'Malware' oculto en imágenes del telescopio espacial James Webb: cuidado con el último truco de los ciberdelincuentes

Fotografía del telescopio espacial Hubble filtrada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Fotografía del telescopio espacial Hubble filtrada por Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

NASA/ESA/CSA/STScI

Mucho cuidado con lo que descargas. 

Varios piratas informáticos se están aprovechando de las portentosas imágenes tomadas por el telescopio James Webb para esconder malware en su interior.

En esta ocasión, varios hackers han estado utilizando la imagen conocida como el primer campo profundo de Webb para infectar todo tipo de ordenadores, según revela Securonix, una empresa de ciberseguridad de la que se hace eco Newsweek.

La propagación de este malware es realmente simple y utiliza como gancho la imagen del telescopio espacial en alta resolución. Te llega un correo electrónico con un documento de Microsoft Office adjunto y una vez lo descargas y lo abres, se abre un archivo malicioso que automáticamente empieza a ejecutar comandos. 

Sí, es cierto que se te baja la imagen y puedes contemplarla en todo su esplendor, pero oculto en el código de la imagen hay una función muy peligrosa que, cuando se decodifica automáticamente, se copia a sí misma y permite a un usuario externo acceder a tu ordenador y robarte cualquier tipo de información sensible o incluso tomar el control. 

Mucho cuidado: si utilizas una contraseña de esta lista eres una diana perfecta de un ciberataque

La imagen obtuvo una gran popularidad el pasado julio, cuando la NASA la reveló como una de las primeras imágenes científicas adecuadas publicadas por el telescopio espacial James Webb, que se lanzó en diciembre de 2021. 

Lo que muestra el primer campo profundo de Webb es un vasto cúmulo de galaxias conocido como SMACS 0723. Actualmente, está considerada como la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo jamás tomada y revela datos tan interesantes como que el universo tiene alrededor de 13,7 millones de años en la actualidad

Con estas credenciales es normal que pique la curiosidad y quieras echarle un ojo y es aquí donde los piratas informáticos se aprovechan. Lo curioso es que puedes bajarla totalmente gratis de la propia web de la NASA en varias resoluciones diferentes. 

Securonix ha explicado que el virus no ha sido detectado por todos los proveedores de antivirus, por lo que es posible que tengas el malware en el equipo y no lo sepas. La firma Malwarebytes ha dicho que su software pudo detectar la amenaza, identificada como un archivo llamado Msdllupdate.exe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: