Escrivá asume este viernes su cargo como gobernador para estrenarse la semana que viene en el BCE
- La oposición ha criticado el nombramiento de Escrivá por ser parte del Gobierno.
- El mandato de la subgobernadora termina el 11 de septiembre.
José Luis Escrivá, ya exministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, tomará posesión de su cargo como gobernador del Banco de España (BdE) este viernes. El sucesor de Pablo Hernández de Cos podrá estrenarse así como máximo representante de la institución en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 12 de septiembre, en la que se prevé una rebaja de los tipos de interés.
La elección del gobernador del Banco de España es responsabilidad del Gobierno y el nombre de José Luis Escrivá fue la primera opción desde julio, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez intentó renovar la cúpula del BdE, con el mandato caducado desde junio.
El PP se negó a su designación, ya que Escrivá estaba vinculado al Gobierno —también había sido ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones—. Para los populares, esa cercanía a Sánchez ponía en entredicho la independencia que se le exige al gobernador.
De hecho, no existen precedentes en democracia de un ministro en el ejercicio de sus funciones que haya pasado a ocupar el cargo de gobernador. La única referencia similar sería el caso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pasó a ser máximo dirigente del Banco de España, como recuerda Europa Press.
El Ejecutivo dejó pasar el verano y estrenó el curso político dispuesto a zanjar la tarea pendiente de la renovación del gobernador. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pidió comparecer en el Congreso este miércoles para informar de la elección, tal y como establece el artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España.
Sin embargo, un día antes de que eso ocurriera trascendió que la persona escogida por el Ejecutivo volvía a ser, de nuevo, José Luis Escrivá. Las críticas no tardaron en llegar y fue el propio Sánchez quien salió en defensa de su todavía ministro en una declaración el miércoles, en la que también informó de su sustituto en el Ministerio, Óscar López.
"Es uno de los mejores economistas que tiene el país y uno de los mayores expertos en política monetaria", aseguró el presidente en una comparecencia. "Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso, estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España", insistió.
"Profundo conocimiento" del BdE
Cuerpo también defendió la designación de Escrivá en su intervención ante el Congreso. El ministro contestó a las críticas y alegó que la normativa del Banco de España exige "de manera explícita que el candidato a gobernador tenga reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios".
Escrivá, economista de formación y profesión, comenzó su carrera profesional en el Banco de España, institución a la que pertenece como funcionario y en la que desarrolló parte de su carrera. Por tanto, su "profundo conocimiento" es indudable, según detalló Cuerpo.
El currículo de Escrivá también encaja dentro de los requisitos de la "cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada". Además de su primer paso por el Banco de España, el futuro gobernador fue jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
También por el Servicio de Estudios de BBVA, como economista-jefe y director (2004-2010) y, después, ocupó la presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (2014-2020). De ahí, dio el salto al Gobierno como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Como ministro, también siguió de cerca las publicaciones y estudios del BdE, con las que no siempre estuvo de acuerdo. El futuro gobernador tuvo sus roces con Pablo Hernández de Cos por algunos estudios del Banco sobre pensiones y reformas, que no coincidían con la visión del Ejecutivo, en este caso, de su cartera.
Sustitución de la subgobernadora
Los dos grandes partidos, PSOE y PP, han mantenido a lo largo de los años un pacto no escrito por el que el partido en el poder elige al gobernador y la oposición, al subgobernador. Esta vez está por ver si se repite la historia. El mandato de la subgobernadora, Margarita Delgado, concluye el 11 de septiembre.
Cuerpo ha comentado en distintas entrevistas concedidas este jueves que la idea era la misma en esta ocasión. "Nosotros teníamos claro que queríamos dar entrada al principal partido de la oposición a la renovación del órgano, pero desde luego no a cambio de que hubiera un veto, una limitación de nuestra capacidad de actuación", ha precisado.
Por el momento, no existe acuerdo sobre el sustituto o sustituta de Delgado, y desde el Gobierno recalcan que para ellos no es una línea roja que la propuesta del PP tuviera o hubiera tenido algún cargo político. Cuerpo ha avanzado que el cargo de subgobernador volverá a ser para una mujer.
El nombramiento permitirá a Escrivá acudir la semana que viene a Frankfurt a la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra el 12 de septiembre.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Banco Central Europeo (BCE), Banco de España