La escena de 'La madre del Blues' que mejor captura el impresionante trabajo de maquillaje del español Sergio López de Rivera que le ha valido un Óscar

La madre del blues

hoto by David Lee/David Lee/Netflix - © NETFLIX

  • El maquillador español Sergio López-Rivera se ha hecho con el Óscar al mejor maquillaje por su trabajo en la producción de Netflix La madre del blues.
  • Ambientada en el Chicago de los años veinte, la película con tintes biográficos se centra una jornada de grabación de la legendaria cantante Ma Rainey y su banda.
  • El propio López-Rivera ha revelado a Gold Derby una de las escenas de La madre del blues en la que mejor se aprecia su espectacular trabajo de transformación de la actriz Viola Davis en Rainey.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El maquillador español Sergio López-Rivera tuvo la gran tarea de transformar a la actriz Viola Davis en la cantante de blues Ma Rainey para la producción de Netflix La madre del blues. 

Una singular mujer tan solo fotografiada en escasas ocasiones, gorda y a la que apodaban "la más fea de la industria". Sudaba constantemente, llevaba dientes de oro, cejas finas y un peculiar ahumado en los ojos. 

Su excepcional transformación de Davis en Rainey le ha valido a López-Rivera el Óscar al mejor maquillaje en la pasada edición de los premios más famosos del cine. Un galardón compartido con las estilistas de su equipo Mia Neal y Jamika Wilson.

Fue la propia Viola Davis quien confió en el trabajo del español para caracterizarla como la extravagante madre del blues, cuando esta consiguió el papel. Maquillador y actriz se conocen desde que ambos coincidieron en 2014 en la serie Cómo defender a un asesino. 

Dirigido por George C. Wolfe, el filme de Netflix La madre del blues, es un drama musical ambientado en el Chicago de los años veinte cuyo foco se centra en tensión de una jornada de grabación con la legendaria cantante. La película es protagonizada también Chadwick Boseman, nominado de forma póstuma al Óscar como mejor actor.

Para López-Rivera y el equipo de peluquería y maquillaje, la libertad que les brindó Davis a la hora de recrear el peculiar físico del personaje funcionó. Hasta tal punto de haberse hecho con la estatuilla.

Estos son los ganadores de los Oscar 2021

“Habiendo tenido seis o siete años de experiencia con Viola, sé que está dispuesta y lista para llegar hasta allí”, aseguró López-Rivera en una entrevista a Gold Derby . "Ella solo necesita que las cosas sean lo más verdaderas posible y lo más específicas posible. No tiene que ser bonito, de hecho, ella está más interesada en el otro lado ", afirmó.

Precisamente en este medio, el López-Rivera ha compartido una de las escenas de La madre del blues que mejor capta el impresionante trabajo de transformación de Viola Davis en Ma Rainey.

La secuencia captura un brillante trabajo de actuación de Davis en el que caracterizada como Ma Rainey explica al líder de su banda, Cutler (interpretado por Colman Domingo), cómo los productores de música blanca realmente la ven y por qué se niega a acceder a sus demandas y presiones para grabar.

"Esta escena es en realidad uno de mis momentos favoritos de la película", explica López-Rivera vía correo electrónico a Gold Derby. 

“Es un momento crucial porque nosotros, el público, podemos echar un vistazo interior más allá de la fachada de Ma Rainey. Ella confía plenamente en Cutler y se lo revela. Casi susurra en esta escena, dejando que la audiencia conozca que está hablando de algo profundamente personal. Ella nos deja experimentar su vulnerabilidad, su inseguridad y la amargura de tener que pelear siempre por su valía ”, añade. 

A lo que se le suma la extraordinaria caracterización elaborada por López -Rivera para transformar a Davis en la madre del blues.

Otros artículos interesantes:

10 películas que no ganaron el Oscar a mejor película y (casi) todo el mundo se pregunta por qué

22 increíbles récords de los Oscars, desde el ganador más joven hasta el hombre con 59 nominaciones

12 películas 'bastante malas' que pese a ello han ganado un Oscar

Te recomendamos

Y además