¿Es Italia la nueva Grecia? 6 gráficos que explican por qué Italia preocupa a los mercados

Un paracaidista del ejército italiano izando la bandera italiana durante el desfile militar del Día de la República en Roma.
Un paracaidista del ejército italiano izando la bandera italiana durante el desfile militar del Día de la República en Roma.Reuters

Los inversores respiran aliviados después de que Italia se haya plegado ante la presión de la Unión Europea, según las últimas informaciones, y haya decidido reducir su objetivo de déficit. Pero ¿qué está ocurriendo con Italia? Decir que han sido unos días tumultuosos en la tercera economía de la zona del euro sería quedarse corto.

Todo comenzó la semana pasada, cuando Italia presentó sus planes presupuestarios a la Unión Europea. Las cuentas llegaron con una sorpresa: el país dijo que se planteaba un objetivo de déficit del 2,4% en los próximos tres años.

Con este objetivo se corría el riesgo de infringir las normas de la UE. Los inversores se resistían a esta medida, lo que provocó que los bonos del país subieran y el euro cayera.

En un momento dado, la crisis fue tan aguda que algunos empezaron a sugerir que Italia podría ser la próxima Grecia.

"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar una nueva crisis de Grecia, esta vez en Italia", fue la evaluación condenatoria del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a principios de esta semana.

Después de algunos tiras y afloja en el camino, parece que el país está dando marcha atrás y recortando su objetivo de déficit para 2021 hasta el 2%.

Los mercados ya han vivido esto antes; la agitación del gobierno ha sacudido el país dos veces en poco más de dos años.

Estos gráficos muestran lo largo y extraño que ha sido el viaje.


Un alto y creciente déficit presupuestario

A high, and rising, budget deficit
Trading Economics

Italia ha tenido un déficit constante durante los últimos 20 años, y aunque se ha reducido desde que comenzara la crisis financiera, este indicador se mantiene por encima del 2% del PIB.

El nuevo gobierno del país (formado por la alianza entre el Movimiento 5 estrellas y La Liga) quiere aumentar sustancialmente el gasto del país en proyectos de infraestructuras y programas de bienestar social. Hubo un rechazo por parte del ministro de finanzas de Italia (político independiente de los dos partidos), pero los populistas ganaron la batalla, por menos al principio.

La cifra del 2,4% era más alta de lo esperado, y su gasto corría el riesgo de no cumplir con las reglas de la Unión Europea sobre gasto y endeudamiento. Cabe destacar que cualquier castigo de Bruselas probablemente provocaría un mayor sentimiento antieuropeo en los dos partidos gobernantes euroescépticos


¿Es Italia la nueva Grecia?

Is Italy the new Greece?
Investing.com

Quizás el indicador más claro del creciente temor por Italia es el rendimiento del bono gubernamental a 10 años.

Los rendimientos reflejan la seguridad con que los inversionistas creen que recuperarán su dinero, y tienden a moverse en conjunto con la estabilidad de la situación económica y política de un país. La deuda del gobierno de las grandes economías como Estados Unidos y Japón generalmente tiene rendimientos mínimos, bajo el supuesto de que nunca fallarán.

Los rendimientos de los bonos italianos han aumentado más del 20% en poco más de una semana, llegando a casi el 3,5%, su nivel más alto desde 2014. El martes, la diferencia entre los rendimientos del bono italiano a 10 años y el del griego a 10 años alcanzó su nivel más bajo desde 2009, durante lo peor de la crisis financiera.

En general, se considera a Grecia como la economía menos segura de la zona euro, y el hecho de que esta brecha ahora se haya estrechado es un indicador preocupante para Italia.


Compara esos rendimientos con los de Alemania, la economía más grande y poderosa de la eurozona

Compare those yields with those of Germany, the eurozone's largest, most powerful economy
Investing.com

Lo que está pasando en el mercado de bonos italiano se hace aún más claro cuando se mira un gráfico que muestra brecha en el rendimiento entre el bono a 10 años de Italia y el bono alemán a 10 años. Lo que se conoce como prima de riesgo.

El martes, esa brecha se elevó por encima de los 3 puntos porcentuales, con la cotización de 10 años de Alemania con un rendimiento de aproximadamente 0,4%.

La deuda del gobierno de Alemania es considerada como uno de los vehículos de inversión más seguros del planeta, gracias al firme compromiso del país de administrar un superávit presupuestario. Italia, por otro lado, parece cada vez más insegura para los inversores, al elevar los rendimientos de los bonos.


El crecimiento de los rendimientos de los bonos amenaza con aumentar aún más la ya elevada deuda nacional de Italia

Rising bond yields threaten to further increase Italy's already sky-high national debt pile
Trading Economics


¿A quién le importa el aumento de los rendimientos? Un alto nivel de deuda no es en sí mismo un problema, pero puede llegar a serlo si aumentan los costes de los préstamos.

La deuda del gobierno como porcentaje del PIB también es muy alta en Italia, ya que solo Líbano, Grecia y Japón tienen índices de deuda más altos respecto al PIB. Esto incrementa la cantidad que cuesta el servicio de las deudas y puede generar importantes problemas de financiamiento en el futuro.

El gobierno de coalición ha dicho que, en última instancia, apunta a reducir el índice de deuda de Italia, pero no por el momento, por lo que no hay que descartar un aumento a corto plazo de la deuda nacional.


Todo esto tiene preocupados a los inversores en el euro

All of this has investors in the euro worried
Markets Insider

El euro es un proxy útil para medir el riesgo político en los países europeos que usan la moneda; generalmente cae cuando se habla de problemas políticos. Cayó alrededor de un 2% frente al dólar en la última semana. Italia es crucial para el proyecto europeo, por lo que los acontecimientos que generan dudas sobre su futuro político rara vez son algo bueno para la moneda única.

También hay una capa adicional en el problema que preocupa a los inversores: una aparente disposición entre los políticos italianos de alto nivel para sacar a Italia del euro por completo. El gobierno ha rechazado esta idea, pero las preocupaciones están ahí.

Si Italia saliera de la moneda común, esto podría significar serios problemas para el resto de la zona del euro.

Quizás la forma más sencilla de imaginar la zona del euro es como un taburete de tres patas. Alemania, Francia e Italia son las piernas que sostienen el resto del proyecto. Si se retira cualquiera de esos tres pilares, y el taburete se cae.


Los inversores en los bancos italianos también están preocupados

Investors in Italian banks are concerned. too
Investing.com


Además de la deuda pública de Italia, otra causa de preocupación en torno a las finanzas del país es su sector bancario.Tras la crisis casi total en 2016, Italia ha logrado solucionar algunos de los peores problemas del sector financiero.

Pero los niveles de deuda siguen siendo altos, y la mayoría de los bancos tienen una gran proporción de préstamos tóxicos (que no esperan que los clientes finalmente paguen) pendientes. Por tanto, cuando la economía de Italia se desestabiliza, las acciones de los bancos tienden a sufrir.

"A pesar de las mejoras en los últimos años, el sector bancario sigue siendo demasiado débil para soportar el impacto de rendimientos mucho más altos de los bonos por mucho tiempo", advierte Capital Economics en una nota.

Eso fue evidente el viernes cuando algunas acciones bancarias italianas perdieron más del 10% de su valor.

El gráfico anterior muestra el índice de acciones bancarias de Italia, que añade el desempeño de los principales prestamistas de Italia. Ha caído más del 11% desde el inicio de la semana pasada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.