Escribir en papel puede hacer que memorices mejor las cosas que al utilizar un dispositivo electrónico, según un estudio

Estudiante escribiendo

Mixetto / Getty Images

  • El debate sobre si es mejor estudiar con una tablet o con papel y bolígrafo lleva años en la palestra.
  • Un estudio realizado en Japón indica que escribir en papel hace que el cerebro memorice mejor la información, pero los resultados no son definitivos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde la llegada de los smartphones y las tablets y los a la vida diaria de tantísima gente, muchos estudiantes han optado por cambiar radicalmente sus métodos de estudio, reemplazando el bolígrafo y el papel por un teclado y una pantalla, o por una tablet y un lápiz táctil. Y esto ha generado bastante debate, en especial dentro del ámbito familiar.

Y es que, los más jóvenes suelen preferir desarrollar sus estudios valiéndose de aparatos electrónicos, mientras que las personas de una edad más avanzada suelen optar por métodos más tradicionales. aunque es posible que lo más interesante sea optar por combinar ambos métodos.

No hay ninguna verdad absoluta al respecto de este tema, pero ahora, un estudio indica que escribir en papel podría hacer que memorices más fácilmente lo que escribes, optimizando el tiempo que utilizas a la hora de estudiar. Este estudio ha sido realizado por la Universidad de Tokio, y pese a que sus resultados no permiten establecer de una manera absoluta la superioridad de este formato frente al electrónico, sus resultados son de lo más interesante.

Y es que, el estudio indica que el uso del papel promueve la adquisición de información de codificación e información espacial que el cerebro puede utilizar como una pista de recuperación de información, lo que conlleva a una activación cerebral mayor que si se utilizara una tablet.

7 trucos para estudiar mejor y te resulte más sencillo aprender cualquier tema, según esta opositora con más de 39.000 seguidores en su cuenta de Instagram en la que comparte sus mejores técnicas

Este estudio se realizó separando sujetos en grupos con papel y lápiz, tablet y lápiz táctil y smartphone. Los resultados de esta prueba han hecho que se plantee la hipótesis de que el hipocampo integra mejor en el cerebro la información que recoge del papel, ya que proporciona pistas más fijas para la codificación de la memoria. 

"Las herramientas digitales tienen un desplazamiento uniforme hacia arriba y hacia abajo y una disposición estandarizada del tamaño del texto y la imagen, como en una página web. Pero si recuerdas un libro de texto impreso en papel, puede cerrar los ojos y visualizar una foto en la parte inferior de la página en el lado izquierdo, así como las notas que apuntaste en el margen inferior", afirma Kuniyoshi Sakai, autor de dicha hipótesis.

Si bien estos resultados no son ni mucho menos definitivos, revelan una mayor activación del cerebro a la hora de escribir en papel frente al uso de dispositivos electrónicos, al menos en la muestra de sujetos escogida. Por lo que, si quieres saber qué es lo mejor para ti, la mejor manera de averiguarlo es probando distintos métodos de estudio para poder determinar cuál es el método con el que más contenido memorizas o asimilas.

Otros artículos interesantes:

3 impresoras multifunción que son perfectas para trabajar o estudiar en casa y cuestan menos de 65 euros

Te recomendamos

Y además