El COVID dispara la brecha salarial a niveles inéditos: las mujeres en ERTE cobran un 34,6% menos tras la pandemia, según CSIF

Camarera en puerta de restaurante

Entre el salario de los hombres y las mujeres hay un abismo, y la pandemia lo ha agravado.

"Los ERTE han disparado durante la pandemia la brecha salarial entre mujeres y hombres", asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un análisis publicado hoy.

En 2020, antes de la irrupción del COVID-19, las mujeres ganaban 18.047 euros brutos al año, frente a 22.640 euros de sus compañeros. Una diferencia de 4.593 euros al año (casi 400 euros menos al mes) que se traducía en una brecha del 20,29%, según datos de la Agencia Tributaria.

Hoy, esa brecha se ha agrandado en más de 10 puntos y alcanza niveles nunca vistos. En enero de 2022, la brecha salarial se dispara al 34,6% al analizar los salarios medios de los ERTE.

En 2022, los hombres en ERTE tienen un salario medio de 17.577 euros anuales, 6.090 euros más que las mujeres en ERTE, que cobran 11.487 euros brutos al año. Es una diferencia "inédita" en las últimas décadas, según apunta CSIF.

Según otro análisis de Comisiones Obreras, la mitad de la brecha salarial responde a la temporalidad. Sólo el 7% de los hombres tienen contratos temporales, mientras que, en el caso de las empleadas, un 25% sufre la temporalidad.

Todas las mujeres del mundo ganan aproximadamente la mitad de dinero que los hombres, algo que apenas ha cambiado desde 1990

El análisis de CSIF muestra también que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por diez. Si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo período de 2021 la cifra se ha disparado a 272.500 más.

Por otro lado, hay más del triple de mujeres que hombres contratadas a tiempo parcial. En la misma línea, destaca que se ha elevado a 337.300 el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares (representan el 94,9% de estos contratos), mientras que ha descendido el número de hombres que reducen su jornada por este motivo.

Atendiendo a las cifras del paro, CSIF apunta que el paro ha descendido a la mitad de ritmo en las mujeres en el último año. En concreto, precisa que sigue habiendo más mujeres en esta situación (1,6 millones frente a 1,4 millones de hombres) y añade que el paro en los hombres se ha reducido el doble respecto a las mujeres en el último año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.