Una escuela de medicina japonesa admite haber manipulado los requisitos de entrada a favor de los hombres porque "las mujeres maduran antes"

| Traducido por: 
Business Insider España
Japanese medical schools admitted to rigging acceptance requirements in favor of male candidates.
Japanese medical schools admitted to rigging acceptance requirements in favor of male candidates.pjanvandaele/Flickr
  • La Universidad japonesa de Juntendo admitió haber permitido entrar con nota más baja a los hombres.
  • Los funcionarios dijeron que se debía a que las candidatas tendían a tener mejor desempeño en la parte de la entrevista de la evaluación, ya que "las mujeres maduran mentalmente más rápido que los hombres".
  • También afirmaron que se debía a que no tenían suficiente espacio en sus dormitorios femeninos.


Japón ya tiene la proporción más baja de médicas mujeres frente hombres entre los países de la OCDE.

Una escuela de medicina japonesa admitió haber manipulado sus requisitos de entrada a favor de los hombres porque "las mujeres maduran mentalmente más rápido".

La Universidad privada de Juntendo en Tokio dijo en una conferencia de prensa el lunes que fijó calificaciones más bajas para los hombres en sus exámenes de ingreso, que incluían una entrevista.

Las mujeres constituyen el 21% de todos los médicos de Japón, dijo el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón en 2016. Esa es la proporción más baja de médicos de mujer a hombre entre los 36 países de la OCDE.
 

The dean of Juntendo University's medical school said that women mature faster mentally than men.
The dean of Juntendo University's medical school said that women mature faster mentally than men.Ashlea Halpern

Los representantes de la Universidad Juntendo dijeron que esto se debía a que las candidatas tendían a tener un mejor desempeño en las entrevistas, por lo que la manipulación fue una "medida para ayudar" a sus contrapartes masculinas.

Hiroyuki Daida, decano de la escuela de medicina de Juntendo, dijo según Asahi: "Las mujeres maduran mentalmente más rápido que los hombres y su capacidad de comunicación también es mayor."

"En cierto modo, se trataba de una medida para ayudar a los varones solicitantes", dijo.

Los funcionarios de Juntendo también afirmaron que, debido a que había poco espacio en los dormitorios de mujeres, la escuela tenía que limitar el número de alumnas. El número exacto de dormitorios masculinos y femeninos en la facultad de medicina no está claro.

 

The campus of Juntendo University in Tokyo. School officials said that it raised acceptance requirements for women because there wasn't enough room in their female dormitories.
The campus of Juntendo University in Tokyo. School officials said that it raised acceptance requirements for women because there wasn't enough room in their female dormitories.WebsEdgeHealth/YouTube

Debido a esta política, la universidad falló erróneamente a 165 personas que presentaron sus exámenes de ingreso en 2017 y 2018. Esto afectó tanto a hombres como a mujeres, pero sobre todo a mujeres.

Los funcionarios dijeron el lunes que aceptarán a 48 personas de ese grupo - de las cuales 47 son mujeres - a partir de 2019, y que reembolsarán las tasas del examen de ingreso para las 117 restantes, reportó el Japan Times.

El presidente de la Universidad Juntendo, Hajime Arai, dijo: "En ese momento, juzgamos que la medida era razonable a discreción de nuestra universidad".

"No lo haremos a partir de ahora después de que nos hayan señalado que fue una medida inapropiada", agregó.
 

Japanese Prime Minister Shinzo Abe's government accused ten medical schools of operating "inappropriate entrance exams."
Japanese Prime Minister Shinzo Abe's government accused ten medical schools of operating "inappropriate entrance exams."Kim Hong-Ji-Pool/ Getty Images

Funcionarios de la Universidad de Kitasato, otra escuela de medicina de Tokio, también admitieron el lunes haber manipulado las calificaciones de los exámenes de ingreso de los hombres.

No dieron una razón, pero admitieron haber dado prioridad a los hombres en su sitio web, según Asahi. Dijeron que establecerían un comité de terceros para determinar los próximos pasos.

El viernes, el ministerio de educación de Japón también acusó a Juntendo y Kitasato, así como a otras ocho facultades de medicina, de operar "exámenes de ingreso inapropiados", informó Asahi.

Esto incluyó permitir una puntuación de pase más baja para los hombres y discriminar a las personas por su edad y domicilio.
 

A street scene in Tokyo, where Juntendo and Kitasato universities are based.
A street scene in Tokyo, where Juntendo and Kitasato universities are based.Kanuman/Shutterstock

En agosto, los investigadores descubrieron que la Universidad Médica de Tokio, una de las mejores facultades de medicina de Japón, alteraba sistemáticamente las puntuaciones de las pruebas de admisión para asegurarse de que las mujeres no entraran.

El informe halló que la universidad redujo las puntuaciones de las mujeres solicitantes para mantener su número por debajo del 30% del cuerpo estudiantil.

Una fuente anónima dijo al periódico Yomiuri Shimbun que la escuela inventó la cuota porque creía que, en última instancia, las mujeres utilizarían menos su formación porque se marcharían para convertirse en madres a tiempo completo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: