Así es el interior de los pequeños dormitorios ocultos situados encima de la clase económica donde duermen los auxiliares de vuelo en un Airbus A350-900XWB

El Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.
El Airbus A350-900 XWB de SAS Scandinavian Airlines.Thomas Pallini/Insider
  • Los aviones de larga distancia disponen de compartimentos en los que los auxiliares de vuelo pueden descansar y dormir.
  • Este espacio puede ser un segundo hogar para la tripulación de cabina en los vuelos de larga distancia que pasan horas y horas a bordo.
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Los aviones de última generación vuelan más lejos que nunca y las aerolíneas ajustan constantemente sus productos y ofertas para garantizar la comodidad de los pasajeros.

SAS Scandinavian Airlines' Airbus A350-900 XWB - SAS Scandinavian Airlines Airbus A350-900 XWB Tour

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Así podrías viajar en avión en el futuro: el innovador diseño de este joven español busca aumentar la comodidad de los pasajeros de clase económica con cabinas de avión a doble nivel

La familia de aviones Airbus A350, por ejemplo, volaba en 4 de las 10 rutas más largas del mundo antes de la pandemia. Actualmente realiza el vuelo más largo del mundo entre Nueva York y Singapur, operado por Singapore Airlines.

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Pero mientras los pasajeros se acomodan en lujosos asientos reclinables para soportar los largos viajes, los auxiliares de vuelo no tienen ese mismo lujo.

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Más bien, ni siquiera permanecen en la cabina de pasajeros para sus descansos y se retiran a un escondite oculto por encima de los pasajeros.

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Descubre dónde van los auxiliares de vuelo cuando necesitan descansar a bordo de este Airbus A350-900XWB de SAS Scandinavian Airlines.

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En el extremo posterior del avión se encuentra la cocina trasera, donde se guardan las bebidas, la comida y otros artículos.

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Sin embargo, justo enfrente de la cocina hay un pequeño conjunto de escaleras que parece no llevar a ninguna parte.

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Una puerta marcada como "sólo para la tripulación" con un símbolo rojo de prohibición de entrada oculta el compartimento superior.

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Si abres la puerta descubrirás el área de descanso de la tripulación.

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Es un espacio estrecho y hay que acostumbrarse a subir y bajar las escaleras.

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El compartimento está completamente separado de la cabina de pasajeros, por lo que la tripulación no puede mirar a los pasajeros desde arriba.

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Una vez dentro, 6 literas componen la zona de descanso de la tripulación. No hay mucho espacio para la cabeza y es necesario agacharse para desplazarse por el compartimento.

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Cada litera tiene lo esencial, incluyendo una almohada, una manta y un colchón.

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Pero más allá de eso, no tiene mucho más. Mientras que los pasajeros tienen acceso a miles de horas de entretenimiento a bordo, los auxiliares de vuelo no.

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Esto se debe a que estas zonas están pensadas únicamente para el descanso. Los auxiliares de vuelo pueden optar por hacer otras cosas, como leer libros o usar el móvil, pero ese no es el objetivo.

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Una lámpara de lectura personal proporciona la única luz en las literas ya que, de lo contrario, el espacio queda bastante oscuro.

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Los auxiliares de vuelo pueden cerrar las cortinas para tener intimidad y bloquear la luz procedente de la cocina y la entrada principal.

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Los cinturones de seguridad se instalan para que puedan dormir con seguridad durante las turbulencias o en cualquier otro momento en que la señal del cinturón esté encendida.

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Hay zonas de almacenamiento más pequeñas en el pasillo, además de una salida de emergencia que los auxiliares de vuelo pueden utilizar si hay problemas.

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También hay perchas disponibles para que la tripulación cuelgue sus uniformes.

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Los estrechos pasillos recuerdan más a una nave espacial que a un avión.

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El descanso de la tripulación es obligatorio en los viajes largos y los auxiliares de vuelo se turnan para atender a los pasajeros mientras los demás descansan.

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Los pilotos tienen un área de descanso separada que está más cerca de la cabina, siendo esta área de descanso únicamente para la tripulación.

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La zona de descanso de la tripulación está conectada con la cabina inferior mediante un intercomunicador.

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Este espacio puede convertirse en un segundo hogar para los vuelos más largos, como el de Nueva York a Singapur, que dura 18 horas y 50 minutos.

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Mientras tanto, los pasajeros probablemente nunca se den cuenta de que los auxiliares de vuelo están descansando a solo unos metros por encima de sus cabezas. Es uno de los secretos mejor guardados del avión.

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Pero si un auxiliar de vuelo desaparece durante unas horas, es probable que se dirija hacia allí.

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Sin embargo, no todas las áreas de descanso de la tripulación están tan aisladas. En los aviones más pequeños, el área de descanso puede ser una fila única en clase económica, a menudo la última fila.

LAX Day Trip Alaska Airlines

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JetBlue, por ejemplo, volará a Londres en agosto y bloqueará una de las últimas filas de la clase económica para que sus auxiliares de vuelo descansen en los trayectos.

El Airbus A321neoLR de JetBlue Airways.
El Airbus A321neoLR de JetBlue Airways.

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También se ha reservado un asiento de clase business para que lo utilicen los auxiliares de vuelo en los vuelos transatlánticos.

El Airbus A321neoLR de JetBlue Airways.
El Airbus A321neoLR de JetBlue Airways.

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Así que, aunque el viajero corriente nunca sabrá si los auxiliares de vuelo sueñan con ovejas que vuelan, ahora tendrá una mejor idea de dónde duermen.

Volando con Delta Air Lines en primera clase de Phoenix a Minneapolis.

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