Las escuchas a Delgado, la polémica de la sociedad de Pedro Duque y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Dolores Delgado, ministra de Justicia

Lunes 24: La Mesa del Congreso impidió que el Gobierno acelere los Presupuestos

La mayoría que ostentan PP y Cs en la Mesa del Congresoechó por tierra la treta legal con la que el Ejecutivo de Sánchez pretendía presentar los Presupuestos antes de final de año. Si Sánchez no logra aprobar la fórmula por la vía de urgencia, tendrá que renunciar a los 6.000 millones adicionales de gasto que le permitió Bruselas.

  • Ante la publicación de informaciones que hablaban de una supuesta cita entre Villarejo y la actual ministra de Justicia cuando esta era fiscal, Dolores Delgado había negado inicialmente cualquier tipo de relación con el policía. Tras la publicación de los audios de una comida en la que ambos participaron, la titular de Justicia reconoció que coincidió con el agente en tres ocasiones.    
  • La Audiencia Nacional empezó a juzgar a cuatro mujeres y un hombre detenidos en 2014 por captar a esclavas sexuales para el Estado Islámico. Se enfrentan a penas de entre siete y ocho años de cárcel.

Martes 25: La Manada fue procesada por abuso sexual en Pozoblanco

Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero Domínguez, Antonio Manuel Guerrero y José Ángel Prenda fueron procesados por abusos sexuales y por un delito contra la intimidad. El militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, fue además imputado por maltrato.

  • Un hombre mató a sus dos hijas de 2 y 6 años en Castellón y se suicidó. El presunto agresor había tenido dos causas abiertas por malos tratos y amenazas a su expareja.
  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue reprobada en el Senado por 149 votos a favor y 82 en contra, además de 7 abstenciones. La oposición le recriminó sus “titubeos indignos” en la defensa del juez Llarena acerca de la denuncia por supuesta imparcialidad de Puigdemont.

Miércoles 26: Delgado afirmó que vio "a tíos del Supremo y la Fiscalía con menores de edad"

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio

Un nuevo audio de la comida de 2009 entre la ministra de Justicia con el excomisario Villarejo y el exjuez Garzón sacó a la luz esta revelación. Delgado afirmó que los hechos ocurrieron durante un viaje a Colombia. “Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron; empezaron con el agobio de que nos habían visto”, relató Delgado.

  • El juez procesó a Willy Toledo por cagarse en Dios y en la Virgen María. El actor tuvo que declarar este verano por insultar a ambas figuras religiosas en un comentario en Facebook. Fue denunciado por ofensa a los sentimientos religiosos por una asociación de abogados cristianos.
  • El Pacto de Toledo acordó que las pensiones suban con el IPC "real". El Congreso tendrá que aprobar las medidas del Pacto y el Gobierno legislará en consecuencia.

Jueves 27: Revelaron que Pedro Duque tiene una residencia a nombre de una sociedad

El digital Okdiario desveló que el actual ministro de Ciencia posee una casa en Jávea a nombre de una sociedad que carece de empleados y que se creó el mismo día de la compra de la vivienda. El objetivo habría sido evitar el pago de varios impuestos, pero Duque lo negó en su comparecencia: "No ha habido ahorro de impuestos en absoluto".

  • La ministra de Justicia, Dolores Delgado, escuchó al excomisario Villarejo decir que había montado una agencia de “modelos” para sacar a políticos "información vaginal" con la que, supuestamente, poder extorsionarles. De ser cierto, y al no haberle denunciado, Delgado habría incurrido en un delito que conlleva inhabilitación de entre seis meses y dos años.
  • La Audiencia Nacional reabrió el caso Gürtel contra Francisco Camps, debido a unas declaraciones de El Bigotes. A raíz de esto, se investigará si el expresidente valenciano del PP ordenó la adjudicación de contratos públicos a empresas de Francisco Correa.

Viernes 28: El Supremo rechazó investigar el máster de Pablo Casado

Pablo Casado

El alto tribunal coincidió con la Fiscalía y no vio indicios de que el líder del PP cometiera un delito de prevaricación. No descartó que hubiera un trato de favor, pero este no sería delito. Asimismo, tampoco se valoró si hubo cohecho, pues este ya habría prescrito.

  • Pedro Duque negó que quisiera eludir impuestos al constituir una sociedad y se mostró dispuesto a subsanar los errores que hubiera. El Ministro de Ciencia declaró que ha puesto su caso “en manos de un nuevo equipo de asesores” y que no se plantea dimitir.
  • La Guardia Civil encontró 250.000 euros en una cuneta de la A-4, a la altura del pueblo toledano de Tembleque. El aviso partió de un conductor que vio el lateral de la calzada cubierto de billetes. Según El Periódico, el propietario habría dejado la cantidad al acercarse a un control de tráfico.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
 Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.