La escasez de mujeres en carreras STEM podría dejarlas fuera del mercado laboral que más empleo genera

Una ingeniera en una refinería trabajando con su ordenador.
  • Las profesiones STEM son las más demandadas y el sector tecnológico es el que más empleo genera. 
  • Sin embargo, las mujeres tienen una escasísima representación en estos ámbitos, según estudios de la OCDE y Microsoft.  
  • "La persistencia de segregación precisamente en algunas de las disciplinas que mayor demanda van a tener en el futuro, podría dar lugar a nuevas desigualdades de género”, afirma un estudio del CES
  • La incorporación de más mujeres a los empleos del sector digital podría generar un aumento anual del PIB de 16.000 millones de euros en la economía europea. 

Más de la mitad de estudiantes universitarios en España son mujeres, según la OCDE. Sin embargo, las cifras descienden drásticamente cuando se trata de la presencia de mujeres en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería, conocidas como STEM. En ingeniería en concreto, las estudiantes representan solo el 23% del total del alumnado. 

Mientras tanto, la demanda de estos perfiles profesionales no hace más que crecer. Durante la última década, el empleo en el sector tecnológico de Europa ha crecido tres veces más rápido que el empleo general, según un informe de Microsoft. El informe advierte de que este nuevo mundo requiere de científicos, ingenieros y técnicos STEM para afrontar los nuevos retos. 

En Estados Unidos, las predicciones son similares. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos afirma que las profesiones de la tecnología experimentarán el mayor crecimiento desde ahora hasta  2030. Sin embargo, solo una pequeña fracción de mujeres opta por estas carreras, según otro estudio de Microsoft específico para EE.UU. 

Leer más: Las mujeres ganan un 16% menos en Silicon Valley: la brecha es tan tremenda que sube la media nacional

Las mujeres, en riesgo de quedar fuera del principal mercado laboral 

"La persistencia de segregación precisamente en algunas de las disciplinas que mayor demanda van a tener en el futuro, podría dar lugar a nuevas desigualdades de género”, afirma el estudio del Consejo Económico y Social de España (CES), El futuro del trabajo, presentado recientemente

El hecho de que las mujeres tengan una representación escasa en los ámbitos que más crecimiento están experimentando las coloca en un mayor riesgo de quedar fuera de la principal fuerza laboral del futuro, según una publicación del Fondo Monetario Internacional. En Europa, el sector digital crece tan rápido que crea cientos de miles de trabajos al año pero la participación de las mujeres está por debajo de la media en todos sus niveles, según la Comisión Europea (CE). 

De hecho, a pesar del rápido crecimiento de empleo en estos ámbitos, la Unión Europea predice que tendrá una gran escasez de profesionales en el sector digital para 2020. Por ejemplo, a Europa le podrían necesitar hasta 900.000 trabajadores capacitados en tecnología de la información y la comunicación para esa fecha, según la CE. El mismo informe asegura que si más mujeres ingresaran al mercado laboral digital, podría generarse un aumento anual del PIB de 16.000 millones de euros para la economía europea.

Leer más: Los 10 países con más y menos brecha de género en los salarios: esta es la situación de España

Qué hacer al respecto: eliminar estereotipos e invertir en formación

El Fondo Monetario Internacional afirma que es necesario invertir en programas STEM en la formación temprana de las niñas para dotarlas de las habilidades necesarias y romper con los estereotipos. La formación a edades tempranas es fundamental porque el informe de Microsoft revela que las niñas se interesan por las STEM a los 11 años, pero pierden el interés a los 15 porque perciben que no se les fomenta. 

Así mismo, el FMI aboga por cerrar la brecha que existe en los puestos de liderazgo del ámbito tecnológico y científico. Y es que dentro del propio mundo, las mujeres que sí han llegado a formar parte de él también sufren discriminación: apenas un 7% de la financiación va a parar a proyectos liderados por mujeres y un 46% de las trabajadoras en tecnología reconoce haber sido discriminada. 

La buena noticia es que, aunque sigue por debajo del de los hombres, en los últimos años ha crecido el interés de las mujeres por estos temas, según la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A nivel mundial, crecen las iniciativas que quieren acabar con la brecha de género en ciencia y tecnología.

Sin embargo, la mala noticia es que quizá lleve muchos años poner fin a la brecha existente. Un estudio publicado en PLOS Biology ha calculado cuanto se va a tardar en alcanzar la igualdad de representación en las distintas carreras y los resultados revelan que en algunas, como la física, podría llevar hasta 200 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.