Estos son los 7 escándalos de influencers que te mantuvieron pegado a la pantalla

Verónica Tena
Dulceida en MTV Europe Music Awards 2019.
Dulceida en MTV Europe Music Awards 2019.

Reuters/ Jon Nazca

  • Los influencers pueden saltar a la fama de un día para otro, y con esa misma rapidez meter la pata de manera estrepitosa y perder incluso contratos.
  • Infravalorar la atención de tus fans o, por el contrario, depender completamente (incluso del dinero) de tus seguidores puede costarte muy caro en el mundo de las redes sociales.
  • Marta Pombo, JPelirrojo o Mar Torres son algunos de los influencers que han protagonizado escándalos en redes sociales que seguro, te tuvieron pegado a la pantalla.
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Teniendo en cuenta que los influencers virtuales como Lil Miquela van ganando cada vez más adeptos, las celebrities de carne y hueso tienen que vigilar muy bien sus movimientos. Y es que, en ocasiones, una foto, una frase, o un vídeo pueden causarte muchos problemas en las redes sociales. 

En la carrera hacia la fama muchos se han quedado por el camino: se han perdido contratos, anuncios o promociones... Muchas veces se debe por desavenencias entre la marca y el influencer, pero en otras han sido estas celebrities las que se ataron la soga al cuello. Infravalorar la atención de tus fans o, por el contrario, depender completamente incluso del dinero de tus seguidores puede costarte muy caro en el mundo de las redes sociales.

Además, en el caso de los influencers españoles, su historia les precede: el 40% de ellos recurre a cuentas falsas, tal y como recoge un estudiode Hype Auditor. "Cuatro de cada 10 generan interacciones ilegítimas, entre las que destacan comentarios sospechosos como las menciones a otros usuarios para participar en sorteos, el contenido spam, o las hileras de emojis", destaca el informe. 

Aquí puedes ver algunos de los casos de influencers que tuvieron problemas en redes sociales y perdieron el apoyo de sus fans:

Marta Pombo y las tortitas dietéticas

Marta Pombo es la hermana de otra de las mayores influencers del país, María Pombo, y suma casi 400.000 seguidores en Instagram. La influencer, debido a un despiste, la ha liado mucho en esta red social.

Marta publicó en Instagram una serie de stories en las que hacía publicidad de una marca de tortitas de arroz saludables como parte de una promoción. Compartió con imágenes y vídeos el proceso de cocina y el resultado; incluyendo al final una pequeña cata y valoración del producto. Finalmente, recomendaba estas tortitas a sus cientos de miles de followers. 

Hasta aquí todo era normal: una publicidad de lo más habitual por las que los influencer obtienen ingresos. Pero Marta cometió un error, un despiste, que le ha costado caro en redes sociales.

A continuación, Marta grabó más stories donde daba su opinión real sobre el producto, donde decía que sabían a "dieta" y que no le gustaban para nada, todo ello con un filtro de Instagram en el que se podía leer en su frente el famoso graffiti "Emosido engañado". Una opinión completamente contraria a lo que recomendaba a sus followers.

Todo parece indicar que la intención era subir estas últimas a "Mejores amigos", donde solo personas de su confianza podrían verlo, pero no fue así. Los internautas no tardaron en darse cuenta de su error, y también en hacérselo saber a ella.

Sus followers quedaron divididos entre los que se lo tomaban a risa, y los que se sintieron "traicionados" por la influencer.

Dulceida y su baño en Ciudad de Cabo

Dulceida es, probablemente, la influencer de referencia en España.Pero durante un viaje en Ciudad del Cabo junto a su mujer, Alba Paul, subió una foto de ella tomando un relajante baño en su habitación del hotel. 

En principio esto no debería suscitar ninguna polémica, pero el problema es que en 2018 pasaban por una sequía terrible y había restringido, como es lógico, el uso de agua. El Gobierno de Ciudad del Cabo decidió poner el límite en 50 litros de agua al día por persona, y teniendo en cuenta que de media una bañera se llena unos 30 litros, las redes se echaron encima de la joven.

En ese mismo viaje también fue criticada por otras actitudes que compartía a través de las redes sociales, pero en cuanto a la problemática de la bañera todo se resolvió rápidamente. Finalmente, Dulceida publicó en Instagram un mensaje en el que pedía disculpas y admitía que no tenía conocimiento de la situación del país.

Lele Pons y su corte de pelo altruista

Lele Pons es una de las influencers estadounidenses más conocidas en España gracias a su contenido y a que ha conectado con muchos de sus seguidores por ser una joven hispanohablante en Norte América. Pero en ocasiones tener tantos fans es contraproducente.

En este caso fueron sus seguidores los que desmontaron por completo el gesto altruista de la influencer. Lele Pons subió a Instagram una fotografía en la que relataba que había cortado gran parte de su pelo para donarlo, y en la que aparecía una amiga suya sujetando el supuesto mechón de pelo a donar.

Las Redes fueron más rápidas que su agudeza visual y llegaron a su perfil mensajes como el siguiente: 

Parece ser que lo que enseñaban tan emocionadas en la fotografía no era otra cosa que extensiones de un color similar al del cabello de Lele. 

Después de la lluvia de críticas,tuvo que explicar a través de Twitter que finalmente no pudo donar su propio pelo porque estaba teñido, pero que la intención si la tuvo. 

JPelirrojo y su máster de 1.000 euros

JPelirrojo pertenece a la primera generación de youtubers españoles y, tras 10 años en la profesión, ha hecho de todo. Debido a su popularidad —y a que estudió interpretación— fue protagonista de algunos spots televisivos de marcas como Telepizza o Worten.

También ha escrito varios libros y es conocido por sus trabajos de coaching. Precisamente en este campo es donde surgió un escándalo que le restó credibilidad en el futuro. Al parecer, JPelirrojo había creado grupos de WhatsApp en el que enviaba mensaje de coachinga un selecto grupo de sus seguidores. En la última lección promocionaba una masterclass onlinepara 200 personas por 1 euro, un precio simbólico para evitar curiosos, según el youtuber. 

La noticia que suscitó el escándalo llegó al final de esa materclass, ya que anunció que lanzaría un máster impartido por él mismo por un valor de 1.000 euros, que tendría una duración de 2 meses y sería presencial. Sus fans comenzaron a quejarse por el elevado precio, y el youtuber se escudó en que estaba rebajado —ya que la idea original era cobrar 4.000 euros por él.

Al contrario de lo que se esperaba, JPelirrojo aseguró que no era mucho dinero y que no comprendía cómo no disponían de él; que el conseguir esa suma les demostraría a sí mismos que podrían conseguir con lo que se propusieran. Además, anunció como presión añadida que solo disponía de 30 plazas, lo que resultaría en 30.000 euros de beneficio a costa de sus followers.

Esta polémica movilizó a mucha de la comunidad de Youtube en contra de JPelirrojo, ya no solo por la manipulación de los fans (en algunos casos menores), sino porque para impartir las clases que pretendía sería necesaria la intervención de un profesional, y él no lo es. Finalmente, el youtuber tuvo que dar explicaciones y reconocer parte de los hechos, pero aún así todo apunta a que el máster se impartió con normalidad y sin escándalos.

Sergi Pedrero y la polémica de seducir a chicos a través de Instagram

Sergi Pedrero es un influencer español que se vio envuelto en una gran polémica. Este famoso dj y youtuber fue acusado por varios chicos de haber intentado ligar a través de las redes con ellos cuando eran menores de edad. Se filtraron conversaciones y fueron muchas las acusaciones, sobre todo a través del hastag de Twitter #SergiPedreroIsOverParty.

Por todo esto, en agosto de 2018, Sergi Pedrero publicaba este mensaje en la plataforma anunciando que abandonaba temporalmente sus perfiles en redes.

Y sentenciaba la polémica con esta frase: "Quiero reiterar que nunca me he aprovechado o he actuado de forma perversa para ligar con nadie ni he usado mi relativa fama para ello y mucho menos de mala fe". Lo cierto es que, tras un tiempo desaparecido, el influencer volvió a la escena nacional cuando apareció en el cumpleaños de su mejor amiga e influencer Dulceida un año después.

En los vídeos del DulceCumple (que así se llamó el evento en el que celebraba los 30 la influencer catalana) se podía ver a Sergi Pedrero, y las redes enloquecieron con esta reaparición inesperada. Eso sí, sus perfiles en redes siguen sin estar activos.

Irene Martin Love y la estatua de Federico Martín Bahamontes

La influencer toledana con casi 40.000 seguidores en Instagram formó parte de una gran polémica en redes el pasado octubre. Publicó en sus stories la foto de una amiga subida al sillín de la bicicleta del monumento a Federico Martín Bahamontes en el Miradero de Toledo. ¿El problema? A parte de que no está permitido por la ley ni por el sentido común, es relevante el dato de que esa misma estatua fue restaurada poco tiempo antes de la instantánea.

En la imagen que Irene Martín publicó en Instagram y que ya ha borrado, se ve a una joven rubia subida al sillín de la bicicleta y agarrada a la estatua de bronce, con este texto sobreimpreso en la imagen: "A optado porque la lleven". Faltas de ortografía aparte, sus seguidores comenzaron a reprocharle la acción. Si bien es cierto que no fue ella personalmente la que cometió la infracción, sí fue la que publicó las evidencias.

Debido a que la popular figura del ciclista recibe este tipo de visitas, la policía local ha decidido poner una cámara fija hacia la estatua, pero ni por esas han sido capaces de disuadir a la amiga de Irene Martin Love. 

Mar Torres se salta la cuarentena por coronavirus

Mar Torres es una joven influencer —con casi 40.000 seguidores—, y pareja actual de Froilán. Durante la cuarentena decretada con motivo de la pandemia por coronavirus, Mar decidió que iba a hacer caso omiso a las autoridades y desplazarse a casa de una amiga para tomarse un vino ya que era su cumpleaños.

Intentó justificar su acción a través de un vídeo en directo en Instagram, donde aseguraba que su amiga no vive a más de 200 metros y que es lo mismo que si hubiera ido a comprar algo a la farmacia

En ese momento en el directo había un centenar de personas que no dudaron en sacarle los colores por esta imprudencia. Pero lo que nadie esperaba es que su "cuñada", Victoria Federica, hermana de Froilán, le dejara el siguiente comentario a modo de reproche: "¡Borderline!". Según LOC la respuesta no se hizo esperar y Mar, con mucha ironía, le contestó "Ay, Vic, ¡qué ilusión! ¿cómo estás? Hace mucho que no te veo… Besitos".

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