La presidenta de SpaceX asegura que la escasez de oxígeno líquido está dificultando el lanzamiento de cohetes de la compañía y anima a quien tenga de sobra que contacte con ella

Kate Duffy,
Gwynne Shotwell es la presidenta de SpaceX y ha asegurado que la compañía está experimentando una falta de oxígeno líquido que se requiere para el lanzamiento de cohetes.
Gwynne Shotwell es la presidenta de SpaceX y ha asegurado que la compañía está experimentando una falta de oxígeno líquido que se requiere para el lanzamiento de cohetes.
  • La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, asegura que la empresa tenía poco oxígeno líquido para el lanzamiento de cohetes.
  • El oxígeno líquido también se utiliza para tratar a los pacientes del COVID-19 en los hospitales.
  • "Desde luego, vamos a asegurarnos de que los hospitales tengan todo el oxígeno líquido que necesitan”, ha añadido Shotwell.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha asegurado este martes que la escasez de oxígeno líquido está dificultando el lanzamiento de cohetes de la compañía. 

En este sentido, animaba a la gente a enviarle un correo electrónico en el caso de que tuvieran algo de sobra. 

El oxígeno líquido es clave para que los cohetes de SpaceX despeguen. Esta sustancia, combinada con metano líquido criogénico, alimenta los motores Raptor de SpaceX, que proporcionan el empuje necesario para el despegue.

Pero además, el oxígeno líquido se necesita en los hospitales para tratar a los pacientes con COVID-19, así como para el tratamiento del agua. Y los suministros se están agotando. 

De hecho, el viernes, la ciudad de Orlando en Estados Unidos pidió a sus residentes que limitaran el uso del agua para poder desviar más oxígeno líquido a los hospitales.

“Este año nuestros lanzamientos se van a ver afectados por la falta de oxígeno líquido”, ha asegurado Shotwell durante una charla del evento Space Simposium, subida a YouTube por Expovista TV. 

“Desde luego que nos vamos a asegurar de que los hospitales tengan todo el oxígeno líquido que necesitan”, añadía al respecto sin dar más detalles durante esa mesa redonda.

Antes de concluir su intervención se dirigía al público en tono jocoso y preguntaba; “Si alguien tiene oxígeno líquido de sobra, ¿podría enviarme un correo electrónico?”, lo que desató las carcajadas del resto de la mesa. 

Shotwell, que también es directora de operaciones de SpaceX, además ha dicho que la escasez de microchips en todo el mundo había retrasado los nuevos terminales de usuario para el proyecto de Internet por satélite de la compañía Starlink.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, tuiteó el lunes que por el momento ya se han enviado 100.000 terminales de usuario de Starlink, que forman parte del kit de usuario y se conectan a los satélites de la empresa en órbita. 

Este servicio ya está funcionando en 14 países, ha comentado. El objetivo de Starlink es construir una red de Internet de alta velocidad que cubra el mundo.

Cómo buscar y ver los satélites de Starlink en tu ciudad: un fanático de SpaceX ha creado un sitio web que se ha hecho viral en 5 días

Además, como ya informó Business Insider España, el internet por satélite desarrollado por Elon Musk es ya tan rápido como la banda ancha fija, según un estudio de la empresa SpeedTest. 

En España ya se puede disfrutar de la versión beta de Starlink, que tiene un coste aproximado de 99 euros mensuales, más el kit de usuario que ronda los 500 euros, según la página web de la compañía. 

Esta versión beta, aseguran desde Starlink, permite una velocidad de conexión de entre 50 Mb/s y 150
Mb/s
y una latencia que oscila entre los 20 ms y los 40 ms. 

La velocidad media de banda ancha en España está en torno a 187.88 Mb/s y una latencia de 22 ms según datos del Speed Test Global Index.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.