Qué es Nent y cómo esta plataforma escandinava está plantando cara a Netflix

Sede en Estocolmo de Nent

Reuters/IK/ata

  • El mercado de las plataformas de streaming está copado por empresas estadounidenses como Netflix, sin embargo, en la región escandinava hay una compañía que planta cara a los gigantes.
  • Se trata de Nordic Entertainment Group (Nent), una entidad con sede en Estocolmo y unos ingresos estimados de 1.500 millones de dólares frente a los 25.000 millones de Netflix. 
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El número de suscripciones a los servicios de vídeo en Europa occidental superó el año pasado a los clientes de la televisión de pago por primera vez, impulsados por la pandemia. 

De los 141 millones de suscripciones de contenido bajo demanda en Europa occidental, alrededor del 86% son con servicios estadounidenses como Netflix, Amazon Prime o Disney Plus, según estimaciones de Ampere Analysis.

Sin embargo, en la región escandinava hay una empresa que se mantiene firme frente a las grandes compañías: Nordic Entertainment Group (Nent). Esta compañía, con sede en Estocolmo, tiene unos ingresos estimados de 1.500 millones de dólares  (alrededor de 1.237 millones de euros al cambio actual) frente a los 25.000 millones (20.626 millones de euros) de Netflix. 

Sin embargo, según apunta The Financial Times, esta plataforma está haciendo mejor trabajo que cualquier otro operador del continente en la defensa de su territorio.

Con aproximadamente 3 millones de suscriptores, el servicio de transmisión Viaplay de Nent, que ofrece una combinación de deporte y entretenimiento original, ocupa el segundo lugar después de Netflix en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, donde Ampere estima que el servicio estadounidense tiene alrededor de 4,2 millones de clientes.

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En lo relativo a ingresos de estos mercados, Nent afirma que Viaplay, cuyos paquetes con deportes tienen un precio más alto que Netflix, genera más que su rival estadounidense. 

Así, según el mismo medio, ningún otro servicio de suscripción nacional en Europa occidental puede igualar el segundo lugar de Nent frente a Netflix en su mercado local, ni los grandes grupos de televisión de pago como Sky o Canal + de Vivendi, ni las emisoras comerciales como RTL, TF1 de Francia, Mediaset de Italia o ITV. .

Anders Jensen, director ejecutivo del Grupo escandinavo, cree que la mayoría de los rivales europeos son "muy conservadores".

Respecto a la razón que han colocado a la plataforma en esta posición, algunos expertos creen que se debe, aunque parezca contradictorio, a su debilidad. 

Cuando Jensen asumió el control de lo que entonces se llamaba Modern Times Group en 2014, su división de televisión era mediocre, apenas alcanzaba la segunda o tercera posición en la mayoría de los mercados. El grupo tenía menos que perder. 

Así, Nent recortó drásticamente los costes en sus negocios heredados para financiar la inversión en tecnología de transmisión y comenzó a aumentar la producción de programas originales. 

Después, se aventuró fuera de su mercado local como un servicio especializado en dramas nórdico, lo que planea llevar a cabo también en EEUU durante el próximo año. 

"Tenemos que internacionalizarnos para ser relevantes dentro de 5, 6 o 10 años", afirmó Jensen.

El directivo ahora se está preparando para impulsar el servicio Viaplay en 10 nuevos territorios con el objetivo de obtener 10,5 millones de suscriptores en total para 2025, 4,5 millones fuera de la región nórdica.

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