La escasez de chips le cuesta a Daimler un recorte de ventas del 25% en el tercer trimestre, pero mantiene facturación y mejora el beneficio neto

Símbolo del coche de Mercedes-Benz
Símbolo del coche de Mercedes-Benz

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • Los problemas de abastecimiento de chips provocan un recorte de ventas del 25% para Daimler en el tercer trimestre, con su marca insignia Mercedes-Benz como la más afectada.
  • Pese a ello, el fabricante alemán mantiene la facturación que tuvo hace un año y mejora el beneficio neto un 19%, y sus datos entre enero y septiembre son positivos.
  • Mercedes-Benz aumenta su apuesta eléctrica, que ha rebautizado como Electric Only y supondrá que el próximo año 2022 tendrá un eléctrico en todos sus segmentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Daimler esquiva parcialmente la crisis de semiconductores. El fabricante alemán, propietario de marcas como Mercedes o AMG, ha vendido 577.848 unidades entre julio y septiembre, una cuarta parte menos de las que entregó en el mismo periodo del año pasado.

La compañía ha explicado en su informe trimestral que esta reducción de ventas está provocada por "los problemas de producción derivados de la cadena de suministros, en particular por la escasez de semiconductores", lo que ha provocado que no fuera posible "atender a la creciente demanda" y explica ese recorte en las ventas, especialmente en Europa (22%), Estados Unidos (13%) y China (12%).

Su principal marca, Mercedes, es la más afectada por el recorte de ventas, ya que entre julio y septiembre entregó 383.500 vehículos frente a los 566.600 del mismo periodo de 2020. El golpe es especialmente acusado en China, donde prácticamente vendió la mitad que hace un año (132.600 vehículos frente a 213.800 hace un año). 

La compañía ya había advertido en la primera mitad del año de que la crisis iba a afectar duramente a sus ventas, especialmente a Mercedes.

La crisis de semiconductores se agrava aún más para la automoción: la última previsión duplica el golpe a las ventas hasta los 180.000 millones

En el conjunto del año, las ventas de los primeros nueve meses siguen por encima del año 2020, con más de 2 millones de unidades.

Pese al golpe de los chips en sus resultados del tercer trimestre, la marca alemana ha sido capaz de mantener la facturación muy similar a la de hace un año, en 40.083 millones de euros con un recorte mínimo del 0,5% y ha crecido tanto en resultado neto ajustado (4% más) como en beneficio neto (un 19%).

El impulso de los trimestres anteriores y la comparativa con el 2020, el año de la crisis de coronavirus, provoca que su beneficio neto alcance los 10.650 millones entre enero y septiembre, 25 veces más que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron apenas 420 millones.

"Seguimos en camino de cumplir nuestros objetivos del año gracias a un negocio más robusto. Al mismo tiempo, hemos hecho progresos sustanciales en nuestra estrategia: continuar desarrollando vehículos altamente deseables y preparar el terreno para aumentar nuestra producción de baterías con la compra de una parte de ACC", ha resaltado el director financiero Harald Wilhelm

Estos son los principales resultados del tercer trimestre de Daimler.

  • Ventas: 577.848 unidades, un 25% menos que en el tercer trimestre de 2020. En el conjunto del año son 2.042.842 unidades, un 4% más.
  • Facturación: 40.083 millones de euros, un 0,5% menos. 124.582 millones de euros entre enero y septiembre, un 16% más.
  • Resultado neto ajustado: 3.611 millones de euros, un 4% más. 13.999 millones entre enero y septiembre, cuatro veces más que en 2020.
  • Beneficio neto: 2.573 millones de euros, un 19% más interanual. 10.650 millones en lo que llevamos de año, 25 veces más que en 2020.

Un cambio de estrategia a "solo eléctricos"

La compañía recuerda en su informe trimestral que su principal marca, Mercedes-Benz, ha dado un paso adelante en su estrategia eléctrica, pasando de Electric first (eléctricos primero) a Electric Only (solo eléctricos) con la que pretende "acelerar su transformación a una compañía libre de emisiones y liderada por el software", indica la multinacional alemana.

Entre los compromisos de Mercedes está que en el próximo año 2022 haya un modelo eléctrico en todos los segmentos de vehículos que ofrece, y que para 2025 los nuevos lanzamientos sean "exclusivamente eléctricos", así como sus consumidores puedan elegir una versión eléctrica en todos sus modelos.

Esa estrategia concuerda con las declaraciones hace unos días de su consejero delegado, Ola Kallenius, que abrió la puerta a utilizar baterías de litio-ferrofosfato, más baratas pero también con algo menos de autonomía, en sus modelos más baratos de corte urbano, con el objetivo de recortar sus costes y acelerar la adopción de la movilidad eléctrica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.