Si tu escritorio es un desastre significa que eres más creativo que los demás, según un estudio

Sofía Sánchez
escritorio desordenado

Getty Images

  • Si tienes una mesa de trabajo desordenada, es probable que seas un genio.
  • Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota ha elaborado un estudio que asegura que las personas que tienen un escritorio desordenado son más creativos a la hora de ofrecer ideas revolucionarias frente a cualquier proyecto, mientras que aquellos que tienen una mesa impoluta harán lo que se espera de ellos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siempre se ha dicho que para tener una buena productividad en el trabajo debes evitar cualquier distracción, por lo que una de las claves es llevar una vida organizada. Entre las cosas que hay que hacer para que esta premisa se cumpla, una de las claves en tener un escritorio despejado.

Sin embargo, son muchos los que se ven incapaces de cumplir este objetivo. Pero, ¿y si te dijera que tienes cierta ventaja intelectual con respecto al resto de compañeros por este motivo?

Un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota ha elaborado un estudio que demuestra que las personas que tienen una mesa de trabajo ordenada hacen lo que se espera de ellos.

En este caso concreto, los investigadores pidieron a unos universitarios que completaran unos cuestionarios en una oficina desordenada, mientras que un segundo grupo realizó la misma tarea en un lugar muy cuidado. Al terminar, se les ofreció una chocolatina o una manzana y, mientras que los primeros optaron por la opción menos saludable, los segundos eligieron la fruta.

Leer más: Estas 13 señales te revelan si eres más inteligente que la media

Sin embargo, no todo son beneficios con este tipo de empleados. Aquellos sujetos de la investigación con escritorios más desordenados, fueron mucho más creativos a la hora de emitir ideas originales en un proyecto. Así, cuando a los del primer grupo se les pidió que ofrecieran iniciativas novedosas para un producto antiguo (pelotas de ping pong) sus respuestas fueron mucho más originales que las de sus compañeros de las mesas de trabajo ordenadas.

En pocas palabras: parece que la creatividad va de la mano con el desorden. Y lo cierto es que esta teoría tendría cierto sentido, ya que la mayoría de genios siempre tuvieron escritorios desordenados, tal y como asegura Arif Dalvi, doctor del Instituto de Neurociencia de Palm Beach, a Reader's Digest.

Una prueba de ello son las innumerables fotos del escritorio de Einstein, que siempre estaba lleno de papeles.

escritorio einstein
Amazon

Pero si quieres otra prueba de ello, un segundo estudio de la Universidad de Columbia (Reino Unido) descubrió que el nivel medio de una cafetería —unos 70 decibelios— distrae tu cerebro lo suficiente como para silenciar algunos censores internos y dar paso a un pensamiento más abstracto (o, en otras palabras: eres más creativo en lugares con mucho ruido que en casa). Así que se podría equiparar ese "ruido de fondo" visual a un escritorio desordenado.

Por lo tanto si tu mesa de trabajo no está lo que se dice impecable en cuanto a lo que a organización se refiere, no te preocupes porque eso tiene otras ventajas: eres muy creativo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.