El Gobierno actuará al margen de Europa si esta no responde rápidamente ante el elevado precio de la energía: las comunidades autónomas, divididas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el 5 de marzo de 2022 en Moncloa.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el 5 de marzo de 2022 en Moncloa.

Reuters

Al Gobierno se le acumulan los frentes abiertos, desde el control de una pandemia hasta la inflación al alza en parte por los elevados precios de la energía a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, en la que España se ha posicionado abiertamente.

Los elevados precios del combustible, por ejemplo, han llevado a que los transportistas de mercancías convoquen un paro nacional indefinido

Las opciones del Gobierno de Pedro Sánchez son limitadas, aunque Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anticipado algunas posibilidades en una entrevista en El Periódico.

"Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico. Puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico", ha declarado Ribera. 

"Y puede ser que saquemos definitivamente el gas del mercado eléctrico y se construya un sistema mucho más complicado en el que cada tecnología se retribuye con arreglo a sus costes y rentabilidad".

Europa no puede dejar de comprar gas ruso: esta es la razón

El foco está en Europa, encargada de legislar conjuntamente en materia energética. Aun así, la ministra avisa de que España actuará al margen si no hay una respuesta rápida.

"Nuestra apuesta responsable es conseguir que haya un acuerdo unánime por parte de Europa en lo que es competencia de Europa", ha incidido." También es verdad que somos un Gobierno que sabe cuáles son los límites de su sociedad y de su economía y, si no hay respuesta a tiempo en Europa, tendríamos que plantearnos actuar al margen".

El Consejo Europeo decidirá si respalda o no el desacoplamiento entre el precio del gas y el funcionamiento del mercado entre el 24 y el 25 de marzo. No obstante, el efecto de una potencial aprobación no empezaría a percibirse hasta abril.

"Muchos de nuestros contratos que no dependen del mercado mayorista", ha precisado Ribera. "Pero los que dependen del mercado mayorista (PVPC y tarifas libres indexadas) serán más baratos en abril".

Además, cabe destacar que el domingo 13 de marzo se celebra en La Palma la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas, con posturas encontradas en el ámbito fiscal.

La postura de las comunidades autónomas

En el lado del Partido Popular, la propuesta mayoritaria pasa por medidas que alivien a corto plazo la escalada alcista en el precio de la luz, como rebajas fiscales en el IVA, pasando del 10% actual a un 4% superreducido. Esta medida sería extensible también a los carburantes. 

Sin embargo, el Gobierno tiene propuestas algo diferentes. Quiere prorrogar las bajadas del impuesto de la luz hasta el 30 de junio y demorarse en la reforma fiscal. 

De momento, el borrador al que ha podido acceder El Confidencial solo propone un uso más racional de vehículos privados o la moderación del consumo de energía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.