíneas 'low cost' como Ryanair, Easyjet o Wizz Air podrían jugar con ventaja para superar la pandemia frente a las grandes compañías, según anticipan varios analistas

No te cambies de asiento

Asientos avión
Getty Images

No tocar lo que no sea imprescindible es importante en tiempos de coronavirus y el máximo exponente de eso es que los pasajeros no deben cambiar de asiento tras haberse sentado ya en uno, apunta una de las tripulantes consultadas.

No vayas al baño a bordo: hazlo antes de subirte al avión o espera a aterrizar

Lavabo avión
Getty Images

"Yo recomiendo ir al baño antes de embarcar o esperar a hacerlo al aterrizar", explica otra TCP, sobre todo porque los baños no se desinfectan entre uso y uso y podrían ser foco de contagio. 

No critiques a los niños si no llevan mascarilla, no es obligatoria para ellos

Pasajeros con mascarillas protectoras descienden de un avión en el aeropuerto de Najaf (Irán)
Reuters

Aunque muchos la llevarán igualmente si no son bebés.

No permitas a tus hijos jugar en el suelo del avión

Niño en un avión.
Getty/noblige

Es algo que los TCP recomiendan evitar siempre, pero más cuando se pretenden evitar contagios de un virus: "Es peligroso porque puede haber turbulencias, pueden golpearse... pero ahora más, porque el suelo no está limpio", recuerda una de ellas.

Leer más: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

"Y sobre todo, les pediría que no les dejen jugar en el pasillo ni en la salida de emergencia, eso nunca", advierte otra. 

Ni tampoco andes descalzo por la moqueta: no sabes quién ha pasado por ahí antes que tú

Un perro de apoyo en un avión
Un perro de apoyo en un avión. Stephen Chernin / Stringer / Getty Images

La moqueta podría estar ocultando trocitos de cristales rotos u otro tipo de objetos punzantes con los que es posible hacerse daño, aparte de que no es el tipo de suelo más fácil de desinfectar de posibles virus.

"Les diría que no vayan descalzos, porque es una fuente de infección y porque pueden cortarse. Muchos suelen hacerlo", remarca una TCP que trabaja para British Airways.

No pasees por el avión

Qué pasa si te cambian de clase en el avión.
Pixabay

"Es algo que los pasajeros suelen hacer en vuelos largos para estirar las piernas", apunta una tripulante de vuelos transoceánicos, pero que advierte de que no debe hacerse para evitar contagios ya que los estrechos pasillos de los aviones, salvo quizá en primera clase, no permiten guardar la correspondiente distancia de seguridad entre quien pasea y los pasajeros que ocupan los asientos junto al pasillo. 

Leer más: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix 

"Ahora es mejor contenerse, no es el momento", apunta, aunque también señala que hacerlo no está prohibido.

No olvides tu basura a bordo

Basura avión
Getty Images

Siempre pasarán los TCP para recoger la basura: aprovecha este momento y evita a toda costa que el siguiente pasajero encuentre tus desperdicios en el compartimento delantero del asiento. Ahora más que nunca.

"Sigue pasando, incluso en plena pandemia, cuando más cuidado deberíamos tener", advierte otro TCP que trabaja para Iberia.

No seas impaciente, ahora los retrasos son más probables

Pasajeros aeropuerto
Pasajeros facturando en un aeropuerto. Eduardo Parra - Europa Press

"Nadie quiere hacer colas ni tardar el triple, y si no paras de quejarte solo estás crispando el ambiente", lamenta una tripulante de Vueling que ha trabajado 4 años en la compañía, intentando hacer entender a los pasajeros la complejidad que presenta la actual situación —"no es para nada una situación normal"—, lo que puede llevar a que todo se ralentice más de lo habitual.

No incumplas la distancia de seguridad

Pasajeros con mascarillas por el coronavirus en un aeropuerto.
Reuters

A la hora de hacer cola, es importante mantener los dos metros de distancia recomendados. Lo encontrarás así indicado en carteles y adhesivos en el suelo en aeropuertos y a la hora de embarcar. 

Leer más: Los asientos de primera clase abren una inesperada fuente de ingresos a las aerolíneas cuando se empiece a volar tras el coronavirus

No te levantes sin haber recibido indicaciones para desembarcar: la distancia de seguridad también es importante en este momento

Azafata en un avión de pasajeros
REUTERS/Leonhard Foeger

Mantener la distancia de seguridad también es importante a la hora de desembarcar, pero todos los TCP entrevistados para este artículo remarcan que es algo que tiende a olvidarse una vez se toca tierra, formándose así aglomeraciones.

"Esa actitud hace que de poco hayan servido el resto de precauciones durante todo el viaje", advierte una de ellas.

No olvides que no viajarás solo en el avión, ni siquiera distanciado de otros pasajeros

Azafata avión
Una azafata en un vuelo que solo viaja con un pasajero entre Washington y Nueva Orleans, EEUU, en abril de 2020. REUTERS/Carlos Barria

Aunque ha habido semanas en las que era fácil encontrar vuelos en los que viajaban solo 10 o 15 personas, e incluso otras en las que las aerolíneas han podido, por la baja ocupación, separar a los pasajeros, ahora la mayoría no dejan asientos vacíos y eso es algo que debes recordar al embarcar.

En ese sentido, varios de los tripulantes entrevistados para este artículo destacan la sorpresa de muchos pasajeros al no encontrar las filas centrales vacías y lamentan que no se guarde "una distancia mínima".

Y además