Qué se esconde tras la nueva subida de las acciones de GameStop: del furor por apps como Robinhood a la entrada del dinero institucional

Logotipo de Reddit, al fondo, con GameStop por delante

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

  • Las acciones de GameStop vuelven a sufrir un ataque por parte de los inversores en los mercados.
  • La entrada de más operadores minoristas y el respaldo del dinero institucional siguen apuntalando las subidas del valor en la bolsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando parecía que la historia de GameStop y WallStreetBets había acabado ha renacido el ataque a las acciones de la compañía cual ave fénix de sus cenizas. 

Los títulos de la empresa de videojuegos llegaron a perder más de un 88% desde sus máximos del mes de enero, pero desde esos mínimos, precisamente, ha vuelto a gestar una recuperación que, poco a poco, acerca al valor a sus niveles récord. De hecho, los títulos ya han remontado más de un 550% en sesiones que no han estado exentas de volatilidad

Los inversores minoristas continúan entrando en el mercado en masa.

La nueva oleada despegó repentinamente en la apertura de Wall Street el pasado 24 de febrero. Las acciones habían estado inactivas durante las 2 semanas anteriores, con suaves descensos. Fue entonces cuando la mayoría de los analistas ya pensaban que había llegado la calma después de la tormenta. Pero nada más lejos de la realidad. 

El día 24, el precio de los títulos se duplicó en los últimos 90 minutos de la jornada y luego volvió a multiplicarse por 2 en la primera media hora del día siguiente. El volumen fue absolutamente extraordinario. 

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

El 25 de febrero, GameStop cotizó 4 veces por encima del valor total de la empresa. Durante 3 días (del 24 al 26 de febrero), llegó a estar 10 veces por encima de su cotización pública. Este es probablemente un hito histórico en la era de los mercados. Jamás se ha visto algo similar que alcance tal dimensión. 

La cuestión es qué responde a esta segunda oleada y por qué se está realizando un nuevo ataque a las acciones de GameStop. 

Hay 2 principales motivos.

La entrada de más inversores minoristas y el ataque desde WallStreetBets

Los principales brokers online continúan viendo descargas de sus aplicaciones muy elevadas, muy por encima de los niveles del año pasado, según JMP Securities. Unos datos que reflejan el aumento de la democratización de la inversión y que evidencian el incremento del apetito de valores atacados por inversores minoristas. En concreto, los denominados como las meme stock.

La comunidad de WallStreetBets de Reddit ha pasado a tener 9,5 millones de usuarios y en las últimas semanas se ha vuelto a disparar el interés en invertir en acciones como GameStop, pero también en otros títulos olvidados como AMC, que ha rebotado más de un 80% en la bolsa desde los mínimos del pasado 9 de febrero.

Esta tendencia se ha podido canalizar, efectivamente, por la entrada de más jóvenes inversores en aplicaciones como Robinhood, que registró descargas de su app superiores a 2,1 millones en febrero, un aumento del 55% con respecto al ejercicio anterior, tal y como publicó la CNBC en una reciente información.  

Pese a que esos números estuvieron por debajo del mes excepcional de enero, donde el bróker tuvo más de 3,6 millones de descargas, los datos muestran que los inversores iniciados todavía están entrando en el mercado, lo cual favorece a valores como GameStop.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“La actividad de descarga de aplicaciones que comenzó en 2021 con un tremendo impulso, aumentó durante los días de las breves restricciones de Reddit y las redes sociales, pero aún se ha mantenido muy por encima de la media, incluso cuando el ciclo de noticias y la atención de los operadores cambiaron", expone en una nota distribuida a sus clientes Devin Ryan, analista de JMP.

En el apogeo del auge de GameStop, Robinhood y otros brókeres restringieron la negociación con ciertos valores debido al aumento de los requisitos de capital de las cámaras de compensación. Sin embargo, la reputación de estas plataformas sigue intacta. Fidelity, E-trade, TD Ameritrade, Coinbase y Webull vieron descargas de aplicaciones elevadas en febrero.

En este sentido, GameStop todavía está experimentando elevadas operaciones desde estas apps en marzo. Los analistas sugieren que la volatilidad podría persistir a medida que los inversores minoristas aumenten su influencia general en las bolsas.

"Creemos que las descargas de nuevas aplicaciones y la actividad se mantendrán por encima de los niveles pre-pandémicos”, alerta Ryan.

La entrada de inversores institucionales abre un nuevo paradigma

Pero este nuevo ataque en GameStop va más allá de los pequeños inversores que se mueven a través de canales como Reddit o Discord. Los nuevos datos estarían mostrando indicios de que los movimientos al alza de sus acciones podrían estar encabezados por los inversores institucionales, a diferencia de lo que sucedió en enero. 

Las cifras de Vanda Research, que rastrea la actividad de inversión minorista en 9.000 acciones individuales y ETFs, a través de su plataforma VandaTrack, dibujan una imagen diferente del repunte más reciente en las meme acciones favoritas de Reddit, según ha informado BusinessInsider.

“Todo el mundo ha estado hablando de GameStop”, ha asegurado a Business Insider Viraj Patel, estratega macro global de Vanda Research. “Uno hubiera imaginado que [los inversores] minoristas nuevamente estaban detrás de este repunte, pero no lo están porque están comprando alrededor de una décima parte de lo que estaban comprando todos los días a finales de enero”, añade.

"Dado el volumen total negociado (que sigue siendo significativo), sabemos que hay otros tipos de inversores comprando y vendiendo en comparación con enero, donde las compras netas por minoristas representan una mayor participación del volumen total”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.