La escasez de semiconductores irá en descenso con "algunas restricciones generales de suministro" y descenderá todavía más en la segunda mitad de 2022, según el principal ensamblador de iPhone

Una Apple Store

Reuters

Tras un año entero de escasez de semiconductores, parece que la crisis que ha asolado a todo el sector tecnológico y muchas otras partes de otras industrias está empezando a mostrar síntomas de alivio

Así lo ha confirmado Foxconn, el mayor ensamblador de iPhone del mundo, en unas declaraciones que recoge Bloomberg.  

Durante el primer trimestre del año la escasez de semiconductores irá en descenso con "algunas restricciones generales de suministro" que descenderán todavía más en la segunda mitad, asegura James Wu, portavoz de Foxconn.

La escasez de componentes, en particular chips para ordenador, ha afectado a la producción de infinidad de sectores: creación de automóviles, desarrollo de smartphones y muchos otros productos que se han vuelto cada vez más escasos a media que aumentó la demanda. 

Eso sí, la crisis no va a terminar. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y otras empresas del sector han indicado que los suministros de chips seguirá siendo limitado en 2022

Bruselas pone sobre la mesa su ley de chips, con la que espera movilizar 43.000 millones de euros para que Europa produzca el 20% mundial en 2030

Del sector de la automoción, tanto Toyota como Ford han dejado claro el enorme impacto que está teniendo en la industria la crisis de semiconductores. 

"Los chips aún son escasos", afirma Wu de Hon Hai. La compañía que compra cerca de 50.000 millones de euros en chips al año está trabajando duro para minimizar el impacto en el mercado. La compañía espera que los ingresos del primer trimestre cambien poco en comparación con el año pasado. 

En este sentido, los fabricantes de todo el mundo están tratando de engordar inventario ante un posible rebrote de omicrón, así como otros problemas que puedan interrumpir las cadenas de suministros. 

En enero, el CEO de TSMC comentó a los analistas que espera que las empresas mantengan un nivel de inventario más alto para garantizar la seguridad del suministro. 

Además de fabricar piezas para Apple, Hon Hai también fabrica para marcas globales como Dell, Sony y Nintendo. Poco a poco se está expandiendo a la producción de vehículos eléctricos y en octubre compró Lordstown, una planta de fabricación de camionetas de Motors Corp. en Ohio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.