Escocia ve posible otro referéndum sobre el Brexit tras el escándalo de Cambridge Analytica

Michael Russell (MSP), Ministro de Negociaciones del Reino Unidoc, habla durante una entrevista en el Parlamento Escocés de Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 3 de octubre de 2017.
Michael Russell (MSP), Ministro de Negociaciones del Reino Unidoc, habla durante una entrevista en el Parlamento Escocés de Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 3 de octubre de 2017.
  • El ministro escocés para las negociaciones del Brexit, Michael Russell, cree que el escándalo de Cambridge Analytica podría provocar una investigación criminal, afirmando que habría una "posibilidad" de que esto pudiera desencadenar un segundo referéndum en la UE.

  • Esta semana Christopher Wylie, principal fuente de lo sucedido en Cambridge Analytica afirmaba que la compañía también habría interferido en el voto del Brexit.

  • "Creo que Cambridge Analytica es un gran escándalo que impacta en el referéndum del Brexit", declaraba Russell.

  • Afirma que las principales figuras del gobierno podrían estar implicadas en el escándalo.

LONDRES (Reuters) - El gobierno escocés cree que el escándalo de Cambridge Analytica podría provocar una investigación criminal y potencialmente provocar un segundo referéndum en la UE.

El ministro británico para el Brexit, Michael Russell del Parlamento de Escocia (MSP), declaraba a Business Insider USA que las denuncias de gastos electorales que vinculan a Vote Leave, campaña oficial a favor del Brexit, con la desprestigiada firma analítica de datos Cambridge Analytica, apuntaban hacia un "gran escándalo" que podría haber inclinado el referéndum.

"Creo que Cambridge Analytica es un gran escándalo que impacta en el referéndum del Brexit. Hay interrogantes muy serios acerca de cómo se condujo el referéndum y sobre el uso de los recursos, y las fuentes, y ese es un conjunto de circunstancias que arroja muchas cuestiones sobre el asunto", comentaba Russells, añadiendo, "No sé a dónde llevará esto. Pero creo que sería absurdo no aceptar que esto crecerá cada vez más".

Leer más: Tim Cook critica a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica y pide más regulación

Al preguntarle si podría convocarse un segundo referéndum en la UE, Russell declaraba: "Creo que eso es posible".

"Existe una situación que indica que hay altos cargos del gobierno que son supuestamente conscientes de acciones que serían contrarias a la ley electoral. Esa es una situación muy grave".

Además, el ministro escocés para el Brexit también sugirió que podría haber una investigación criminal acerca de todo lo sucedido.

Russell, veterano del Partido Nacional Escocés (SNP), ha encabezado los intentos del gobierno escocés para mantener a Gran Bretaña en el mercado único y evitar un Brexit complicado que muchos dicen sería desastroso para la economía de Escocia.

Russell afirma que el emergente escándalo de Cambridge Analytica fue uno de los factores en una "mezcla política embriagadora" que amenaza con hacer fracasar las negociaciones con la UE. Otros incluyen las elecciones locales en mayo, donde grandes fracasos podrían desestabilizar al partido conservador, la posición debilitada actualmente de la primera ministra Theresa May así como la posición "inconsistente" del Partido Laborista ante el Brexit.

El SNP ha sugerido en otras ocasiones que la insistencia de May por un "Brexit duro" fuera de la unión aduanera y el mercado único podría justificar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa.


Cuál es el escándalo de Cambridge Analytica

Esta semana, un informante, Christopher Wylie, sugería que la firma de datos Cambridge Analytica y las empresas asociadas podrían haber alterado el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum Brexit.

Wylie, ex director de investigación de Cambridge Analytica, afirmaba a los parlamentarios esta semana que una compañía canadiense vinculada a la empresa matriz de la firma, SCL Group, habría proporcionado el análisis de la campaña Vote Leave antes del referéndum de la UE en junio de 2016. Wylie declaraba que la investigación probablemente violó las estrictas leyes de gasto electoral del Reino Unido y puede haber influido en la votación, que se ganó por un margen de 52% a fabor del Brexit frente al 48% que se declaró contrario.

Un segundo denunciante, Shahmir Sanni, afirmaba además que Vote Leave donó  625.000 libras al grupo BeLeave supuestamente independiente y pro-Brexit, cuyo embudo terminó llevando el dinero a una firma de servicios digitales con enlaces a Cambridge Analytica, lo que probablemente sería una violación de las leyes de gasto electoral.

Leer más: Cinco verdades incómodas sobre la fuga masiva de datos de Facebook

El jefe de Vote Leave, Dominic Cummings, emitía un comunicado frente a las acusaciones la semana pasada, describiendo estas como "erróneas, irremediablemente confusas o sin sentido" en una publicación de su propio blog.

En dicha entrada Cummings afirma que las historias que alegan vínculos dudosos con Vote Leave fueron el resultado de un "grupo poderoso de personas que harán cualquier cosa para tratar de cambiar la opinión pública a fin de que puedan revocar el referéndum".

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: