El Gobierno plantea una reforma de la cotización de los autónomos en 13 tramos de cotización por ingresos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
  • El Gobierno ha planteado un sistema de cotización en 13 tramos para permitir a los autónomos que coticen según sus ingresos.
  • Según datos de la Seguridad Social, el 46% de los trabajadores por cuenta propia no llega al salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cotización por ingresos de los trabajadores autónomos parece estar un poco más cerca.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha planteado este viernes en un encuentro con los interlocutores sociales — sindicatos y asociaciones de autónomos, en este caso — un sistema de 13 tramos de bases de cotización en los que los trabajadores por cuenta propia se encuadrarían, según explican fuentes asistentes al encuentro a Cinco Días.

De esta forma, los autónomos elegirían una base un otra dependiendo de lo que tengan previsto ingresar y regularizarían posteriormente lo cotizado, enviando en noviembre los rendimientos netos obtenidos y reflejados en sus declaraciones tributarias.

Si estos hubieran cotizado más de lo que les corresponde, la Seguridad Social les devolvería de oficio esa cantidad y si es al contrario, les solicitaría lo que faltase, publica Cinco Días.

La base de cotización no tiene que ser la misma todos los meses, sino que se prevé la posibilidad de cambio entre 4 y 6 veces para que se adapte a la cantidad que el trabajador por cuenta propia perciba.

Esta propuesta sería un punto de partida para iniciar las negociaciones sobre un nuevo sistema, cuya implantación se ha retrasado hasta 2022. La idea del Gobierno es tener lista la reforma este año para que pueda ser aplicado en el próximo ejercicio, algo que una parte de los interlocutores sociales asistentes al encuentro cree "imposible".

Este nuevo sistema llega después de varios años reclamando una mejora de las condiciones de los autónomos y pretende amparar a los que tengas menos ganancias: datos del Gobierno revela que el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima.

Además, según datos de la Seguridad Social proporcionados ayer por el ministerio, los rendimientos del 46% de los autónomos estuvieron por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y el 54% restantes obtuvo ingresos superiores a los 12.600 euros anuales.

'Riders' asalariados, autónomos y falsos autónomos: así son sus condiciones laborales, según los propios repartidores

Se calcula que más de un millón de autónomos verán reducirse su cuota gracias a la nueva reforma que plantea el gobierno, es decir, se beneficiarán de este sistema un tercio de los trabajadores por cuenta propia.

Entre las asociaciones hay división de opiniones. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicaba en declaraciones previas a Business Insider España que "bajar las cotizaciones a los autónomos es algo que el Gobierno ya tenía que haber hecho", pero que la reforma haría que se elevase la cotización de otros 700.000 o 800.000 autónomos en un momento en el que "están asfixiados".

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, aseguraba a Business Insider España el sistema actual está "absolutamente agotado" y criticaba que hacía que "el sistema de protección universal, que debe ser la Seguridad Social, sea injusto".

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.