Pasar al contenido principal

Es oficial: Microsoft desembolsará 7.500 millones de dólares por la compra de GitHub

Microsoft compra GitHub
Microsoft
  • Microsoft adquiere GitHub por 7.500 millones de dólares en acciones.
  • La adquisición permite a una de las compañías de software más grandes del mundo, Microsoft, hacerse con una de las plataformas de desarrollo punteras, GitHub.
  • Se espera que el acuerdo se cierre para final del año.

Microsoft ha comprado GitHub, una plataforma de desarrollo software con 24 millones de usuarios, por 7.500 millones de dólares. 

Se espera que el acuerdo pase la revisión regulatoria y se cierre antes de 2018.  La última valoración privada de GitHub situó a la compañía de software en torno a 2.000 millones de dólares, tras recaudar 350 millones de dólares en capital riesgo desde su fundación en 2008.

Los 7.500 millones de dólares que se ofertaron por GitHub se pagarán en acciones de Microsoft. Como informó Business Insider la semana pasada, las dos compañías hablaron de una potencial adquisición y, de hecho, en un momento se marcó un precio de 5.000 millones de dólares.

Como resultado de la adquisición el vicepresidente de Microsoft, Nat Friedman, asumirá el cargo de CEO de GitHub, un rol que no se ha suplido desde que el fundador y actual CEO, Chris Wanstrath, anunció su renuncia hace diez meses. 

GitHub es un repositorio de código online: programadores de todo el mundo utilizan GitHub para alojar el código que hace funcionar sus proyectos de software. Una vez que el código está en GitHub, cualquier persona en cualquier lugar puede descargarlo, hacer sus propios ajustes, y fusionar sus cambios de nuevo en el proyecto original.

Esta funcionalidad ha permitido que GitHub se haya posicionado en el centro del mundo el desarrollo sofware de código abierto, lo que hace que este acuerdo sea algo irónico, ya que Microsoft pasó parte de la década de los 90 compitiendo ferozmente contra iniciativas de código abierto. Hoy en día, sin embargo, Microsoft se ha acostumbrado a las iniciativas open source y es uno de los principales contribuidores de GitHub, lo que hace que esta adquisición sea más natural de lo que se podía pensar. 

Tal y como informó Business Insider la pasada semana, la búsqueda prolongada de un nuevo CEO generó problemas en GitHub. 

La compañía buscaba una oferta pública inicial pero los empleados señalaron que la empresa había perdido el rumbo a la salida de Wanstrath. 

La adquisición por parte de Microsoft vuelve a poner a GitHub en una situación más sólida. Friedman, el nuevo CEO, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de software ya que fue fundador de Xamarin, una start up de desarrollo software que Microsoft absorvió en 2016. Varios equipos de Microsoft ya utilizan herramientas software de GitHub.

Desde el punto de vista de Microsoft, este acuerdo encaja muy bien en la apuesta de la compañía de computación en la nube, uno de sus proyectos más grandes e importantes. Llevar a GitHub al redil le da a Microsoft una forma de impulsar su plataforma de computación en la nube Azure hasta millones de desarrolladores software altamente comprometidos.

Te puede interesar