La escasez global de chips está causando estragos en muchos sectores, de los coches a las videoconsolas: estas son las industrias más afectadas

BI

Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images

  • La escasez de chips provocada por la pandemia está impactando a una gran cantidad de sectores.
  • La industria automovilística ha sido la más golpeada por la falta de microprocesadores, obligando a varios fabricantes a reducir su ritmo de producción.
  • Esta situación también afecta a los fabricantes de teléfonos, ordenadores y videoconsolas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha provocado una escasez de microprocesadores y está causando estragos en sectores desde la industria automovilística hasta la de electrónica de consumo, con otros muchos afectados entre ambas.

Los microprocesadores se utilizan para accionar la electrónica de muchos productos, desde videoconsolas a furgonetas, lo que significa que la demanda de estos productos tira de la demanda de los chips. Pero la pandemia ha provocado disrupciones en la cadena de suministro, cierre de fábricas y una escasez que ya existía antes de la pandemia, pero que la emergencia sanitaria ha exacerbado.

Ahora, esta escasez de microprocesadores está comenzando a afectar seriamente a grandes compañías de una gran cantidad de industrias. Estas son algunas de las más afectadas.

La industria automovilística ha sido la más golpeada por la escasez de microprocesadores, que ha obligado a varios fabricantes a reducir su producción

Planta de fabricación de la camioneta Ford F-150.
Planta de fabricación de la camioneta Ford F-150.

Associated Press

Los microprocesadores permiten que funcione desde la conexión Bluetooth y el sistema de detección de colisiones hasta el propio motor, lo que significa que sin chips suficientes, los fabricantes no pueden entregar coches.

Tanto Ford como Fiat Chrysler han tenido que parar su producción en algunas de sus fábricas, mientras que otros como General Motors, Mazda, Subaru, Nissan, y Volkswagen están reduciendo su producción. La demanda ha crecido tras la pandemia y ha hecho empeorar la situación. La analista Kristin Dziczek, aseguró a la NBC News que los consumidores "comenzaron a comprar más coches el año pasado, lo que hizo a los fabricantes aumentar la producción y pelear por los microprocesadores con otras industrias que también estaban creciendo".

Varios fabricantes de coches estudian acumular semiconductores para protegerse contra la escasez que está frenando la producción en las factorías

Según Axios el impacto de la situación se transformará en 700.000 vehículos menos en el primer trimestre de 2021. La consultora Alix Partners dijo a Bloomberg que la industria automovilística podría perder 61.000 millones de dólares (50.185 millones de euros) por este motivo en 2021. 

La industria de los ordenadores suma a la escasez de chips la de otros componentes cruciales, como los paneles LCD para las pantallas

Un empleado trabaja en minado de bitcoins.
Un empleado trabaja en minado de bitcoins.

Antes incluso de la pandemia, las compañías de microprocesadores ya estaban teniendo problemas de producción. Entonces, llegó el coronavirus, agravando la escasez —en la primavera de 2020, los fabricantes comenzaron a alertar de un "shock de demanda".

El periodista de Business Insider Benjamín Pimentel reportó que compañías de semiconductores como Intel y AMD estaban dudando si realizar despidos al temerse que a la reducción de la demanda por los confinamientos le seguiría un crecimiento tras la primera ola.

Esa demanda llegó conforme los estudiantes tuvieron que seguir sus clases desde casa mientras sus padres teletrabajaban, llevando a incrementos de doble dígito en la demanda de ordenadores. Ahora, fabricantes como HP y Dell aseguran que están viéndose afectados por la escasez de chips, así como de otros componentes, como los paneles para pantallas.

La escasez también afecta a los ordenadores para videojuegos: el hardware que permite que funcione se ha convertido en un bien escaso y su demanda crece con la llegada de nuevas videoconsolas premium.

Los fabricantes de videoconsolas, también afectados por una escasez que podría extenderse en el tiempo

Un jugador con la PlayStation 5 en Seúl (Corea del Sur)
Un jugador con la PlayStation 5 en Seúl (Corea del Sur)

YELIM LEE/AFP via Getty Images

La escasez de chips también afecta a las videoconsolas. Este mes, Sony admitió que estaba teniendo problemas para fabricar más unidades de la PlayStation 5 durante la  presentación de sus resultados del tercer trimestre. "Es difícil aumentar la producción de la PS5 con la escasez de semiconductores y otros componentes", admitió el director financiero de Sony, Hiroki Totoki. 

Nintendo, fabricante de la Switch, y Microsoft, de la Xbox, también están sufriendo para satisfacer la demanda, según informa Bloomberg, una situación que podría extenderse hasta la próxima temporada de compras vacacionales.

La escasez está provocando que suban los precios de las videoconsolas en mercados de segunda mano como eBay, donde la PS5 llegó a alcanzar los 500 dólares, el doble de su precio oficial de venta.

Apple o Huawei han comenzado a acumular chips para asegurarse la producción de teléfonos

BI

Stanislav Kogiku/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

 

La escasez también tiene relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Durante el verano, Huawei comenzó a acumular microprocesadores adelantándose a posibles restricciones de EEUU. Solo en 2020, los chips fueron una quinta parte de las importaciones chinas.

Esta medida inspiró otra similar de Apple, que comenzó a acumular chips para fabricar sus iPhone, según Bloomberg.

Pese a estas maniobras, la escasez de chips está afectando a la producción de teléfonos inteligentes. Apple admitió un déficit de microprocesadores en noviembre, que podría afectar a la cadena de suministro de su teléfono estrella.

La pandemia ha disparado la demanda de televisores y otros dispositivos de hogar "inteligentes"

BI

 

La industria de tecnologías para el hogar ha incrementado la cantidad de dispositivos "inteligentes" los últimos años, lo que ha provocado que desde las televisiones a los microondas cuenten ya con microprocesadores. Esta escasez podría afectar también a estos sectores.

Además, conforme los consumidores han tenido que quedarse en casa por más tiempo durante la pandemia, se ha producido una renovación de dispositivos en casa que ha provocado un incremento de la demanda, hasta el punto de que algunos dispositivos hayan agotado su stock.

La escasez de microprocesadores también afecta a la industria de la aviación

BI

La escasez de chips podría extenderse rápidamente a otros productos, principalmente a la aviación. Mientras muchas aerolíneas están retrasando sus compras de nuevos aviones y deshaciéndose de los modelos más antiguos por ahora, las cosas cambiarán conforme sea seguro volver a volar.

Según dijo a Bloomberg el CEO de la empresa de componentes Minebea, Yoshihisa Kainuma, a partir de la próxima primavera la demanda crecerá "en todas partes" y tomará "un ritmo de crecimiento mayor del esperado".

Las aerolíneas de todo el mundo están apartando sus aviones antiguos para retirarlos de sus balances. "Y el deseo de viajar de la gente explotará cuando acabe la pandemia", anticipó.

Otros artículos interesantes:

Así es como Huawei pretende superar las severas sanciones de Estados Unidos: la compañía china planea construir una planta de chips en Shangai sin utilizar tecnología estadounidense

4 razones por las que los microchips siguen siendo una oportunidad atractiva de inversión

Varios fabricantes de coches estudian acumular semiconductores para protegerse contra la escasez que está frenando la producción en las factorías

Te recomendamos

Y además