ERTE hasta el 31 de mayo: preacuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para ampliar su vigencia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.

Ministerio de Trabajo

  • Los ERTE se prorrogarán al 31 de mayo, según el preacuerdo que han alcanzado el Gobierno, los sindicatos y las patronales en su reunión de este viernes y que ha adelantado la Cadena SER.
  • El preacuerdo se revisará en otra reunión el próximo lunes, después de que las 3 partes se hayan mostrado de acuerdo en prorrogar este régimen, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El diálogo social comienza el año con un nuevo acuerdo entre el Gobierno, las patronales y los sindicatos o, al menos, con la perspectiva de un consenso entre los agentes sociales para extender una de las medidas más importantes para canalizar el apoyo público al tejido empresarial durante la pandemia de coronavirus, como son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Este viernes, las 3 partes se habían citado para negociar la prórroga de este régimen, que vence el próximo 31 de enero, amenazando con dejar sin protección a más de 755.600 trabajadores que cerraron 2020 con su empleo temporalmente suspendido durante la pandemia. Antes de la reunión, todas las partes habían mostrado su disposición a aumentar de nuevo la vigencia de este régimen, aunque con división de opiniones respecto a los detalles.

Sin embargo, este primer encuentro ha concluido con un preacuerdo entre el Ejecutivo, los sindicatos y las patronales para ampliar la vigencia de los ERTE hasta el 31 de mayo, tal y como ha adelantado la Cadena SER, que señala que se trata de una nueva prórroga para un sistema del que llegaron a depender hasta 3,4 millones de trabajadores a finales de abril, durante la primera oleada del coronavirus.

Un trabajador en ERTE en Málaga cuesta el doble que uno en Álava o Huesca

Por el momento se desconocen más detalles de la negociación, aunque el preacuerdo se revisará el lunes, después de que las 3 partes se hayan mostrado de acuerdo en prorrogar este régimen, segúnEl País. El Gobierno había dado hasta el próximo 15 de enero de plazo para negociar esta nueva prórroga de los ERTE y busca con este calendario cerrar su ampliación, la cuarta que se llevará a cabo tras las de mayo, junio y septiembre.

La última prórroga, de hecho, se aprobó hace 4 meses a pocas horas del vencimiento de los ERTE, aunque el acuerdo también incluyó el cierre definitivo los expedientes por rebrote y la creación de las categorías de cierre total, restricción de actividad y por sectores, en este último caso limitándolo a 42 actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia.

Antes de la reunión de este viernes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, ya se habían mostrado favorables a una prórroga de los ERTE que permitiese evitar la destrucción de empleo, después de que en noviembre aumentasen por segundo mes consecutivo los afectados por ERTE ante el impacto de la segunda ola del coronavirus.

Los sindicatos han apoyado que se mantenga la vigencia de los ERTE mientras lo requiera el impacto del coronavirus en las empresas y auguraban una prórroga hasta abril o mayo, mientras que las patronales también han reclamado prorrogar los ERTE, aunque pidiendo que se elimine el requisito de mantener el empleo durante 6 meses en las empresas que se hayan acogido a este régimen y que se eleven las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.