Qué se esconde tras Shiba Inu y hacia dónde va en los mercados, la nueva criptomoneda protegida por Elon Musk y que desata la locura en redes

Un perro de la raza Shiba Inu.

Reuters

  • Shiba Inu, criptomoneda meme que nació al calor del fenómeno de Dogecoin, se ha disparado en los mercados más de un 1.616% en el último año.
  • Los expertos no se ponen de acuerdo en su potencial a largo plazo, pero creen que es un fenómeno a seguir de cerca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si los inversores creían que el furor del meme en el espacio de las criptomonedas se iba a quedar reducido al Dogecoin estaban muy equivocados. 

El reciente auge de los criptoactivos, con subidas del 25% para el bitcoin y del 17% para otros tokens como el Ethereum en las fechas más recientes ha sido completamente eclipsado por la aparición de otros tokens que están recibiendo el foco de los inversores. Es el caso de Shiba Inu, que ha despegado más de un 1.616% en lo que va de año y que ha recibido entradas masivas de capitales de inversores minoristas

El criptoactivo, que entra en la categoría de los tokens meme, fue fundado en el año 2020, como una copia de Dogecoin, que es una de las criptomonedas que ha ensalzado Elon Musk en los últimos tiempos a través de Twitter. 

Pero ahora, el viraje hacia Shiba Inu es ampliamente llamativo. Justo cuando la mayoría de los tokens están recuperándose en los mercados

Ahora el propio Musk respalda a este nuevo fenómeno meme. El pasado fin de semana tuiteó una foto del perro Shiba Inu, lo cual generó compras masivas de la criptomoneda, demostrando una vez más su capacidad de agitar los mercados, sobre en el espacio de las divisas digitales.

La respuesta se canalizó rápidamente, pues Shiba Inu ya se encuentra dentro del top 20 de criptoactivos por capitalización de mercado, según los datos publicados en CoinMarketCap. Su valor asciende a los 12.000 millones de dólares, aproximadamente. 

Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda en España, con respecto al crecimiento de Shiba Inu, explica en un informe que las criptomonedas estaban destinadas a democratizar las finanzas, al igual que las meme coins: “son una parte muy interesante del mercado cripto, ya que demuestran lo importante que es la comunidad online hoy en día”

El aspecto más interesante aquí es cómo las redes sociales tienen de repente una inmensa influencia en la volatilidad y la dirección que tomarán ciertos activos. “Dogecoin, por ejemplo, comenzó como una broma, y ha hecho importantes desarrollos y aumentos de valor”, asegura el experto. 

Así, hay otros que le siguen, como la moneda Shiba Inu, con la esperanza de capitalizar el éxito, especialmente en los mercados alcistas. Entonces, ¿cómo se puede predecir si esto es solo una exageración o si las monedas meme están aquí para quedarse? “Por supuesto, no hay una respuesta adecuada a esta pregunta”, dice Santos. 

Sin embargo, demuestra que a la gente le interesa o le preocupa lo que sucede en los mercados: el momento adecuado, el precio correcto, el "miedo a perderse algo". Mientras que celebridades como Musk pueden impulsar el entusiasmo inicial, la comunidad que hay detrás es la que influye en si la moneda meme sobrevive y mantiene el precio en verde en los próximos años. 

“Lo que estamos viendo es un cambio de poder histórico de la élite a los inversores minoristas, y esto es solo el principio”, ahonda Santos.

La relevancia de Shiba Inu y la historia que le acompaña

Además de una moneda meme basada en Ethereum y una aspirante a ser la siguiente Docecoin, ¿qué es exactamente Shiba Inu? Tal y como explica su web oficial, SHIB se creó como un “experimento de creación de una comunidad espontánea descentralizada” y es la primera de las múltiples monedas con temática canina que se han planeado en el mundo. 

Por ejemplo, LEASH es otro token que se lanzó, aunque en cantidades limitadas, y que ha experimentado grandes beneficios, según CoinMarketCap. Mientras tanto, BONE es un próximo "Dogecoin killer" que se lanzará junto con la plataforma de intercambio descentralizado ShibaSwap (DEX).

Profundizando en la divisa digital, cabe destacar que ya se han creado un total de 1 cuatrillón de SHIB, y los desarrolladores anónimos detrás de Shiba Inu enviaron más de la mitad del suministro total, algo más de 505 trillones de SHIB, a la dirección del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. 

En este sentido, los desarrolladores consideran que esa cantidad ha sido "quemada" o retirada del mercado, lo que podría aumentar el valor de los tokens que aún están disponibles para su comercialización, aunque Buterin tiene acceso a los tokens que ha recibido.

A pesar de que esto pueda carecer de sentido, la realidad es así. Sin embargo, Dogecoin fue considerada durante mucho tiempo una criptomoneda "meme" antes de convertirse en la criptomoneda más representativa por la comunidad de inversores minorista en 2021 y en las recomendaciones de influencers como Mark Cuban y Elon Musk. 

El recorrido de Shiba Inu en los mercados

Por lo pronto, Shiba Inu ha desarrollado un rally alcista que tiene en vilo a gran parte de los usuarios de Twitter. Las predicciones sobre su potencial no se han hecho esperar. Y hay un contraste de opiniones entre 2 posicionamientos.

Wallet Investor, por ejemplo, ofrece una útil herramienta de predicción diaria impulsada por la inteligencia artificial.

La plataforma pronostica que Shiba Inu aumentará drásticamente de precio en el transcurso del próximo año. Prevé que para septiembre de 2022, SHIB alcanzará el nivel de los 0,000014, lo que supone un aumento de casi el 100% desde su cotización actual.

Sin embargo, efectivamente, hay voces bajistas. Una de ellas es la de David Hsiao, CEO de la popular revista de criptomonedas, Block Journal, que ofrece una visión más negativa de Shiba Inu.

El experto señala que el éxito del criptoactivo se debe casi por completo a su asociación con Dogecoin. “No innova con la tecnología blockchain y de finanzas y está impulsada por la fanfarria en redes sociales”, asegura.

“Con el tiempo, la criptomoneda no podrá convencer a suficientes inversores”, concluye su análisis.

Otros artículos interesantes:

Wall Street está preocupado por la "estanflación", la amenaza de un crecimiento económico lento y un aumento de la inflación no visto en 40 años: esto es lo que dicen 4 grandes expertos sobre este escenario aterrador y lo que significa los mercados

El Bitcoin alcanza niveles no vistos desde el pasado mes de mayo: por qué los 60.000 dólares puede ser un punto de inflexión con previsiones alcistas a largo plazo, según los expertos

La crisis de la electricidad en China lleva al descontrol de los precios del aluminio: ya cuesta igual una tonelada en los mercados que producirlo

Te recomendamos

Y además