Escenas de sexo en Hollywood: la incómoda y técnica verdad que hay detrás de las cámaras

Se necesita mucho para hacer una escena de sexo.
Se necesita mucho para hacer una escena de sexo.HBO
  • Las escenas de sexo pueden parecer fáciles, pero son bastante técnicas y en ocasiones incómodas de filmar.
  • La desnudez y el sexo simulado se describen con detalle en el contrato de un actor y se discuten antes del casting.
  • A veces, cuando un actor no acepta hacer desnudos, se utilizan dobles corporales y/o CGI.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al contrario de lo natural y erótico que puede parecer en la pantalla, las escenas de sexo de Hollywood requieren una gran cantidad de consideración, trabajo y preparación.

Y dado que el tema de las escenas de amor es tan personal, los involucrados tienen una variedad de trucos y técnicas bajo la manga para hacer escenas convincentes para el público y lo más cómodas posible para ellos.

Estas 10 películas de Hollywood fueron rodadas en España.

Estos son algunos de los secretos detrás de las escenas de sexo que ves en la televisión y en las películas:

La desnudez y el sexo simulado se describen con detalle en el contrato del actor y se discuten antes del casting

Para los actores, rodar una escena de sexo nunca debería ser una sorpresa.
Para los actores, rodar una escena de sexo nunca debería ser una sorpresa.ABC

Si ves a un actor desnudo en la pantalla, es importante saber que los contratos legales que describen los detalles de la desnudez se firmaron antes de que el actor aceptara el papel.

SAG-AFTRA, el sindicato de la industria del entretenimiento, designa una cláusula de desnudez como requisito en los contratos para roles que requieren "desnudez, desnudez parcial o actos sexuales simulados".

Este documento es negociado por el actor, sus representantes y el equipo de producción, y dentro del piloto hay descripciones detalladas de lo que el actor está dispuesto a hacer en la pantalla.

Esto incluye información sobre la escena, el tipo de desnudez requerida, las limitaciones en el uso del metraje y cualquier detalle o término que acuerden el actor y el productor.

No es raro que una cláusula de desnudos incluya detalles minuciosos como exactamente qué partes del cuerpo son visibles, qué parte del cuerpo puede verse y durante cuánto tiempo se muestra.

Aunque la cláusula de desnudez es un contrato, SAG-AFTRA reitera la importancia del consentimiento y especifica: "Recuerde, incluso si ha firmado una cláusula de desnudez, que tiene derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento antes del rodaje de la escena".

Si un actor está trabajando en una película no sindical, no está protegido por el sindicato. Es por eso que muchos actores optan por no hacer desnudos ni simular sexo en ninguna producción sin sindicato.

Algunos directores prefieren que las escenas de sexo estén coreografiadas al detalle

Neil Patrick Harris dijo que la escena de sexo en 'Desaparecida' estaba coreografiada.
Neil Patrick Harris dijo que la escena de sexo en 'Desaparecida' estaba coreografiada.20th Century Fox

Para cualquier escena, el ensayo es un primer paso típico. Los directores hacen un recorrido con los actores, discutiendo cuándo y dónde deben moverse durante la escena.

A menudo se hace lo mismo durante las escenas de sexo. Algunos directores, como David Fincher (Desaparecida, El club de la lucha, Seven), establecen los movimientos específicos a seguir antes de rodar.

Por ejemplo, Neil Patrick Harris le dijo a la revista Out en 2014 que la escena de sexo en la película Desaparecida fue coreografiada de manera detallada.

"Tuvimos que ensayar la escena de sexo con David, cada centímetro de la misma: 'Luego pones tu boca en su p --- aquí, y luego esta cantidad de embestidas, y luego eyacula'", explicó a la publicación. "Fue extraño porque técnicamente estamos analizando la escena del sexo. Quería que fuera casi robótico, que supiéramos exactamente dónde estábamos, en cuanto a posición, y cuál era el siguiente paso", añadió.

Otras veces, los actores trabajan juntos para trazar las escenas de sexo

Kate Winslet y Saoirse Ronan en 'Ammonite'.
Kate Winslet y Saoirse Ronan en 'Ammonite'.NEON

Algunos actores prefieren simplemente resolver los detalles de la escena de sexo que están filmando con su(s) pareja(s) en pantalla.

En declaraciones aThe Hollywood Reporter en agosto de 2020, Kate Winslet dijo que coreografió sus escenas de sexo con su co-estrella Saoirse Ronan para la película Ammonite, dirigida por Francis Lee.

"Creo que Saoirse y yo nos sentimos realmente seguras. Francis estaba naturalmente muy nervioso. Y yo le dije: 'Escucha, vamos a resolverlo'. Y lo hicimos. 'Empezaremos aquí. Haremos esto con los besos, los senos, tú bajas allí, luego haces esto, luego subes aquí'", comentó.

Dijo que ella y Ronan "marcaron los ritmos de la escena" para asegurarse de que también siguiera la narrativa de la película, y que el proceso de planificación la ayudó a sentirse menos cohibida.

En algunos casos, hay encargados en el set para ayudar con las escenas íntimas

'Gente normal' de Hulu tenía un coordinador de intimidad en el set.
'Gente normal' de Hulu tenía un coordinador de intimidad en el set.Hulu

La coordinadora de escenas íntimas Ita O'Brien, que habló con Libby Torres de Business Insider en abril de 2020, explicó que su trabajo se está volviendo más común y esencial en los sets.

O'Brien ha trabajado en Gente normal de Hulu, y afirmó lo siguiente: "Ayudo a coreografiar el contenido íntimo para que los actores sean libres de servir realmente al personaje y servir a la narración. En algunos casos, significa trazar dónde y cómo los personajes tienen relaciones sexuales de una manera que se ajuste a la narrativa de la película o la serie".

También explicó que ayuda a crear un ambiente donde los actores pueden expresar sus límites físicos y decir "no" sin enfrentar repercusiones.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los directores prefieren la improvisación

Esto puede ser objeto de negociación en la cláusula de desnudez SAG-AFTRA de un actor.
Esto puede ser objeto de negociación en la cláusula de desnudez SAG-AFTRA de un actor.Focus Features

Para otros directores, como Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Alma salvaje, Big Little Lies), la coreografía puede alterar el ritmo natural de una escena de sexo.

Como dijo el director aThe New York Times en 2015, prefiere no coreografiar ni ensayar escenas de sexo antes de tiempo.

"[En Alma salvaje] no estaba planeado específicamente que el hombre pusiera a Reese de espaldas y la tomara por detrás, pero sucedió mientras estábamos rodando. Y [en "Dallas Buyers Club"] con Matthew [McConaughey], hay un momento en el que participa en un trío, con 2 chicas con su amigo mirándolo", explicó Vallée.

Si un actor está dispuesto o no a permitir la improvisación durante el rodaje de escenas de sexo es algo que se puede negociar en su cláusula de desnudez SAG-AFTRA.

Los actores suelen usar parches y coberturas mientras filman estas escenas

Los actores de 'Masters of Sex usan parches.
Los actores de 'Masters of Sex usan parches.SHOWTIME

¿Alguna vez has visto a los personajes en medio de una escena de pasión y te has preguntado si van totalmente desnudos?

La verdad es que cuando una parte del cuerpo está fuera de cuadro o no es visible debido a cómo están colocados los cuerpos, lo más probable es que los actores usen algo para cubrirse.

"Es como una gran tirita que va desde la parte de delante y cubre toda la entrepierna, y luego se mete por detrás" explicó Michelle Ashford, creadora de Masters of Sex de Showtime, a la revista Glamour en 2015.

¿En cuanto a cubrir penes? "Se hace literalmente con un calcetín", añadió Ashford a la revista.

La ropa interior de color nude, el maquillaje de cuerpo entero y otra técnicas también se utilizan para proteger ciertas partes del cuerpo de la cámara.

Al simular el sexo, se colocan accesorios como almohadas entre los actores y se pueden usar prótesis para crear la ilusión de que las relaciones son reales.

A veces, cuando un actor no acepta rodar escenas de desnudos, se utilizan dobles corporales y/o CGI

Lena Headey usó una doble de cuerpo en la quinta temporada de 'Juego de Tronos' de HBO.
Lena Headey usó una doble de cuerpo en la quinta temporada de 'Juego de Tronos' de HBO.HBO

Como lo describe SAG-AFTRA, los actores deciden si están dispuestos o no a rodar desnudos. Si la producción quiere elegir a un actor que se niega a hacer desnudos por cualquier motivo, es habitual que contraten a dobles corporales.

Y al igual que los actores principales, los dobles de cuerpo tienen cláusulas de desnudez en sus contratos que describen explícitamente los detalles de su acuerdo con la producción.

Incluso se pueden usar múltiples dobles corporales para representar un personaje. Isla Fisher dijo a Entertainment Weekly en 2009 que que se utilizaron varias dobles para las escenas de sexo de su personaje en la película Los Rompe Bodas.

Afirmó: "Tenía una doble de manos para la escena debajo de la mesa. Una doble de pecho para la del pecho en la cara y otra doble de trasero".

Las cosas pueden complicarse un poco más si una escena requiere que el rostro del actor y el cuerpo desnudo se vean al mismo tiempo. En estos casos, se utiliza CGI de posproducción para unir la cara del actor y el cuerpo desnudo de su doble.

Esta técnica se utilizó en el final de la quinta temporada de Juego de Tronos de HBO, cuando el personaje de Lena Headey, Cersei, realiza su desnudo paseo de expiación. Su doble, Rebecca Van Cleave, sirvió como el doble del cuerpo desnudo de Headey para la escena, según Entertainment Weekly.

Es habitual rodar en sets cerrados las escenas íntimas para ayudar a los actores a sentirse más cómodos

Un set cerrado implica que habrá menos miembros del rodaje durante la escena.
Un set cerrado implica que habrá menos miembros del rodaje durante la escena.AMC

Las producciones a menudo ruedan en lo que se conoce como un "set cerrado" durante la filmación de escenas de sexo.

La mayoría de los platós de cine y televisión tienen a cientos de miembros del equipo trabajando mientras graban una escena. Sin embargo, durante los rodajes en platós cerrados, el director y los actores operan con el número mínimo de personas necesarias.

Como se describe en la cláusula de desnudez de SAG-AFTRA los actores pueden solicitar un plató cerrado antes del rodaje y pueden añadir cualquier otra condición especial que ellos y un productor acuerden.

Esto puede incluir cualquier cosa, desde asegurarse de que la habitación tenga cierta temperatura hasta solicitar que los miembros del equipo no esenciales le den la espalda durante el rodaje.

Muchos actores dicen que recurren al humor para aligerar el ambiente en el set

Jamie Dornan intentó hacer reír a Dakota Johnson en '50 sombras de Grey'.
Jamie Dornan intentó hacer reír a Dakota Johnson en '50 sombras de Grey'.Youtube/Fifty Shades Of Grey

Cuando trabajó con Dakota Johnson en 50 sobras Grey, el actor Jamie Dornan contó que utilizaba el humor para relajar el ambiente.

Muchos productores y directores entienden que ver una escena de sexo puede resultar incómoda para el público.

Algunos directores, como Adrian Lyne (Atracción fatal), quieren mantener abierta la posibilidad del humor en las escenas de sexo con la esperanza de hacerlas más naturales y accesibles a la audiencia.

Aunque a menudo son breves, estas escenas también pueden tardar bastante en grabarse

Anne Hathaway explicó que el maquillaje de su cuerpo necesitaba retoques con frecuencia durante el rodaje de 'Amor y otras drogas'.
Anne Hathaway explicó que el maquillaje de su cuerpo necesitaba retoques con frecuencia durante el rodaje de 'Amor y otras drogas'.Fox 2000 Pictures

Aunque las escenas de sexo pueden ser breves en la pantalla, en realidad pueden tardar horas en filmarse, ya sea por retoques de maquillaje, notas del director o cambios de iluminación.

Sobre su trabajo en Amor y otras drogas, Anne Hathaway le dijo a Entertainment Weekly en 2010 que tardaron mucho en filmar las escenas de sexo ya que su maquillaje corporal necesitó bastantes retoques.

"... Descubrí que, cada vez que me ponía la bata, me quitaba todo el maquillaje del cuerpo, y eso sumaba 20 minutos más", afirmó a la publicación

Justin Timberlake contó algo parecido sobre Con derecho a roce a la BBC en 2011

Los actores suelen afimar que no se excitan en estas escenas

El cineasta Jean-Marc Vallée dijo que el sexo en las películas es 'técnico'.
El cineasta Jean-Marc Vallée dijo que el sexo en las películas es 'técnico'.Fox Searchlight Pictures

Como espectador, es difícil no creerse las escenas de pasión que vemos en pantalla. Los actores, sin embargo, son profesionales haciendo su trabajo, y el acto real de simular sexo puede ser tan coreografiado, incómodo e impersonal que no se presta a una experiencia realmente erótica.

Para empezar, actuar en un set no es nada privado. Incluso los "sets cerrados" tienen media docena o más de personas mirando. Eso sin contar las correcciones que se le hace a los actores sobre gestos, posturas, etc.

Dicho esto, Vallée explicó en su entrevista en 2015 que todos son humanos, por lo que alguna que otra vez puede haber alguna reacción física.

Aunque esta no es la norma, existe la posibilidad de que las escenas de sexo se filmen en el primer encuentro de un actor con su coprotagonista

Jenna Fischer tuvo una escena de sexo con John C. Reilly en 'Walk Hard: The Dewey Cox Story'.
Jenna Fischer tuvo una escena de sexo con John C. Reilly en 'Walk Hard: The Dewey Cox Story'.Columbia Pictures

Los horarios de rodaje de películas y televisión suelen estar desordenados. El orden de rodaje suele basarse en la disponibilidad de los actores y de las ubicaciones.

Esto significa que la primera escena de una pareja de coprotagonistas puede ser sexual.

En una entrevista de 2017 con la New York magazine, Jenna Fischer contó que su escena de sexo en la noche de bodas con John C. Reilly en Walk Hard: The Dewey Cox Story estaba programada al principio del rodaje.

"Esa escena estaba planeada para mi tercer día de rodaje, le dije al director: 'Creo que necesito conocerlo un poco más antes de empezar'".

En algunos sets, se vigila a los actores para asegurarse de que no destruyan nada

'Bridgerton' tiene muchas escenas subidas de tono.
'Bridgerton' tiene muchas escenas subidas de tono.Netflix

En alguna series, como la original de Netflix Bridgerton, los actores deben tener mucho cuidado con ciertas escenas.

La directora Julie Anne Robinson le dijo a Deadline en 2021 que se vigiló al elenco muy de cerca durante las escenas de sexo, ya que tuvieron lugar en casas de campo inglesas reales, y debían asegurarse de que la propiedad no sufría daños.

Muchos actores han hablado de sentirse incómodos al ver sus escenas de sexo

Allison Janney hizo su primera escena de sexo en 'Masters of Sex'.
Allison Janney hizo su primera escena de sexo en 'Masters of Sex'.Showtime

Los actores también son humanos. Muchos han descrito sentimientos de inseguridad sobre su cuerpo o apariencia antes de rodar escenas de sexo, incluida Allison Janney, que hizo su primera escena sexual para Masters of Sex de Showtime.

Cuando fue entrevistada por The New York Times y le preguntaron sobre la experiencia en 2016, dijo: "Soy una de esas actrices que caen en el tópico de no querer nunca verse a sí mismas ante la cámara. No lo quiero ni lo haré porque soy mi peor crítica".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.