Este es el modelo de negocio legal que se ha convertido en un referente de las demandas colectivas en España

Creado por BrandLab para ESKARIAM
De izquierda a derecha, el equipo directivo de ESKARIAM: Juan Álvarez, COO; Francisco Granero, CCO; David Fernández, CEO
De izquierda a derecha, el equipo directivo de ESKARIAM: Juan Álvarez, COO; Francisco Granero, CCO; David Fernández, CEO
  • Creada en 2018, ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos pionera en macro causas, apostando por el desarrollo de software propio, el uso de tecnología útil y modernas técnicas de gestión empresarial.
  • Su éxito se basa en un equipo multidisciplinar de profesionales del sector legal junto a especialistas de otras áreas, y un portfolio de servicios multisector.
  • En los últimos 4 años, su equipo de abogados especializado en reclamaciones de viviendas no entregadas ha ayudado a unos 700 clientes a recuperar sus aportaciones a promociones fallidas, con una ratio de éxito superior al 97%.

Honorarios a éxito, procesos y tecnología, eficiencia e innovación, siempre del lado del demandante. Esta es la ecuación que hace que la empresa de servicios jurídicos ESKARIAM sea un referente del sector legal en España. Creada en 2018, la firma apuesta por un equipo senior y multidisciplinar, lo que se traduce en una plantilla compuesta por profesionales con un largo recorrido en el sector legal y alta presencia de especialistas en áreas tan necesarias hoy día como los procesos, la tecnología, la robótica e inteligencia artificial, el desarrollo de negocio o el marketing. 

Con un porfolio de productos multisector, se apoyan sobre modernas fórmulas de gestión empresarial, procesos, tecnología útil y de desarrollo propio. Y lo hacen con una clara gestión transversal: integrando a los equipos de management con el equipo jurídico especializado para cada caso.

Esta disruptiva estructura de trabajo les permite ofrecer una propuesta de valor única y situar al cliente en el centro de toda ecuación. La visión de esta empresa de servicios jurídicos es transformar el sector y ofrecer a personas, colectivos o empresas afectadas por una misma causa soluciones jurídicas con un alto nivel de calidad y una gestión única en el mercado que les diferencia de la competencia. Alejados del tradicional sistema de facturación por horas de la mayoría de los despachos de abogados de España, en esta firma los afectados no afrontan costes iniciales y cuentan con una cobertura total del riesgo. 

Grandes causas y datos

La gran especialidad de ESKARIAM son las demandas colectivas: son la firma que más clientes reúne en la reclamación de los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche frente a las principales industrias lácteas. Solamente en este caso, que supone una reclamación de unos 700 millones de euros, gestiona a más de 2.000 clientes y están manejando y procesando más de 10 millones de datos.

Las demandas colectivas de alto valor son aquellas que afectan a un gran número de personas o colectivos, y su resolución supone un alto impacto social, contribuyendo así a hacer del mundo un lugar más justo.

El equipo de ESKARIAM es pionero en recuperar el dinero invertido de aquellas personas que se vieron perjudicadas por la compra de viviendas sobre plano que no fueron entregadas, especialmente tras la crisis económica y la quiebra de muchas promotoras. Su equipo de abogados especialistas ha ayudado a cerca de 700 clientes a recuperar sus aportaciones, con un éxito superior al 97%. Actualmente, ESKARIAM gestiona una cartera valorada en más de 200 millones de euros.

Innovación al servicio legal 

Otra de las claves de esta empresa de servicios jurídicos es su apuesta por la innovación tecnológica y la estandarización de procesos, que le permiten operar de manera más ágil. Tal y como corrobora el informe internacional de Wolters Kluwer: “Future Ready Lawyer 2021: Más allá de la pandemia”, ESKARIAM es consciente de que la digitalización permite, por ejemplo, mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad.

Por ello, cuenta con un potente software de gestión documental de desarrollo propio, la Plataforma ESKARIAMque, con un alto nivel de personalización, resulta imprescindible para manejar con rigor, agilidad y eficacia las reclamaciones masivas en las que la firma se ha convertido en todo un referente. Esta plataforma facilita, además, la interacción con el cliente y permite la lectura inteligente de documentos, extracción de data relevante y liquidación económica de los expedientes judiciales. 

Paralelamente, la empresa trabaja bajo un novedoso método, la Metodología LIME (Legal Innovation Management of ESKARIAM). Se trata de una estructura de trabajo matricial que fomenta el trabajo colaborativo y transversal, y demuestra que otra forma de hacer derecho es posible.  

Los próximos retos para esta empresa jurídica especializada en grandes litigios y que cuenta con el apoyo de la firma de inversión de capital privado Moira Capital, son seguir liderando el sector de las demandas colectivas a la vez que da el salto internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.