Países de todo el mundo podrían enfrentarse a un desabastecimiento de respiradores, según uno de los mayores fabricantes a nivel mundial

Una empleada de Hamilton Medical AG prueba un respirador en una planta en Domat / Ems, Suiza, 18 de marzo de 2020
Una empleada de Hamilton Medical AG prueba un respirador en una planta en Domat / Ems, Suiza, 18 de marzo de 2020
  • A medida que el brote se expande, muchos hospitales en todo el mundo encaran el riesgo de tener más enfermos que respiradores.
  • La compañía alemana Drägerwerk, fabricante mundial de estos aparatos, ha advertido al diario Financial Times,  que es posible que pueda darse un desabastecimiento a nivel mundial de respiradores.
  • El problema vendría derivado de interrupciones en la cadena de suministro del material necesario para su producción generado en fábricas de todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía alemana Drägerwerk, uno de los mayores fabricantes de respiradores del mundo, alerta de un posible desabastecimiento de estos aparatos a nivel global. A pesar de haber casi cuadruplicado su producción en lo que va de año, la crítica situación que se vive a nivel mundial, hace presagiar a la empresa que la demanda superará a la oferta.

Así lo ha advertido al Financial Times Stefan Dräger, director ejecutivo del grupo, remarcando que en su opinión la escasez de ventiladores puede ser más preocupante para los Estados Unidos.

“La mayor parte de la capacidad de producción de respiradores está en Europa, mientras que el mayor problema parece estar en los Estados Unidos", indicó al diario estadounidense.

Los respiradores se han convertido en un aparato fundamental en el intento de reducir el número de fallecidos por el brote. Al tratarse de una enfermedad respiratoria, parte de los casos más graves de coronavirus necesitan ventilación mecánica para poder seguir respirando. 

A medida que los casos de afectados se dispara en todo el mundo, los servicios sanitarios de los países se enfrentan al riesgo de que el número de enfermos supere al de respiradores.

Incluso Alemania —uno de los países que a pesar de tener una cifra elevada de infectados goza de una tasa de mortalidad relativamente baja—  ha puesto en aviso a su población de la posibilidad de encarar problemas similares en sus urgencias a los que enfrentan las UCI de otros países como Italia o España.

"No podemos descartar que vayamos a tener más pacientes que respiradores en el país", advirtió Lothar Wieler, jefe del Instituto Robert Koch (RKI) de virología y coordinador en Alemania de la lucha contra la epidemia en una entrevista en el dominical Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung.

Leer más: El coronavirus pudo expandirse "de forma silenciosa" por Europa ya en el mes de diciembre, según sospechan varios investigadores

Una dramática situación que está llevando a gobiernos de todo el mundo a la complicada situación de intentar adquirir estos aparatos en el mercado internacional, e impulsar la fabricación para su propio suministro.

Si bien Alemania ha ordenado a Drägerwerk un total de 10.000 respiradores para este mes, el fabricante asegura al diario que es de esperar un envío de al menos la misma cantidad de estos dispositivos a otros países.

Por otro lado, Dräger también ha querido poner el foco en la dificultad de multiplicar la producción, por mucho que se dispare la demanda. 

"Estamos recibiendo numerosas ofertas para favorecer nuestra cadena de suministro... Pero hay un límite sobre cuánto se puede acelerar. No se puede tener un bebé en un mes inseminando a nueve mujeres. Es una misión imposible "explicó al medio.

Una interrupción en la cadena de suministro de material pude conllevar escasez de respiradores

En muchas partes del mundo, las medidas de confinamiento destinadas a mitigar el brote están teniendo un impacto directo sobre la actividad de fábricas de material indispensable para combatir al coronavirus. 

Leer más: Los hospitales se enfrentan ahora al desabastecimiento de guantes ante la drástica reducción de la producción del mayor fabricante mundial tras el confinamiento por el coronavirus

Algo sobre lo que el fabricante alemán Drägerwerk ha  hecho hincapié al alertar en el diario económico que para poder seguir abasteciendo de respiradores al ritmo en que lo hacen actualmente debe evitarse cualquier cese en la cadena de suministro del material necesario para la fabricación de estas máquinas. 

"Obtenemos diferentes partes que necesitamos para la producción de proveedores de todo el mundo. Muchos provienen de Europa, pero también de Estados Unidos, Asia, Australia y Nueva Zelanda”, subrayó Dräger. 

Estas cadenas de suministro no deben interrumpirse bajo ninguna circunstancia. Si lo hacen, todo el mundo tendrá un problema”, puntualizó.

Algo que también ha querido resaltar otro de los mayores productores de respiradores a nivel mundial, la compañía suiza Hamilton Medical.  

De acuerdo a las declaraciones de su director ejecutivo, Jens Hallek al medio, los suministros de componentes pueden ser un problema a la larga a medida que la fabricación de respiradores se dispara.

"En combinación con nuestra mayor producción, creo que más pronto o más tarde es muy probable que tengamos problemas de suministro", dijo.

La creciente demanda de respiradores en todo el mundo ha conllevado a un interés mayor por parte de los inversores en estos codiciados aparatos. Como remarca Financial TimesDrägerwerk  con ventas el pasado año de 2.900 millones de euros, desde el 12 de marzo ha visto aumentar el precio de sus acciones un 95%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.