Globalia prepara un ERTE que afectará al 60% de la plantilla de Air Europa y Halcón Viajes

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
  • Globalia inicia las negociaciones con los sindicatos para reducir la jornada laboral y los salarios de sus trabajadores debido a la baja demanda y el final de los ERTE por fuerza mayor.
  • Aunque la cifra tendrá que ser concretada, se espera que unos 9.000 empleados de los 15.000 que conforman la plantilla se vean afectados.
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Tras un verano de buenas cifras, el sector turístico vuelve a la realidad pandémica y comienzan a anunciarse los primeros expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

La falta de turistas internacionales y la incertidumbre que se mantiene 18 meses después de que comenzara la crisis ha llevado a Globalia a poner en marcha un ERTE que afectará a unos 9.000 empleados, el 60% del total, según han informado fuentes del sector a El Confidencial.

El mayor grupo turístico español toma la decisión ante la inminente caída de la demanda en la temporada de otoño-invierno.

Al igual que ya está haciendo Iberia, Globalia planea iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para aplicar un ERTE ETOP (por causas económicas y no por fuerza mayor) en todas las empresas del grupo.

Las escasas reservas tras el verano y la falta de claridad alrededor de la posible prórroga de los ERTE de fuerza mayor aprobados por el Gobierno han sido los motivos que han llevado a la familia Hidalgo a tomar esta decisión.

Dicho ERTE, que ha permitido ahorrar a Globalia unos 30 millones de euros, vence el próximo 30 de septiembre y el Gobierno aún no se ha pronunciado sobre sus planes.

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De momento, el Ministerio de Trabajo ha propuesto a la CEOE alargarlos hasta el 31 de enero de 2022, aunque con condiciones distintas a los actuales. 

Poco antes de dicha propuesta, Globalia decidió convocar a los sindicatos para negociar una reducción de las jornadas y del salario, informa El Confidencial

El holding propietario de empresas como Air Europa y Viajes Halcón ha sufrido de pleno el golpe de la crisis y ha recibido ayudas en forma de préstamos por más de 850 millones, tras acabar 2020 en números rojos de más de 600 millones.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió 2 créditos de 475 millones a la aerolínea. De estos, 240 millones fueron a parar a Halcón, fusionada con Avoris, y 140 millones a Globalia, dueña también de la cadena de hoteles Be Live.

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