La segunda oleada del coronavirus fuerza un nuevo repunte de los ERTE en diciembre: 300.000 trabajadores afectados

Un camarero abre una sombrilla en una terraza de Barcelona

Reuters

  • La segunda oleada del coronavirus provoca que las solicitudes de ERTE vuelvan a aumentar durante noviembre, con más de 60.000 nuevas peticiones que afectan a unos 300.000 trabajadores.
  • El aumento de las solicitudes da a entender un nuevo aumento del número de afectados en diciembre, que podría superan los 800.000 por primera vez desde agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La segunda oleada del coronavirus, y las medidas que se están aplicando para contener el nuevo repunte de contagios, amenaza el cierre de año en el mercado laboral. A pesar de que el número de trabajadores bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se redujo de forma constante entre mayo y septiembre, diciembre podría convertirse en el tercer mes consecutivo en que aumenta el número de afectados.

En octubre, las comunidades autónomas recibieron más de 25.000 nuevas solicitudes de ERTE, mientras que noviembre se ha cerrado con cerca de 60.000 peticiones, a falta de resultados para todo el mes en Galicia y Extremadura, segúnEl Economista. En lo que respecta al número de afectados, en octubre aumentaron en 26.000, a los que se sumaron cerca de 18.500 en noviembre.

Así, el aumento de peticiones de ERTE a lo largo de noviembre da a entender un nuevo incremento en el número de trabajadores bajo este régimen en el último mes del año, según el diario económico, que atribuye el retardo en el aumento de los afectados por ERTE a que los procesos tardan entre una y varias semanas en registrarse en la Seguridad Social, que aprueba más de un 90% de las solicitudes que recibe.

De este modo, si el total de afectados por ERTE tocó máximos a finales de mayo, con 3,39 millones de personas con el empleo temporalmente suspendido, y mínimos en septiembre, con 706.250 afectados, el aumento de solicitudes en octubre y noviembre podría elevar el total de trabajadores en este régimen por encima de los 800.000 en diciembre, la primera vez que superaría esa cota desde agosto y en contraste con los casi 747.000 afectados registrados a finales del mes pasado.

Un trabajador en ERTE en Málaga cuesta el doble que uno en Álava o Huesca

Sin embargo, ese número podría ser aún mayor y aproximarse incluso al millón de empleados en ERTE, dado que las solicitudes de este régimen en noviembre podrían afectar a 300.000 trabajadores, según El Economista, que recuerda que solo en 10 comunidades el número de afectados consta en la solicitud, lo que supone que se ha solicitado ERTE para al menos 250.000 empleados, con Cataluña y Andalucía a la cabeza.

De hecho, en la comunidad catalana se han registrado en los primeros 19 días de noviembre más de 17.700 nuevos ERTE para unos 111.900 trabajadores, mientras que en Andalucía se han registrado 8.360 ERTE aunque no desvela el número de afectados. Sin embargo, según el medio económico, Canarias es la comunidad que registra el mayor ratio de afectados por cada expediente, con 12,6, mientras Madrid ha registrado 8,5 y Cataluña 6,3 empleados por cada ERTE.

Por sectores, el de la hostelería es el más perjudicado por los ERTE de final de año, acumulando a más de 2 de cada 3 trabajadores bajo ERTE de limitación o de impedimento, dado que su actividad ha sido suspendida en la mayoría de comunidades, con Cataluña y Navarra cerrando la hostelería en la segunda mitad de octubre y Castilla y León, País Vasco o Asturias aplicándolo durante la primera semana de noviembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.